Rayando en lo Absurdo

Esta mañana bien trempanito mientras me cambiaba para salir al trabajo, me puse a ver las noticias, cosa rara porque primeramente no me gusta levantarme con tanta energia negativa, y menos ver a un grupo de gente opinando y hablando porquerias sobre todo, como que ellos saben como es que se tiene que dirigir el pais. Pero bueno, el caso es que escucho algo chocante entre las noticias, y es que el congreso tiene su primera sesión del año hoy ó mañana (no recuerdo bien) y entre una de los temas que van a tratar es el siguiente proyecto de ley: “Cambiar el Nombre de la Provincia de La Vega por el de Juan Bosch”.

Quiero aclarar que toda la vida he admirado la influencia política y el aporte a la lituretura dominicana que nos dejó el profesor Juan Bosch, encima de que me crie oyendo su nombre pues mi papá aparte de amigo de Don Juan, fué su seguidor desde que fundó el PRD, y luego desde que inició el PLD siguió con él. Aún asi, pienso que es algo totalmente absurdo cambiar el nombre a una provincia que tiene 500 años de historia por su nombre, al igual que considero absurdo que hayan nombrado al Aeropuerto Internacional de las Americas con el nombre de José Francisco Peña Gómez.

Nuevamente aclaro que reconozco la labor y aportes del Profesor Juan Bosch, del Dr. Joaquín Balaguer y del Dr. José Francisco Peña Gómez; ademas de que han marcado un hito en la historia política dominicana. Pero, no estoy de acuerdo que todos los puentes, calles, aeropuertos, autopistas, provincias y demás tengan el nombre de estos tres líderes, porque como dijo Cristian Jimenez, las nuevas generaciones van a creer que estos son los Padres de la Patria, y no Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

Nuestros legisladores deben enfocarse en legislar verdaderamente para nuestro país, creando proyecto de leyes que aporten a nuestra sociedad y a nuestra nación y ayuden por lo menos a disminuir el desempleo, la pobreza y la delincuencia que cada dia nos arropan mas, en vez de querer ganar un puesto de diputado para nombrar en todo lo que se les antoje con el nombre del líder político de su partido. Como ustedes sabrán, si llegan a aprobar esta barrabasada, el próximo año no tendremos “Carnaval Vegano”, sino “Carnaval Boschiano”.

37 pensamientos en “Rayando en lo Absurdo

  1. Bueno demetrix de verdad siento muchisimo diferir de vos en este sentido pero aqui va mi humilde opinión….

    No se si sabes pero el que propone este proyecto es el Licenciado Santiago Rodríguez, Diputado por la provincia de Santiago ( mi jefe inmediato )
    A mi me tocó redactar el proyecto de ley, y por lo tanto tengo conocimientos del asunto, lo que se quiere cambiar es el nombre de la provincia sinembargo el municipio llevará el nombre de la Vega, la verdad no veo nada malo en ello, pues considero q tanto Bosch, como Balaguer,y Peña Gómez…fueron durante muchos años fueron cabeza de la democracia dominicana, claro sin tener nada que ver con los señores padres de la patria… por consiguiente sí creo que estos tres señores merecen ser reconocidos por lo menos con una provincia que lleve su nombre.
    No creo q esto lleve a las nuevas generaciones a creer que los padres de la patria son ellos, pues yo creo que NADIE piensa que Espaillat es un padre de la patria, ni Santiago Rodríguez, ni las Hermanas Mirabal, todo es asunto de EDUCACION.
    Saludos!!!

  2. Nayroby, no me mal interpretes, aclaré dos veces en este mismo post que no quiero quitar merito a la labor de estos tres señores, todo lo contrario.

    Lo que critico es el afan de los politicos en nombrar todo lo que se le venga en mente con el nombre de ellos; asi como todavia usar su nombre en las campañas politicas. Pienso que con el nombre del Principal Aeropuerto del pais, el nombre de uno de los principales puentes de la capital, nombres de carreteras y bibliotecas que ya llevan su nombre, es suficiente.

    Gracias por tu opinión Nayroby y exponer con mucha altura tu punto de vista respetando el del otro.

  3. Nayroby, como vegano que soy, creo que eso es un gran insulto. El Lic. Santiago Rodriguez que ni siquiera vegano es, no debería estar pensando en ese proyecto.

    La vega significa tierra llana y fertil, es un nombre que tiene más de quinientos años de historia, su nombre no puede ser cambiado. Mercadológicamente, el producto de carnaval vegano que se vende es muy famoso y conocido fuera, sería una mal idea.

    Demetrix te apoyo, hablate con remo a ver si publica esta noticia, para ver si le dejamos saber al gobierno que ese proyecto no se puede aceptar.

    Te cuidas.
    Estoy insultado con la propuesta de ese señor.

