Miércoles de Tecnología: La Internet

Para esta primera entrega, quise hablar de ese medio que ha revolucionado el mundo en las últimas décadas, y nos mantiene en contacto cada día a cada uno de nosotros: La Internet. En estos tiempos, todos saben básicamente lo que es la Internet, y han leído su concepto ya sea en un trabajo que le pusieron en el colegio o la universidad, o simplemente se ha topado con la definición en algún libro o una pagina Web. La definición más sencilla que existe es la siguiente: Internet, interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. Pero, ¿Sabe usted realmente qué es la Internet, entiende bien usted el concepto de cómo funciona?, particularmente a mi me llevo tiempo entender bien el concepto en sí.

Vamos a explicarlo desde lo más sencillo a lo complejo para que vayan entendiendo. Comencemos con el concepto básico de lo que es una red: Red, entramado de filamentos simples o múltiples de hilo, cordel, torzal, etc., que al ser anudados o trenzados forman una malla. Partiendo de esta definición podemos decir que una red informática es conjunto de computadoras interconectadas que pueden compartir datos, aplicaciones y recursos. Cada computadora o recurso de red tiene un nombre y una dirección IP, pero para fines de comunicación solamente se toma en cuenta la dirección IP (ej. 192.168.1.58), pero como para nosotros es muy difícil memorizar todas las direcciones IP de las PC’s, hay un servidor DNS (Domain Name Server) que sirve como intermediario, y se encarga de identificar cual nombre corresponde a cada dirección IP.

Así mismo funcionan las paginas WEB, cada pagina Web esta alojada en un servidor que tiene una dirección IP, usted compra un nombre publico para ese servidor (ej. Demetrix.net) y a quien usted le compra el nombre le especifica la dirección IP a la cual se va a dirigir cuando ingresen ese nombre en su navegador. Básicamente en esto consiste la Internet. Me explico: cuando yo me conecto a Internet, me estoy conectando a la red pública de mi ISP (ya sea codetel, tricom, aster, etc.), que es como una red local pero es publica y es bien grande, y como estoy en la red tengo acceso al servidor DNS de mi ISP el cual contiene todos los nombres y todas las direcciones IP de todas las computadoras y servidores que están en la red publica de otros proveedores de Internet.

Imagínense si estamos en la red de nuestra oficina y mandamos a imprimir un documento a una impresora que esta en la red: ejecuto el comando de imprimir, selecciono el nombre de la impresora, ese nombre va a mi servidor DNS el cual me devuelve una respuesta con el nombre IP de esa impresora, la localizo, me conecto y puedo imprimir. Así mismo es que funciona la Internet, vamos a poner el ejemplo de que quiero acceder a una pagina: me conecto a Internet (estoy conectado a una red, solo que es una red publica y es inmensa), abro mi navegador, pongo www.google.com, ese nombre va a al servidor DNS de mi proveedor de Internet, el cual me responde diciéndome cual es la dirección IP correspondiente a ese nombre, y con esa información ya logro una comunicación y puedo acceder a ese servicio.

Es por eso que a la Internet se le llama red de redes, tiene el mismo concepto de una red local pero ésta en vez de interconectar computadoras, se encarga de interconectar redes; y funciona básicamente con miles de servidores DNS que se encargan de enrutar las peticiones a sus destinos correspondientes, lo que se transmite de ahí en adelante depende de lo que el servidor al llamaste esté ofreciendo. Esto aclara una gran confusión que tienen muchas personas, la Internet no es manejada por un servidor que maneja todo el trafico ni nada de eso, depende los miles de servidores DNS que se encargan de especificar en cada red publica, a que servidor pertenece tal nombre.

La Internet, como la mayoría de la tecnología aplicada hoy en día, surgió ante una necesidad del departamento de defensa de los Estados Unidos en los años 70, la cual tenía como objetivo conectar ordenadores localizados en sitios dispersos, y que estos puedan comunicarse y compartir información. Se inicio bajo el proyecto ARPA y el primer nombre que recibió oficialmente fue el de ARPANET.

Espero que hayan comprendido un poco de cómo funciona realmente este asunto, ya que traté de ser lo mas claro posible, y sobre todo resumí lo mas que pude, ya que este tema cuenta con información para mantenerme escribiendo por el resto del año

Preguntas:

Francisco Pregunta lo siguiente: ¿Que papel desempeña el ingeniero de sistemas en una empresa? EJEMPLOS CLAROS, y ¿Como puede un Ingeniero de sistemas puede llegar a un cargo alto, es decir, que hay que hacer ?

