Esclavos del Viejo Mundo

Esta mañana me enteré sobre un exposición fotográfica en remolacha.net, la cual se llevará a cabo en Francia llamada “Esclaves Au paradis” (“Esclavos con el Paraíso” me parece que es la traducción), cuyo tema principal es la supuesta “Esclavitud Contemporánea” que viven los ciudadanos Haitianos en nuestro país. El afiche me causó mucha indignación, por la mala propaganda que se le hace a nuestra media isla.

No sé que concepto tendrá el diccionario francés por esclavitud, pero en habla hispana se entiende como “La relación mediante la cual, dos agentes adquieren un rol donde uno se privilegia de los servicios del otro sin ofrecer a este derechos sobre su persona o remuneraciones por su trabajo”.

¿Qué se le maltrata y se le paga poco a los haitianos? es cierto, pero ellos no están obligados a hacerlo, ellos lo hacen por necesidad y por su condición de inmigrantes ilegales. ¿Acaso no es lo mismo que se le hace a los dominicanos que trabajan en una factoría de Estados unidos, en la cual trabajan 12 horas y le pagan apenas 7, y encima de muy por debajo del precio por hora mínimo establecido?

¿Qué luego de hacer su trabajo, le llaman a “la camiona” para ser deportados sin paga”?, es cierto y es un abuso. ¿Acaso los norteamericanos no hacen lo mismo con los mexicanos que trabajan en la siembra de tomates en el oeste del país?, ¿Acaso no le pagan centavos, y luego le llaman a “la migra” para que los deporten, sin importar si dejan una familia sin sustento?

¿Que tal vez le venden un sueño de superación para ayudar a sus familias?, muy cierto, y otro abuso mas grande aún. ¿Acaso no hacen lo mismo llevando a nuestras bellas mujeres dominicanas a Europa con un sueño de trabajo, y cuando llegan se ven secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución?

¿Qué me dicen de la gran cantidad de menores sometidos a la prostitución y a la pornografía infantil en boca chica, precisamente por ciudadanos Europeos?, yo quiero ver por toda francia, carteles exponiendo tambien la cruda realidad que viven TODOS LOS INMIGRANTES EN TODO EL MUNDO. A mi que no vengan a hablarme de pendejadas, si usted tiene los pantalones de difamar a un país extranjero, pues téngalos también para criticar a las asquerosidades que hacen sus ciudadanos en el mismo pedazo de isla al cual critican.

Con esto no estoy ni excusando ni justificando el maltrato que se le da a los ciudadanos en nuestro país, pero no lo confundan con esclavitud, y al igual de que quieren denunciar dichas injusticias, hagan lo mismo con todos los inmigrantes que se ven expuestos a situaciones similares en todo el mundo.

Las fotos que figuran en el afiche, fueron extraídas de la página “Merengue & Bachata, República Dominicana“.

30 pensamientos en “Esclavos del Viejo Mundo

  1. siempre la misma cantaleta y no se fijan en sus propios zapatos…total ellos esclavizaron a Haiti en el 1700 y nadie dijo nada…

  2. Hermano, tremendo post.

    Realmente siempre me ha incomodado este asunto, porque mi hermano si tu estas en la casa de tu vecino y tu vecino te esta tratando de una forma que no es lo mas decente, lo que tienes que hacer es irte pa tu casa, o que tu quieres que el vecino te pague una indemnizacion.

  3. Estoy de acuerdo con lo que dices, en algunos aspectos, en otros no, sobretodo en el punto que tratas sobre la situación de los dominicanos en Estados Unidos, aqui la ley no permite que trabajes 12 horas y se te paguen 7, y aun tu seas indocumentado, aqui tienes tus derechos.

    Por otra parte, veo muy mal que hayan tomado nuestra isla como un foco de maltrato, por todos los ejemplos que aqui expones, pero para mi el Mal de muchos es solo consuelo de Tontos, no hay excusas ni para la mala conducta de los ciudadanos de otros paises ni para la nuestra, vamos a estudiar la situación, y en vez de molestarnos, veamos que hay de cierto en todo esto y como podemos aportar un granito de arena para que las cosas cambien. Prendamos una lucecita y que desde esa isla pequeñita del Caribe se ilumine todo el mundo.