  4. Pues precisamente el fin de semana comentaba algo de eso, resulta que me entere el fin de semana(porque no sabia, lo vi en la promo del concierto de paulina), que el estadio olimpico ahora se llama “Estadio Olimpico Feliz Sánchez” y yo decia lo mismo que Demetrix, que ho hay que restarle meritos a los personajes que han puesto la patria en alto de una manera u otra, pero que me parece poliqueria barata, que le quieran estar cambiando los nombres a provincias,aeropuertos, estadios, a cada rato.No estoy de acuerdo,los politicos de este pais SE PASAN!!!!!

  5. es lo peor que he escuchado.

    el que propuso eso o es idiota o quiere hacerle daño a Bosch.

  6. Eso no solo es lambonismo agudo, sino politiquería barata.

    Mira en que estupidez, esos inútiles “invierten” el dinero que uno paga de impuestos.

  7. A veces son caprichos, otras veces favores politicos…los legisladores designan nombres de calles, entre otras cosas, pero sabias que el aeropuerto aunque se llame jose Fco peña gomez, y los carnet de los empleados digan AIJPG, en vez de AILA, las cartas de ruta de los aviones no. pues asi es…porque fue un asunto politico cuando murio Peña, y como bien dices, si restarle meritos, pero a la hora de hacer esos cambios hay que sopesar bien eso y no partir de la lijera.

    Creo que los legisladores deberian primero “tratar de limpiar”, su imagen de vagos y no seguir sometiendo proyectos partidistas

  8. Todos sabemos como se maneja la politica, y me gustaria dejar un par de especificaciones por aqui.

    1) Sabemos que los criterios que se toman para determinados proyectos generalmente no se hacen en base lo etico, sino a lo conveniente politicamente.
    2) Algunos casos son aceptables: El puento Juan Bosch fue una estructura nueva, acepto el nombre humildemente; igual pasa con el aeropuerto Joaquin Balaguer, pues se trata de una estructura nueva. Sin embargo lo de cambiar nombres y dividir por capricho no tiene sentido. La Vega siempre sera La Vega, independientemente del nombre que le pongan. Si nos llevamos de eso, cuando La Vega sea Juan Bosch entonces aparecerá algien que quiera cambiar Santiago por Joaquin Balaguer y luego le pondran “Provincia Peña Gomez” a Valverde (Mao) o al lado oeste de la isla (dependiendo de donde venga la influencia.)
    3) Mi punto es que todo tiene que su lugar y su epoca. También quieren coger a Villa Mella y convertirla en provincia. Igual quieren coger a Santiago y partirla en dos.
    3) ¿De que forma la gente se convenceria de que el 9 pase a llamarse “Estacion Modelo de Transito Inter-Urbano Juan Hubieres” (EMTIUJH)? Por muchas vueltas que le den, no tiene ni pies ni cabeza. Son cosas cuyo tiempo ya pasó y eso será el nueve aunque le hagan una estacion del metro para el año 2045.
    4) No es por ser fascista, pero aqui hace falta alguien que le haga saber a los politicos que el sueldo que le pagamos es para que trabajen, no para que pierdan el tiempo en pendejadas.
    5) Lo mas triste de todo es que los politicos siempre seguiran asi hasta que nosotros nos hagamos conscientes de ello y en lugar de ignorarlos tomemos parte en el asunto. Cuando tu, o yo o cualquier anonimo decide no hacer politica porque es una pocilga estamos dejando que un cualquiera se haga cargo de eso.

    Como nota al margen diré algo mas: El 16 de mayo, luego de las botaciones (si, con B de burro), me fui con el ché Bloise a hacer bullas y dizque a celebrar (a pesar de que no voté por el PLD y conseguimos unos afiches del tal Santiago Rodriguez, un tipo del que nunca habia oido hablar, y que tampoco sabia que habia ganado. Ese dia cientos de personas me vieron haciendo bulla con el Bloise y 3 afiches de Santiago Rodriguez y un Brugal en lata. Desde entonces jamás habia sabido nada de este tipo, hasta hoy, y mira lo que me entero. Valgame diox!

  9. cuantas vainas… no veo en que beneficia esto, lo que querían esos lideres era que se pensara en el país no en ellos….

  10. Demetrix, muy de acuerdo con tu post, los nombres de los edificios, monumentos y plazas pùblicas deben estar adornados con los nombres de las personas que de una forma u otra tuvieron que ver con ellos ó lucharon por su construccion, dime ahora que tiene que ver el Dr. Jose francisco peña gomez con el aeropuerto Las Americas? que tiene que ver el Dr. Balaguer con el aeropuerto del Higuero? el problema: somos muy inmediatistas y lambiscones.

