Miércoles de Tecnología: Redes Inalambricas

A petición de uno de los lectores, esta semana voy a tratar sobre una de las tecnologías que ha revolucionado las redes de comunicación en los últimos 5 años: las redes Wireless. Existen varios tipos, entre ellas están las llamadas Wifi y las Bluetooth.

Bluetooth es un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango, cubriendo un radio de aproximadamente 10 pies. Esta tecnología normalmente es usada en dispositivos móviles: laptos, celulares y dispositivos hands free, asi que si usted es de los que les dice “Blutú” al aparatito que tiene colocado en la oreja, vaya sabiendo el nombre es “Hands free” y Bluetooth es la tecnología que utiliza el Hands Free para conectarse de modo inalámbrico con su teléfono móvil.

Por otro lado, la palabra Wireless significa “Libre de Cables”, o sea que es una red libre de cableado. Wifi (del inglés Wireless Fidelity) es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802.11, creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas, aunque su mayor uso actualmente es para acceder a Internet.

Al principio, las redes inalámbricas eran un caos, pues como se transmiten por ondas de radio, cada fabricante construia sus equipos basados en propios estándares, lo que implicaba que los equipos de marcas diferentes no podían comunicarse. Esta situación llevó a los fabricantes a llegar a un acuerdo y estandarizar los protocolos, de lo cual surgió la marca Wi-fi (ver logo arriba), la cual garantiza la intercomunicación entre todos los equipos certificados bajo la marca.

Existen diferentes estándares. Los mas comunes son 802.11b y 802.11g, los cuales tienen la mayoría de los equipos (generalmente laptops) y transmite a una frecuencia de 2.4 GHz, está disponible casi universalmente con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente (de un 20% a un 50% de la velocidad de las redes cableadas). Todavía está en prueba el estándar 802.11n que trabaja a 2.4 GHz a una velocidad de 108 Mbps (imagínese la misma velocidad de red cableada, pero inalamabricamente).

Las redes inalambricas tienen sus ventajas, entre ellas esta el bajo costo. Hacer cableado en una infraestructura es bastante costoso, y muy complejo, sin contar el costo en cables, switches, puntos, etc.; ademas de que cualquier cambio en infraestructura o mobiliario, implica un rediseño del cableado, y el cable no puede pasar de un largo de 100% ya que pierde garantia de velocidad, si pasa debe de colocarse un hardware que sirva como repetidor para ampliar la señal. Las redes inlambricas en cambio, solamente necesitan un Acces Point y tarjetas inalambricas en las estaciones, y tienes automaticamente libre mobilidad.

Algo muy cuestionado actualmente es la seguridad de estas redes. A nivel corporativo, por ejemplo, anteriormente para usted poder acceder a modo de intruso a la red de una corporación, el primer obstáculo es que debe de conectarse físicamente a la red para poder acceder; hoy en día con un punto de acceso inalámbrico, su red se convierte vulnerable ya que cualquier persona que se encuentre a una distancia cercana de su infraestructura tiene la posibilidad de conectarse a la señal.

Hoy en día existe lo que es el protocolo de encriptación WPA que te permite añadir clave a tu red inalámbrica, y además encriptar lo que se transmite a través de esta; pero no es 100% seguro, ya que con un simple sniffer descargado de Internet, puedes violar la contraseña, y fácilmente copiar todos los paquetes que se estén transmitiendo por el aire. Según tengo entendido (no lo he confirmado), la FBI aún no ha decidido implementar redes inalámbricas en su infraestructura, en cierta forma eso pone en cuestionamiento la seguridad de las mismas.

No solamente su seguridad es cuestionada, también se cuestiona los posibles daños que las ondas de radio pueden causar a nuestro organismo, este articulo de la BBC habla mas detalladamente de ello. Este otro artículo nos da ciertas recomendaciones para hacer las redes inalámbricas de nuestras empresas o de nuestra casa más seguras, entre esas medidas podemos citar:

1. Cambia el SSID por defecto (nombre de la red). Suele ser algo del estilo a “default”, “wireless”, “101”, “linksys” o “SSID”.
2. Establece el número máximo de dispositivos que pueden conectarse.
3. Desconecta el Access Point cuando no lo uses.
4. Asígnale contraseña para conectarse, y cámbialas regularmente.
5. Si vives en alma rosa, no hagas caso a esto y quita la contraseña porque tengo mas de un mes intentando conectarme a tu red (el Internet es libre, compártelo conmigo)
6. Si es vecino de Wilson, por igual haga caso omiso a estas medidas.

Santuario, no te desesperes, estoy desarrollando el tema que me pediste para la próxima semana.

28 pensamientos en “Miércoles de Tecnología: Redes Inalambricas

  1. GRACIAS PROFE APRENDI PILA no se en la escuela nunca me sante en primera fila PERO CADA MIERCOLES ESTARE EN PRIMERA EN ESTA CLASE

  2. Alfonso: Desde el punto de vista práctico si, porque te permite mobilidad y su implementacion es muy economica con relacion a las redes alambricas. Pero desde el punto de vista funcional, son mas lentas y muchas insegurias y faciles de hackear. Desde mi punto de vista, hasta que no surga otro nuevo protocolo de seguridad, las redes alambricas llevan ventaja en ese sentido.