    Un abrazo Demetrix,

    Gigi

  4. así están las cosas, es facil poder criticar una situacion que no se puede ver desde esa distancia, peor la problemática esta, aunque nos pinten como cerdos y aprovechadores!. peor todos sabemos que no es así.

    muy buen post Demetrix!

  5. Demetrix este es un tema un tanto complejo y mas cuando se esta en la condicion de inmigrante donde puede que no estes obligado, pero situaciones de mejoria, y circunstancias individuales te obligan a estar en ese lugar, donde el sistema dada tu condicion te explota, y en cierta forma es medio esclavista, las historias son penosas, y me da mucha rabia cuando nosotros queremos exigir buenos tratos en playas extranjeras y sin enbargo no consideramos a aquellos k se mueven a nuestra patria en busca de lo que nosotros buscamos en otra… la publicidad y la mercaderia no lo apoyo, porque lo que si necesitamos son soluciones, y solo vendran dadas cuando seamos capaces de no ver tanto la nacionalidad, la clase sino el vernos como seres humanos.. y eso esta muy dificil.
    un abrazo, cuidate

  6. mira manito estoy totalmente de acuerdo contigo y me da mucha rabia que se nos de una mala propaganda injustificada por algo del que no somos culpable, por que el termino de esclavitud me suena a oprecion, oblogacion y aqui los hatianos no se les obliga a nada eyos son responsbles de sus actos y si reciben bajos salarios es por que eyos quieren y no por que se les obliga a que nadie dice que en P. Rico a los dominicano se le hace lo mismo y no pueden reporochr por que lo amenazan con deportarlos.

  7. “Esclavos con el Paraíso”

    La traducción es: Esclavos en el paraíso.

    El domingo publiqué un post sobre este tema y lo eliminé, quizás lo viste en el reader. Lo eliminé porque después de un dialogo con alguien que respeto mucho me di cuenta que en realidad es esclavitud.

    Esclavitud moderna, neo-esclavismo.

    Los haitianos de los bateyes pasan cosas peores que esos que andan pegando blocks o vendiendo maní. El mundo de los bateyes es oscuro y atrasado.

    La persona con la que hablé con estas palabras me convenció:

    “Denunciar las injusticias siempre es válido. Las opiniones de un país no son las mismas que la de un ciudadano que le duele lo que está pasando.”

    La fotografa francesa. Celine Gautier, está haciendo bien con denunciar los malos tratos. Lo que no me parece bien es que haya publicado un libro y haya sacado a la venta un cd de canciones cantadas por los haitianos en los bateyes. No me parece bien porque se esta confundiendo su acto de buena voluntad con ese de hacerse famosa y vender libros (Aunque estos supuestamente sean para mejorar la vida de nuestros pobres hermanos.)

    Te cuidas

  8. Esto es para vernos, todos sin exclusión en el espejo. Con todos me refiero a todos los ciudadanos del mundo, revisarnos y ver que esto es MALO, y grave para quienes sean extranjeros o no en su propia tierra.

  9. Mira nadie puede explicar ese tema
    mas claro de como lo has presentado,y todos sabemos
    la mala campaña a la que nos han sometido muchos paises,
    que en vez de ayudar y tomar medidas beneficiosas para todos
    les es mas facil hecharle la cuaba a la Republica Dominicana
    y tildarla de explotadora.pero el muerto nadie lo quiere
    cargar,vamonos a europa,donde les importa un comino los titulos
    que tengas o que estes legal,a ti como extranjero te pagan mucho
    menos en caso de que te den trabajo.

    haiti es un pais sin suerte y mal administrado,donde mucho
    se lucran con el desorden,maltratar las personas no es humano,
    pero ellos cojen para alla por que alla estan mejor y por lo menos sobreviven.

    saludos

  10. te dire algo bro, eso es muy fuerte lo del maltrato cuando no estas en tu pais, tengo una experiencia casi vivida con mi suegra, y respetando alguno que sea español o algun familiar, los españoles son unos piiiii y unos perros.Tratan a las personas como animales….