  11. o sea, en vez de votar por algo que aporte mas al pais… que diria la gente de la vega?

    por otro lado- feli feli x el blog de la semana! 😛

  12. wueno, wueno, wueno, esto esta caliente hoy lunes. nada mi hermano demetrix, te apoyo, porque lo que veo es que este pais en el cual vivimos, no salimos afrote porque celebramos los tonterias y las cosas con mas importancias (salud, alimento, educacion, techo propio, ect) no se toman tan encuenta, repito tan encuenta.

    te cuida y recuerda esto,

    Aunque DUELA, pero DILO!!!!

  13. bueno nayroby deberías decirle a tu jefe que cuando se plantea un proyecto es bueno revisar si va a funcionar o no, no solo hacerlo porque un día te soñaste y despertaste con eso…y más aún un proyecto que no es nada nuevo y original, sino que desde hace un tiempo se viene haciendo sin lograr NINGUN RESULTADO. ejemplo: Estadio Olimpico Feliz Sánchez, nadie le dice así…aereopuerto josé francisco bla bla bla, para todo el mundo sigue siendo el internacional de las americas. mi punto: para que hacer algo que evidentemente se ha hecho tantas veces sin lograr ningún resultado.

    por otro lado, creo que juan Bosh tiene mundialmente todos sus logros y méritos bien reconocidos, no necesita que se le ponga su nombre a una vaina que nadie nunca la va a llamar así…eso mas que enaltecerlo, lo ridiculiza

  14. Si existiese un record guines a lo absurdo, de seguro el congreso dominicano lo ganaria.
    Estoy de acuerdo contigo

  15. Totalmente de acuerdo contigo Demetrix… Eso es un absurdo… Sobre todo habiendo tanta necesidad de reformas de carácter legislativo que son prioritarias…

  16. Viejo, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Nayrobi, eso que dijiste de que las nuevas generaciones vayan a creer que estos son los padres de la patria, etc.

    Dejame decirte que aun esta generacion no tiene conocimiento alguno de quienes son los verdaderos padres de la patria, y culpa de esto no la tienen ellos (cuando digo ellos me refiero a los niños), porque lo que te enseñan desde pequeño es en lo que tu crees y lo que defiendes este bien o mal y a los niños de hoy dia en nuestro pais no se les inyecta ese “sentimiento patriotico”, y para muestra un boton: el pasado acto que se realizo en la “Plaza de la Bandera” alucivo al mes de la patria, un acto hecho sin ningun tipo de criterio a diferencia de tiempos atras. Osea, año tras año se va degenerando mas y mas nuestro “sentimiento patricotico”. Me imagino que cuando a esos “carajitos” les dijeron: Vamos para la “Plaza de la Bandera” a presenciar el acto del mes de la patria. Lo que llego a la mente de ellos fue: No voy a coger clase, me voy a besar con fulanita, no voy a tener que entregar el trabajo de matematicas, etc.

    No se les motiva de ninguna manera, y tomando en cuenta que son niños, deben esforzarse por hacer cosas que hagan florecer el “sentimiento patriotico” de estos mozalbetes. Osea, que…

    PD: Perdonen mi verborrea, pero queria desahogarme un poquillo, aunque esto practicamente no tenga nada que ver con este post.

  17. Eso es una ridicules, cada vez se parecen mas al PRD en la forma de tomar las decisiones y de actuar.

    Pueden estar seguro que el primero que se opondria a tal disparate seria el mismisimo Juan Bosh.

    Ah! y claro… tremenda la lista de prioridades de este gobiernazo. Casi me arrepiento de haber votado por ellos.

  18. Otra cosa, y de que nuevas generaciones hablan?… Ud. ve a esa “nueva generaciòn”, conde arriba y conde abajo, y cuando se acerca alguna fecha patria los interrogan de diversos canales de la T.V…”Ud. sabe joven ¿Quien fundò la Sociedad la Trinitaria?….”Uds. saben el año de nuestra Independencia?…Saben quien mandò a fusilar a Ma. Trinidad Sànchez?..y donde estan alojados los restos de quien dispuso su fusilamiento?…Por favor jovèn, sabe quien escribiò la Viña de Naboth?… ¿y de Nuñez de Càceres, saben algo?, por favor digame…digame..digame….
    si no salen con tremendo disparate el silencio por respuesta…esta es la nueva generaciòn que el Christian del progama mañanero mas tedioso y aburrido se preocupa por el distorcionamiento que esta “nueva generacion” tenga de nuestros verdaderos PATRIOTAS…

  19. Te apoyo en un 1000% en tu preocupacion Demetrix. Por encima de lo que piense Nayroy y de este Lic. Rodriguez, en lo personal estoy harto de que los legisladores pierdan su tiempo haciendo propuestas que en nada benefician al pais.

    Ciertamente todos estos personajes tienen sus meritos y creo que Don Juan Bosh es uno de los escritores cuentistas mas extraordinarios de nuestro pais, pero estos politicuchos solo someten ese tipo de propuestas con la intencion de ganar puntos dentro de su partido… en perjuicio del pais y los impuestos que pagamos.