  3. Creo que cabe añadir que a traves de “blutu” tambien se puede crear una red inalambrica, pero la velocidad de transmision (1MB) es EXTREMEDAMENTE LIMITANTE Y LENTO, por tanto no es buena opcion.

    Sobre lo de WiFi, tengo un amigo que recien compro una Toshiba portatil con tarjeta de WiFi integrada, de manera que puede acceder a internet desde cualquier lugar. Pues trabajamos juntos y cuando quiere conectarse a internet en su portatil, solo sale con la portatil al patio y listo… internet gratis.

    Por eso es OBLIGATORIO que quien tenga un Acces Point lo cifre, mas porque ademas de seguridad tambien por el detalle que no me gustaria que nadie me coja de pendejo robandome un servicio que tengo que pagar (y que por cierto es bastante caro), como el caso del fulano dueño de la red y mi amigo.

    MUY BUENO ESTE ARTICULO, VIEJO !!!

  4. he aprendido mas de este post de lo que me imaginaba, graicias por preparar el post sobre los virus te lo agradesco mucho, espero me ayude porque lo necesito. te sigo..

  5. Hay que tener en cuenta que ninguna red es 100% segura, ni alambrica ni inalambrica, asi que yo no estoy de acuerdo con satanizar la seguridad de la wireless; si usted toma las precauciones de seguridad en una red wireless es menos vulnerable que muchas redes alambricas que hoy en dia funcionan sin problemas.

    Asi que si va a poner un negocio consiga un buen personal de informatica y ponga su red wireless, en la mayoria de los casos, yo la recomiendo.

  6. Muy buena la clase…excelente…pero yo no me robo la señal de mi pc, tengo el internet flash, con un reuter inalambrico, osea es a mi al que le cojen señal, porque no lo apago…ahora, Amy si “tomaba” prestada la señal de un Linksys..jajjajaj

  7. De verdad que me están gustando mucho estas clasecitas y eso que no soy fanática de la informática.. Hasta ahora todos los temas han estado muy instructivos.. Keep going!! Estaremos fija por aquí todos los miércoles =)

  8. hey pero eres casi un teacher mi hermano, voy a tener que decirle a mi hermano que cuando le pongan clase d emultimedia y asunto de tecnologia que arranque para tu casa jejejejej

    te cuidas
    bye

  9. Otro consejito solo para los medio geeks como nosotros: Hazle un flash a tu rutador y usa DD-WRT para tener un poco más de alcance y unas cuantas opciones más de seguridad.
    Y si eres paranoico y no vives en alma rosa 🙂 recomiendo aprender a usar Etherreal y considerar un NAC y/o Radius para redes inalambricas.

    Later

  10. Pingback: Ventajas y desventajas de Bluetooth « JuniHH+Blog

  11. Todo depende del tipo de mujer q sea y de la confianza en la relacion, quiza porq aun no me he casado, pero no suelo ser celosa y no me gustan los shows, me gusta mas hablar las cosas despacio y como personas adultas (hasta q exploto, claro, y en ese momento es mejor q no me digan nada, hasta q yo misma, segundos mas tardes me calme)

    Pero mejor llame a su mujer y digale “amor, estoy en un colmadon con los panas y esto se esta poniendo bueno, llego mas tarde” y ella escuchara el ruido y el ambiente y se calmara..

    es cuanto!

  12. Unas cuantas cosas:

    1- La distancia máxima de una red Ethernet es 100 metros, no 100% 🙂
    2- La velocidad máxima de las redes alámricas estándar es de 1 Gigabit (1000 Megabits), y lo más rápido que llega una red inalámbrica es 108 Megabits.
    3- Sin importar que no sean seguras, algunas prácticas como esconder el SSID y encriptar, te dan un porcentaje altísimo de seguridad, y más en este país.
    4- Yo vivo en Alma Rosa y tengo una conección abierta. 🙂

  13. Me encanto tu post, me aclaro muchisimas dudas, pues recien compre un router para wireless en casa, y aun estoy en proceso de conocimiento. Lo unico que me esta volviendo loca es que no puedo usar el Limewire en la laptop, a pesar que ya le he dado acceso en ambos firewalls (el de windows vista y el de mcaffe). En la PC normal lo puedo usar, sabras a que se debe?

  14. Pingback: Ventajas y desventajas de Bluetooth « HackSTop

  15. Pingback: Miércoles de Tecnología: USB « Demetrix.net

  16. Pingback: Miércoles de Tecnología: iPhone « Demetrix.net

  17. Hola!

    Tengo una Dell XPS con wifi y bluetooh…

    Quiero saber como entro a una red con seguridad?

    Hay alguna manera de violar la contraseña?

Los comentarios están cerrados.