Los Mayores y la Tecnología

El lunes mientras me encontraba en la hora de almuerzo, decidí cruzar por el Multi Centro Churchill a hacer unas cuantas cositas y a barajar un poquito, ya que aunque esté en mi hora de descanso, nunca se descansa si me quedo en la oficina porque no paran de llamar. Aprovecho y me paro en un dealer de Orange que hay en el primer piso para comprarle un celular a mi esposa (es el 4to., para mi que trata de establecer un record de la menos cantidad de tiempo que logra retener un celular).

La idea era canjear uno con los fidepuntos porque me dije que no iba a invertir un peso mas comprando celular. Para los que no han comprado celulares con fidepuntos de Orange, a la hora de hacerlo debes de tener el movil que contiene los fidepuntos a mano porque servicio al cliente envia un mini mensaje (SMS) con un codigo de validación para confirmar que realmente eres el dueño del movil, de modo que solamente el dueño de la linea puede hacerlo.

Actualmente yo poseo dos lineas activas con Orange, una es mi movil personal, y la otra era mi antiguo telefono que se lo regalé a mi mama con todo y número, y ahí está el detalle, mi mamá (que estaba en su casa) era que tenia el movil y para poder canjear los fidepuntos dependia de que ella me diera el codigo de validacion el cual le llegaria por minimensaje. La llamo para preguntarle si sabe leer los mensajes, y obviamente mi pregunta fue de valde ya que mi madre, como todos los papas de mi generacion, solamente usan los celulares para recibir y hacer llamadas, y con suerte poder ver la hora; asi que con ellos no va nada de mini mensajes, ni calendario, agenda telefonica, sonidos polifonicos ni nada de esas pendejadas.

Dado el hecho, trato de darle un curso intensivo de 5 minutos via telefonica para explicarle cómo leer los mensajes una vez lo reciba, y fue algo mas o menos parecido a esto:

Demetrix: Mami, estoy en un dealer orange y me van a enviar un codigo de validacion por mini mensaje y te voy a explicar brevemente como leerlo para que me lo des.

Mom-trix: ¿eh?, ¿que es lo que tu me estas hablando? (Parece que le hablé en Arameo, como dice Gitti)

Demetrix: Ok, abre el celular y dime qué te aparece en la pantalla

Mom-trix: Nada

Demetrix: ¿Cómo que nada? ¿La pantalla te aparece en blanco?

Mom-trix: Ah, aparecen unos cuadros nada mas

Demetrix: ¿Cómo que cuadros, no te aparecen figuras como de una libreta y un sobre (mensajeria)?

Mom-trix: Ok, si, son esas mismas

Demetrix: Bien, pues en el telefono hay un boton redondo con cuatro flechas. Cada flecha representa los “cuadritos” que ves mas arriba, dale a la flecha que representa el cuadrito.

Mom-trix: Ahora se apagó el celular (se apagó la pantalla porque tenia 15 segundos de inactividad).

Demetrix: Ok mami, no te preocupes. Cuando yo pueda yo paso por alla para que me prestes el celular por un rato para yo traerlo a Orange.

En ese momento aborté la misión conjuntamente con toda posibilidad de enseñarle a mi mamá que el celular podria servirle para algo mas que solamente enviar y recibir llamadas, como grabar telefonos por ejemplo (todavia anda con una agenda donde anotas todos sus telefonos manualmente, y lo ams grave del caso es que cuando cambia de agenda los transcribe). Pero buenno, yo como que no tengo paciencia para eso porque una vez traté de enseñarle a usar Windows XP y tardamos como una hora solamente para ella anotar en una libreta los pasos para darle start, all programs, internet explorer para abrir la ventana del explorador.