Con relación a tu primera pregunta, como escribí en post de introducción de “Miercoles de Tecnología“, hay una inmensa variedad de ramas en la Ingeniería de Sistemas: Network Administrator, System Administrator, Database Administrator y Developer Engineering son de las mas comunes; asi que el papel que desempeña en la empresa primero va a depender de la rama en que se especialice, y de las responsabilidades del puesto. Pero, te puedo poner un ejemplo de mi caso, que soy System and Network Administrator (las dos cosas): Mi tarea es velar que los sistemas y aplicaciones utilizados acá funcionen establemente; al igual que los sistemas operativos de los servidores y de las estaciones de trabajo, mantenerlos actualizados con las ultimas actualizaciones de seguridad, asi como de antivirus; monitorear las diferentes politicas de seguridad y asegurarme de que se estan cumpliendo (muy importante); velar porque los usuarios hagan uso debido de los sistemas; velar porque el trafico de la red se mantenga a un nivel optimo; realizar copias de resguardo de las diferentes informaciones y bases de datos y preparar un plan de contingencia para reestablecerlos en caso de algun desastre. Estas son de las mas importantes, pero el dia de trabajo es que marca las tareas que vayas a realizar.

Con relacion a la segunda pregunta, una vez un profesor me dijo que mientras mas lejos estes del teclado, mas ganas y mejor posicion tendras, y tiene algo de razon. Para llegar a un cargo tan alto debes de combinar varios factores: No te conformes con lo que aprendiste mientras mientras estudiabas la carrera, se proactivo y mantente actualizado con las diferentes tecnologias que surgen y guardan relacion con tu trabajo; no solamente debes de saber, debes estar seguro de ello y demostrar a los demas esa seguridad, que esten convencidos de que pueden confiar en tí; por ultimo debes de tener liderazgo, no es necesario que sepas hasta el minimo detalle de todas las operaciones que tienes bajo tu mando, tu deber es contratar las personas especializadas para cada trabajo, y tener la habilidad de liderarlos, y guiarlos hacia tus objetivos.

18 pensamientos en “Miércoles de Tecnología: La Internet

  1. Bueno, después de leerlo dos veces y media, ya medio entendí. Pero me parece super interesante lo que explicas. Asi que cuando terminemos, no daras un diploma?

  2. Diache profe, aquí me tendrá todos los miércoles con mi cuadernito de “Petete”!!! Que si entendí? Perfectamente! Das para profesor!

    =)

  3. hey no estas facil dando le uso tecnologico a el dia de hoy
    me gusto, espero pronto migrar para hacer de cada dia una parte de mi!!!

    te cuidas
    bendiciones!!!

  4. me gustaria saber que daomain server estan usando ustedes. porque se han cambiado. o si hay razones technologicas. porque antes yo podia entrar y leer sus blog en santo domingo. asi como principe y otros. pero ahora solo puedo leer su portal, y no les puedo escribir mensajes o ir a sus links. yo uso google. y vivo en USA no se cual es la diference ahora y antes pero ya no puedo interactual, con ustedes. me gustaria mucho poder seguir leyendolos. y poder opinar de vez en cuando. que es esta nueva technology que usted usando en Rep. Dom. ahora. y si hay algun link o manera de poder entrar y leerlos si que sea a travez de Remo??????

  5. Muy buena exposicion Demetrix. Como profesor de diseño web tuve la obligacion de desarrollar un manual de introduccion general para los estudiantes en el que el primer tema que trata era lo que explicas.

    De hecho lo explicas mucho mas claro de lo que mi manual lo hace, porque se me hace un poco dificil tratar de explicar en cristiano un lenguaje tan tecnico como el computacional.

    Que siga este tipo de articulos amigo, asi todos los blogueros, especialmente los dominicanos, tendran una nocion mas clara de como rayos funcionan todos estos feferes.

  6. “Red, entramado de filamentos simples o múltiples de hilo, cordel, torzal, etc., que al ser anudados o trenzados forman una malla.”

    Esa definición de red queda un poco desfasada ya que tenemos wireless networks en estos días y los entramados de filamentos se echan a un rincón.

    Te cuidas, gracias por compartir y darle otra tonalidad a los miercoles, lo que estan haciendo tu, will, alfonso, lacxos, la china, gitti está muy bien, nos incentiva más a visitarlo además de que ustedes están compartiendo otro lado de su vida del cual habian tratado solo superficialmente.

    Saludos

  7. Internerd es lo mejor…
    no creo que me hubiese mudado a vivir a otro país si no hubiese existido internet en esa época… así de importante es para mi.

  8. Wao… que buen profesor tiene nuestra blgosfera :D… La verdad me encantó la clase, de seguro espero con ansias la próxima entrega

  9. Bien, me gusta esto de los miercoles de tech.
    te va a ir bien es este proyecto sabes de lo que estas hablando es evidente.

  10. Diablo DMX estaras dando diplomas al termina el post ? YO QUIERO EL MIO !!! jejejejejeje….

    ESTA TODO MUY BIEN EXPLICADO
    Estos Miercoles de Tecnologia y esos Jueves Arquitectura pondran a uno alante alante (coño hoy es jueves dejame pasa por donde will)

  11. Pingback: Miércoles de Tecnología: Navegando en la Internet « Demetrix.net

  12. Pingback: Demetrix » Blog Archive » Miércoles de Tecnología: Navegando en la Internet

Los comentarios están cerrados.