    Espero que con este post, nosotros tratemos a los inmigrantes de otros paises diferentes

    Bendiciones!!
    bye

  11. Francia dejo a la zona de Haiti totalmente devastada, y que dicen ellos de todas sus colonias en africa y como ellos tratan a los africanos dentro de su pais, que no vengan hablando pendejadas ahora. Debieron de matar a padre Riquoy y al Hartly ese dos aprovechadores mas de la nobleza y la buena fe de un pueblo.
    En USA estan haciendo un muro en la frontera con Mexico, en España, en Francia y todas partes del mundo se deportan y maltratan a los indocumentados, entonces a nosotros nos tildan de esclavistas…Donde se abolio la esclavitud, que en teoria y practica no era para los negros, fue alla en francia y aun asi mantenian sus colonias en Africa y America.

  12. En haiti si qe hay esclavos dominicanos, no se si recuerdan un caso de un yola que se desaparecio por esta zona sur, años mas tarde reaparecieron los que andaban en la yola los tenian presos en haiti y a las mujeres en cabaretes de mala muerte.. eso a mi me da escalofrio solo de pensarlo

  13. Saludo tu iniciativa de hacerte eco de esta problemática que ocurre a nivel mundial con los inmigrantes. Creo que lo has dicho todo y los comentarios anteriores lo complementan. CONCIENCIA! CONCIENCIA! CONCIENCIA!

  14. en este post tienes toda la razon ni mas ni menos, te quedo perfecto, y me identifique mucho porque tengo unos familiares que viven en francia y me hablaron sobre esos carteles que estan en el area donde estan los metros y la verdad que se indignaron mucho…

  15. ¿Qué se le maltrata y se le paga poco a los haitianos? es cierto, pero ellos no están obligados a hacerlo, ellos lo hacen por necesidad y por su condición de inmigrantes ilegales.————–toy contigooo men….k mierda eh con los haitianos, ellos hacen las cosas por que quieren, que dejen su bulto…

    ricky

  16. Estoy de acuerdo con la persona que convenció a Bakanit, cuando asegura que todos los maltratos que sean denunciados está bien; sin embargo creo que Proyecto Madrugada dió en el clavo cuando dice que ni España, ni Estados Unidos tienen la calidad moral de criticar esta situación.

    Particularmente, creo que devieran preguntarse por qué los haitianos tienen que venir a buscarsela como puedan en este pais… ohhhhhhhhhh y no fueron ellos los que intervinieron nuestra nación y acabaron con nuestra raza origen, con una exclavitud no moderna nooooooooo, con una exclavitud de verdad………. no fueron ellos los que exportaban negros como mercansías para traerlos hasta aquí………no fueron ellos los que se llevaron el oro, se les olvidó?

    Ahhhhh ya sé, la consiencia no los deja y quieren remunerarlo, tratando de que nadie esclavice a nadie…… k chulo, pero deberían PONER EL EJEMPLO…..luego corrijan!!!!!!

    Saludos… y disculpa lo extendido, pero esto es indignante.

  17. Tu post lo ha dicho todo. Yo siempre he defendido los derechos de los haitianos en este país y lo seguiré haciendo pero esto es más profundo de lo que parece.

    El que ha visitado un batey sabe que lo que ahi se vive atenta contra toda la dignidad del ser humano (haitianos y dominicanos), el problema es que como tu dices, eso lo viven los inmigrantes del mundo entero.

  18. Todos tienen un poco de razón, ahora ese comentario de proyecto madrugada de matar a esos señores es un absurdo.

    Si leen un articulo publicado en el periódico digital http://www.7dias.com.do, el cual publicaunas palabras de uno de los sacerdotes involucrados en la defensa de los derechos de los haitianos, encontraremos que en ningún lugar el menciona a la República Dominicana como esclavista, sus acusaciones están dirigidas a las familias dueñas de los ingenios en donde se maltrata a los ciudadanos haitianos.

    Y sí! es cierto que muchos europeos y norteamericanos abusan de los inmigrantes, entonces me pregunto ¿Sería bueno tener también quienes los defiendan ante las injusticia, y que su defensa trascienda fronteras?

    Que bueno sería tener un padre Riquoy o un Hartly que nos defienda, y no un cardenal que solo vive defendiendo los intereses de los ricos de este país y que nunca en su vida ha visitado un barrio pobre ni un batey.