  20. Durante la invasión norte Americana del 1916 vino al país un barco desde Uruguay, pero al encontrar una bandera americana en el puerto se quedo en el mar negándose a desembarcar en tierra robada o ensangrentada por lo americanos, para desembarcar el capitán pidió que le cambiaran la bandera, diciendo que solo lo haría su había en el hasta una bandera dominicana, al fina lo logro, en honor a ese capitán aquí hay una calle que da directamente al puerto y se le puso por nombre Uruguay, en el gobierno de Hipólito cambiaron el nombre de la calle a José Francisco Peña Gómez, no digo que no se merezca una calle lo que digo es que no debió ser esa misma. Pero así somos.

  21. A mi lo que me gustaría es ver a un “legistador” trabajando en bienestar de todo el pais, no solo complaciendo “peticiones”

  22. Damn, cada vez que entro aquí me siento medio lost, viejo… A ver si entro más alpaso pa’ leer con más concentración…

    Na, hablamos…

  23. ¿Por què no vi este post antes? Si decia lo que al otro día nos encontraríamos con la bella tira cómica de Harold.

  24. Exelente Punto Demetrix!!!, estoy contigo 1000 X 1000, TU LO HAS DICHO TODO.

    men oipno lo mismo que tu, para que hacer esos cambios?, son importantes?, son necesarios?

  25. TODO ESTA DICHO AQUÍ Y EN LAS PUBLICACIONES DE AYER Y HOY DE LA CARICATURA DE HAROLD PRIEGO (DIOGENES Y BOQUE CHIVO)

    IBA A ESCRIBIR AYER SOBRE ESO EN MI BLOG, PERO OPINO LO MISMO, 110% DE ACUERDO CON USTEDES!! (el país necesita muuuchas cosas y nuestros legisladores solo están viviendo de nosotros y proponiendo tonterías)

    pd. soy boschista pero no irrealista!

    Sé feliz… es gratis!!!

  26. deberían mejor hacer nuevas calles en las zonas rurales y a esas ponerles nombres, o mejor aún señalizar las calles que ya existen.

    karina, si sabes tanto (como entre lineas quieres alardear), sabes por que se llama ese lugar La Vega?? crees que Juan Bosh hubiese sido partícipe de borrar un poedacito de historia? ya que eres tan patriotica, en el fondo de tu corazón te parece patriotismo borrar poco a poco el pasado, sabias que el puente que se hizo justo al lado del duarte se llama Juan bosh?? y que la gente le dice el mellizo del Duarte…no es eso un parámetro más que suficiente para saber que están cometiendo un error?

    esta nueva generación, es la que no se traga cada cuento..la que no se queda callada..la que sabe tanto o a veces más que un legislador..la que entiende que el que piensa pequeño, se queda pequeño y el que piensa en grande se hace grande.

  27. Lamentablemente, Karina, el nombre de una provincia no se cambia porque a uno le parezca o le dé la gana. Se cambia porque su gente se lo quiere cambiar. Ahroa bien ¿quién en La Vega, salvo los disparatados que se sumaron a jefe sin sesos de Nairobi, pidió es cambio?

  28. Y en cuanto a Nairobi, dámele este mandado a tu jefecito: Ya que está tan interesado en cambiar nombres por los de políticos, ¿cuándo presentará el proyecto de ley para que Santiago se llame Provincia Joaquín Balaguer? Por favor, házmelo saber tan pronto te dé la respuesta.

  29. ami no me importa que le cambien el nombre a la vega, tampoco me importa que le kieran cambiar el nombre a nada..

    total.

    ke ganamos kejandonos de que cambien el maldito nombre si como kiera seguiran asistiando al carnaval, es pais es de ustedes hagan lo que le de la gana, cuando otra gente llegue al poder tendra la oportunidad de hacer lo que kiera con el pais.

    si nadie esta de acuerdo con lo que pasa, pues hagan la fila, miren a ver si aplican para el puesto e intentenlo.

    saludos,

  30. josema me alegra muchísimo decirte que sin saber, con este tema, nos pusimos en la fila y sirvió de mucho…ojala todos pensaran como los que nos quejamos de las cosas absurdas y todos respondieran como hizo el legislador en ese caso.

    entiendo tu frustracion de que las cosas nunca cambian, pero eso no es cierto…eso piensan los conformistas

  31. No Se Si Viste Lo Referente a Lo Que Salio Publicado En Diario Libre En Las Caricaturas De Harold Priego, Una Verdadera Falta De Respeto..
    !

    Estoy De Acuerdo Contigo En Lo Que Escribiste

  32. Pingback: Se Escuchan Nuestras Voces « Demetrix

Los comentarios están cerrados.