¿Será a caso que con el paso de las generaciones nuestro cerebro viene con un espacio habilitado para la tecnologia? porque a los viejos no hay quien les enseñe, uno aprendio con el paso de los años, pero los mucahchos de ahora como que vienen programados para eso. Fijense que mi hijo con un año abre mi celular y hace llamadas (no sabe a quien llama, pero las hace, me gasta los minutos y se la pasa diciendo “Aooo”); y tambien se para frente a la PC, le da a los botones del teclado, agarra correctamente el Mouse y lo mueve mirando el cursor en la pantalla, lo ultimo que hizo fue abrir mis documentos y se estaba desplazando usando el scrolling del mouse (la ruedita). Mientras, mi mamá sigue en “Start” por ahora.

37 pensamientos en “Los Mayores y la Tecnología

  1. hermano, yo no creo que paola piense alcanzarme en mi record de celulares, ahora mismo estoy utilizando mi 6to. celular en los ultimos 9 meses y ninguno lo he cambiado porq quiero salir del equipo o porq quiero comprar uno mas moderno, ni nada parecido, todos dañados, bueno tu mas o menos lo sabes por la cantida de veces q t pido tu numero para grabrlo.

    ahora bien dame el truco como le mostraste a tu madre el boton de inicio, q mi mama todavia no lo ve… incluso le tengo todo en español y nada aun… si logras una mejoria con la tuya vamos a ver si cuadramos para q pases por alla unas cuantas horas JA JA JA

  2. jajaja eso me acordo mucho a mi mama pues ella usaba el celu solo para llamarnos a mis hermanas y a mi, como somos 5 lo q decidimos hacer fue ponerle los numeros de cada una en marcado rapido en el mismo orden en q vamos, a la mas grande el 1 y a mi la mas peke el 5, ella vivia feliz porq como solo tenia q darle al numero y a send 😛 lol eso era lo unico q sabia hacer!!!!!!

  3. Asi como los mayores estan lejos de los parametros de la tecnologia, nosotros estamos cada vez mas lejos de las cosas q sean internas al individuo, la suerte es que se que tu si sabes de que hablo.

  4. Será que todos los hombres dicen lo mismo… eso mismo me dice mi esposo, disque q el trabaja pa regalarme celulares ( ya voy por el número 5)…… Sabes yo tambien tengo un niño de un año y me gasta to lo minuto no se como pero siempre logra acceder al ultimo número de la agenda telefónica, que corresponde a una amiga de la uni q se llama Yudisa, ya dizque q son novios, dice Yudi.

  5. mi mama pone a mi hermana, para que me mande minimensajes…y en el campo todos tienen celular, osea mi abuela, mi abuelo, mi tia y mi papa..el otro dia andaba con mi abuelo y me llamaron al celular, despues que termine de hablar, me dijo que mi celular tenia que ser muy caro, por el sonido que tenia..jajajaj

  6. weno mi mamá en su celular nos tiene agregados a los 4 hermanos que somos y a mi papá y es como dice asbri lo pusimos por orden de edad en marcado rapido y a Send y despues de ahi no ha vuelto a tener mas problemas.

  7. A mi mamá le acaban de enviar un celular y un teléfono inalámbrico. Decirte cuanto duré para explicarle (en días) me tomaría como tres posts (y eso que estoy orgullosisima de lo inteligente que es para otras cosas)

  8. No hay que decir mucho de mi madre y de mis familiares de mayor edad…. Sólo es cuestión de recibir y hacer llamadas. Qué irónico es que estemos usando agendas electrónicas y nuestros propios móviles para guardar nuestros contactos.

    Que conste, yo hago mucho con mi aparatito. Incluso reviso el mail.

  9. bueno te dire que en unas decadas nosotros eremos los obsoletos y nuestros hijos estaran escribiendo este mismo post sobre nosotros,jejejejej