  19. Otra cosa, aunque duela lo que está ocurriendo con esta campaña a nivel internacional, quizás con ello el Gobierno empieze a regular mejor a las empresas de familias súper adineradas que quieren hacer lo que les da la gana con sus empleados.

  20. Asi mismo! No deberian de enfocarse en la arruga de los demas… Es asi que dice? :S xD.

    Pero esto mismo hubiese pasado si lo hacen de estados unidos con los latinos… Se hubiesen quejado como nosotros lo hacemos. Y como veo, es una exposicion artistica, y talvez simplemente el autor se quiso enfocar en nosotros, o el tema le choco, o que se yo, el tendra sus razones… Pero con esto no defiendo de que se deban fijar en otro pais, al contrario, se deberian de hacer cosas de su comunidad, de cosas que lo afecten directamente a el, y a su sociedad… Y mas aun si el tipo es frances -.-`.

  21. Mi amigo Demetrix:

    Su post estuvo muy bueno, lo comparto y lo respeto pero quiero hacer algunas aclaraciones personales.

    Muchas de las personas que escriben desconocen totalmente la problemática de la emigración haitiana hacia nuestro país, no han visitado nunca un Batey, han visto en su vida 4 ó 5 haitianos y además repiten los comentarios que han visto y leído por ahí.

    Yo respeto el trabajo de esos sacerdotes extranjeros en RD, es una manera de alzar la voz en defensa de un pueblo maltratado en todas partes, incluyendo su propio país. El problema haitiano en RD no es de la población dominicana, es de los gobiernos que hemos tenido y que han usado el poder para abusar y hacer dinero a costillas de los pobres haitianos. Ellos, los políticos, quieren que nosotros, el pueblo dominicano, nos unamos a ellos ahora para defender a RD de las ofensas internacionales al clasificarnos de país racista, esclavizador moderno. Que se defiendan ellos, los que han sacado el jugo al gran negocio. Ahora ése no es nuestro problema. El pueblo dominicano no es el esclavizador, son los grupos de poder. No debemos defenderlos de los ataques internacionales.

    Muchos comentarios acertados pero ADHIYAM, AMYRAYODELUZ, BAAKANIT colocaron uno bien interesante.

    El propio chofer de Trujillo, luego del ascenso de Balaguer en 1966 al poder se convierte en ley, batuta y constitución en el transporte de haitianos, en la venta y reventa de haitianos por todo el país junto a los jerarcas del CEA y las familias adineradas que poseen ingenios privados.

    Es una esclavitud moderna pues los haitianos son vendidos al mejor postor, se les paga poco por su trabajo, se les abusa, se les maltrata, se les golpea, se les roba lo suyo y ademas se les mata inmisericordemente, como el cuento que me hacía un amigo oficial del ejército dominicano de que ellos practicaban tiro al blanco con los haitianos en la frontera con los famosos fusiles MAUSER de largo alcance mandándolos a correr y luego disparando. Yo le creo ese cuento.

    Aqui en USA se abusa de los inmigrantes de igual manera, se les roba, se les paga poco y trabajan mucho. Es la historia de nunca acabar.

    No podemos ligar la melaza con la magnesia al hablar de cosas pasadas hace siglos, es tiempo de renovar, de cambiar, de olvidar cosas pasadas desagradables y mirar al futuro que será siempre diferente y nos permitirá vivir mejor si hacemos los cambios necesarios que los tiempos modernos requieren.

    Les propongo a los lectores que se den una vueltecita por los bateyes y verán la realidad. Haqan un pequeño tour y vean con sus propios ojos lo que se habla de nosotros como país y de lo que no somos responsables en su totalidad.

    Cero esclavitud moderna de parte de cualquier país.

  22. It’s in point of fact a great and useful piece of information. I am satisfied that you simply shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  23. I do not know whether it’s just me or if everyone else
    encountering problems with your blog. It looks like some
    of the written text within your content are running off the screen.
    Can somebody else please comment and let me know if this
    is happening to them as well? This could be a
    problem with my web browser because I’ve had this
    happen previously. Appreciate it

  24. I have faith that is an extremely material in my situation. For satisfied studying the content. Nevertheless wish to comment upon a few common concerns, The web site taste is best, the reports is within point of simple fact good : N. Excellent course of action, all the best

Los comentarios están cerrados.