  10. los niños , osease, esta generación, nacen rodeados de tecnología, lo que no nos pasó a nosotros (que cuando vimos un atari o un VHS la primera vez, la baba se nos salía -bueno a los varones mas bien-) y mucho menos a nuestros padres que nacieron, muchos de ellos, en una época dondo sólo algunos privilegiados tenían televisor. Entonces no es de extrañar que los niños asimilen la tecnología más fácil, están expuestos a ella desde que nacen; en las casas, nos ven a nosotros con 12,500 aparatos y, además, un chin de bombo, los padres de hoy estamos más conscientes de lo importante de los estímulos, el patrón de enseñanza ha variado. No me lo estoy inventando, esto lo leí en una artículo de psicología. Ahora, no estés aqueroseando a Mom-trix por aquí. Te diré que mi abuela, doña Francia, si el celular (que es más apero que el mío by the way) se le apaga ella dice que eso es tarjeta que no tiene, que le compren una en el colmado y a mi primo que se la ponga (mi primo porque yo no sé hacer eso, to’ esos números me marean)…. una vez ella decía que no salían las llamadas porque no tenía minuto y caundo fueron a ponerle más, tenía 700!!!! no cogía más!!!!
    Coja su celular y llévelo y a ella también a comprar el otro, y a Paola que deje de tar botando celulares!

  11. paciencia, tenle paciencia. Mi mami quiere que le ense~e a usar la PC, ya una vez intente & tuve que abortar.

  12. ayy dios mio eso es un caso perdido tratar de enseñarles. yo trate con mi madre a usar la pc y lo que unico q logre fue que ella aprendiera a jugar solitario mas nada !!!!! jajajajajaja

  13. bueno, el caso con mi padre es diferente antes tenia una agenda con miles de telefonos y luego que supo ponerlos al celular me dice que para nada anota papelitos otra vez. dice k la tecnologia es para simplificar algunas incomodidades de la vida.

  14. pero el malo eres tu demetrix. como se te ocurre semejante barbaridad. Nosotros somos parte de la generacion de transicion, es decir, nuestros padres no tienen ni puta idea de tecnologia y nuestros hijos no llevan la milla.

  15. Demetrix, yo siento cierta simpatía por los mayores porque no es fácil la cuestión. Te has puesto ha pensar lo mucho que ha cambiado el mundo en los últimos años. Te juro que yo tengo mi primer celular guardado como una reliquia; aunque en aquel tiempo estaba acabando, ahora delante del celular que uso aquel me parece un block de construcción; ah y solo servia para hacer llamadas. Te imagina lo que pensaran los ninos del futuro sobre esto. No lo podrán creer.

    así es que cógelo suave con la dona, jajaja. Tu mama por lo menos intenta la mía, ni se le acerca.

  16. Yo tengo mi libretica a buena honra!!!!! ah, y el celu de cuando Racá (primo hermano de Matusalén) anda apagao… pero eso es ya otra historia!!!!!! y que no hable mi comadre!!!

  17. jajaja, así es la modernidad con nustros padres, pero sabes siempre hay algo malo donde hay algo bueno, mira mi mamá se adapta a esto de la tecnología, osea mal punto, porque tenemos que compartir el horario mis 2 hermanos y yo con ella, para usar la PC, nos manda mensajes de textos a cada rato y uno piensa que es una jevita, una vez dijo que quería usar el Ipod de mi hermano para ver que tal se escuchaba y mando a mi bro a “llenarlo” de canciones de Su epoca, bueno no fue difícil, porque es casi lo mismo que yo escucho.jajaj

  18. Así vamos a estar nosotros dentro de cuarenta o cincuenta años.

    Ya que la tecnología va demasiado rápido.

    Saludos

  19. JAJAJAJJAJAJJAJAJ me recuerdas el caso de la mia a quien le compre un celular,hace un año y algo,y cuando fui la ultima vez en septiembre,tenia mensajes que yo le habia enviado antes antes de regresar aqui,donde yo le decia ,mami hoy voy a subir a comer alla,jejejjeje por suerte ella me la guardaba de todas forma,sino imaginate.

    pero solo sabe cojer y hacer llamada,me dijo mi hermana que ya sabe guardar numeros,y mi mama no es de avanzada edad,pero esa punchadera a ella le importa un bledo.

  20. Yo sali tecnologico gracias a mi papa que siempre estaba en eso, pero hoy en dia como que no se acuerda que el era el tecnologico!

    Todavia no me hace caso con grabar los telefonos en su celular. En el trabajo lo relajan “la palm de Bencosme”, una libretica anotada por to lo lao!

  21. Mami no quiere saber de celulares. Aprendió a usar la PC y lo único que usa es el internet.

    Ah! Yo creo que laprimerísima pregunta que debiste hacerle cuando llamaste era: ¿tienes los lentes cerca?

  22. jajjaja….k risaaaa….a mi ta jarto k me pase esa vaina…y lo que hago eh k me killo….y mejor suelto eso de enseñale a personas mayores.

    Ricky

  23. mi querida madre se asusta cada vez que suena el cel y se pone histerica pq siempre se le olvida donde darle para contestar…tengo que recordarle cada vez que va a salir como tomar la llamada…

    Nunca te has fijado cuando estas en tu pc y tu hijo al lado como se queda tieso/embelezao mirandote cada paso que das en la pc o cuando tienes el cel a mano, eso mismo nos pasaba con la tecnologia de antaño cuando eramos carajitos encaramaos en brazos de papa y su caja de herramientas y su nuevo radio de pila,etc…

    saludos desde mi supernova…

  24. Hi, muy jocoso tu blog me gusta tu estilo, es la primera vez que vengo y me he reído muchísimo voy a pasar mas a menudo.

    Déjame comentarte con relación al post, que con mi mama me pasa lo mismo, con decirte que para que aprendiera a desbloquearlo dure como 3 horas y me quille pero ahora entiendo que mi mama no es la única, voy a ser un poco mas comprensiva con ella; y mi papa tiene la computadora solo para navegar por Internet después no sabe nada de nada.

  25. Gracias por la infomacion de Orange ya que pienso cambiar mi movil y me apoyare de mis fidepuntos para ir mas liviana..

  26. bueno viejo, mi papa tiene un cel y es solo para hacer llamadas, no sabe ni guardar los numeros y enviarle un sms a el es perder un peso pues no lo revisa (y parece no interesarle), y así es con el DVD, con algunas funciones del radio, etc.

    Na´ya yo estoy resignada!!!

    Sin embargo tengo un sobrinito de 2 añitos q enciende la computadora y busca algunos documentos de fácil acceso como fotos de carros y cosas asi.

    la mente de los pequeños esta menos usada y en mayor capacidad de aprendizanje, mira el ejemplo de los idiomas y la danza, para ellos es mas facil q para nosotros lo mas mayores.

  27. Mom-trix: Ahora se apagó el celular (se apagó la pantalla porque tenia 15 segundos de inactividad). < - Esa es la peor parte, viejo! Por otro lado, mi sobrinita, que tiene tres, ya prende y apaga la computadora, entra y activa ella misma los DVDs del player, juega Nintendo DS y sabe marcar por el cell (claro, sabe que el 3 es su mami, el 2 su tío Death, y el 4 “mamá Flor” :P~)

  28. que risa demetrix. a mi mama una vez intente enseñarla a usar la computadora y tuve que abandonar porque le iba a dar un ataque de nervios era como que pensaba que si le daba a una tecla iba a hacer que explotara la pc. pero es verdad lo que algunos comentan en unos años seremos nosotros los obsoletos.

  29. Pingback: La Influencia de la Tecnología « Demetrix.net

  30. Hola.
    Mi madre vino de Cuba en el 2007 y nunca se había sentado delante de una computadora. Aquí en unos minutos le enseñé lo básico de cómo entrar a Internet, etc., y fue un éxito. Yo me iba para la calle, la dejaba sola y ella se pasaba horas navegando sin problemas. A veces me llamaba al celular: “Niño, me salió esto, ¿cómo regreso a donde estaba?” Era muy cómico. Ahora cuando vuelva, le compraré un celular. Vamos a ver cómo se las ingenia. Pero estoy orgulloso de ella, aprende rápido.
    Un saludo.

  31. Pingback: Manual para entrar a la twittósfera « Abrazador (revelaciones de un órgano foliar en ruta al éxtasis)

Los comentarios están cerrados.