¿Progreso, o Progresar?

Muy a menudo, escucho a personas de mi entorno contarme de lo mal que está la situación en el país, que no se ven con un progreso ni con un futuro en esta nación y que piensan considerablemente emigrar a nuevas playas con el objetivo de buscar progreso y mejoría económica, incluso varias personas cercanas ya han dado ese paso. En cierta parte, yo los comprendo, pero aun creo que aquí podemos hacer algo, a lo que viene mi interrogante hacia ellos: ¿Deseas tú progresar en este país?.

Me pregunto esto, porque en la mayoría de los casos estos jóvenes no tienen sus metas bien focalizadas, y desean ver progreso y bonanza económica en dos o 3 años, cuando nuestros padres tardaron hasta 20 años llevarnos al nivel en que privilegiadamente estamos nosotros. Muchos también desean llevar una vida que no pueden, tratando de llevar un nivel de gastos igual a las personas que rodean su entorno, y este es el error que comenten muchos.

Analice bien, y digame cómo pretende usted progresar si ganando 15 milpesos tiene el ultimo celular del mercado que cuesta mas que su salario, lleva puesto unos tenis pumas que cuestan como 4 mil pesos, una camisa y unos jeans que juntos suman 3 mil pesos, o unos zapatos de 5 mil pesos, y un perfume que vale como 3 mil pesos. Aparte de todo eso, estar todos los fines de semana metido en los cafés de moda, o llevando a la jevita a comer a friday’s, o metiendole al carrito que tiene aros, musica, radio DVD, pantallas de LCD, etc.; y encima de todo se atrasa en la universidad.

El sistema no está tan mal, es usted. Los jovenes ahora hablan de problemas y de deudas que tienen y que el dinero no le alcanzan, y el problema es que se buscan esas deudas para satisfacer sus vanidades; se justificaría el caso si usted se endeudara por un problema de salud, o por su preparación académica, que en ese caso seria una inversión. ¿Usted cree que las deudas que tiene por andar a la moda son problemas?, hableme de problemas cuando tenga que comprar leche, pampers, pagar una casa, hacer compras, pagar colegio, pagar transporte, agua, luz, teléfono, etc.; que aún con todo eso y con todas las limitaciones, he podido llevar a mi familia a un nivel cómodo.

Como mencioné, varias personas conocidas han emigrado porque aqui no encuentran progreso; y unas cuantas (no todas) siguen con los mismos problemas en el extranjero, pues pretenden llevar el mismo ritmo de vida en otro sitio, y es que el problema no es el sistema, el problema es usted que no entiende que no puede gastar mas de lo que gana, ni tratar de llevar una vida que simplemente no puede.
Otro caso que pude apreciar es el de una persona que vive cerca de donde vivo: el hombre es taxista y vive en lo que parece ser un cuartucho, veia que se iba a trabajar tempranito y regresaba bien tarde de trabajar. Pensé que el hombre tenia vision de progreso, pues trabajaba todo el dia lo mas seguro para reunir lo mas que puede, y vivia muy limitado para gastar lo menos posible. Mi percepción hacia esa persona cambio totalmente, pues a pesar de seguir viviendo en el mismo cuartucho, cambió el taxi por una Jeepeta (termino que no existe, pero asi le llamamos aquí), que dicho sea de paso tiene que amanecer en la calle. Entonces me pregunto, ¿Aquí no hay progreso, o usted no quiere progresar?

36 pensamientos en “¿Progreso, o Progresar?

  1. Estoy de acuerdo contigo, si ampliamos el concepto de bienestar el progreso segun el PLD es un Metro System, coño mejor me callo………….

  2. Yo le doy gracias a mis padres por enseñarme o mas bien encaminarme hacia la superacion, aunque muchas veces me he sentido en la necesidad de irme a otro lugar a buscar “lo que no he encontrado aqui” la verdad es que solo hay que sentarse a pensar en eso que no se ha encontrado y hacerlo por uno mismo.

    El caso mas significativo para mi es el de las artes!! muchas personas a mi alrededor tienen un talento inmenso pero al no verse apoyados en su pais buscan un “mejor futuro fuera” muchos han tenido suerte otros lamentablemente no, pero han aprendido algo al menos, es por eso que todos debemos optar para que nuestro pais en vez de caminar hacia un progreso trabaje en lo que es progresar….eso como dicen mucha gente solo lo puede hacer la JUVENTUD!!!

  3. En este articulo diste en el clavo. A mi me han preguntado no se que cantidad de veces porque tengo visa americana, como puede ser posible que aun viva aqui.

    Conozco dos casos y uno es muy especial. Porque hace 15 años atras era mensajero para una empresa que se dedicaba a vender equipos medicos. Como hizo relaciones con los clientes, aprovecho la coyuntura y le propuso a un socio capitalista unirse. Hoy anda en “jeepeta” y economicamente muy comodo. La diferencia fue su preparacion e inteligencia para ver la oportunidad.

    Solo es eso, ver las oportunidades que se nos presentan frente a nuestros ojos, ya que si pensamos en emigrar sin bases economicas que nos sustenten, simplemente estamos pasando de “Guatemala pa’ Guatepeor”.

    Me encanto este articulo.

  4. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Todos queremos llenarnos la boca diciendo que en nuestro pais uno no va a conseguir nada, que hay que irse para “los paises ” a buscarsela, pero no es del todo cierto.

    Una persona que sea conciente y vea como se pinta la situacion,tambien tomando en cuenta su status economico, puede “medirse” en sus gastos. Ya sea limitandose a lo que puede comprar, no querer tener mas de lo que por el momento no puedes.

    Pero como he oido a muchos: ” el dominicano es comparon” a veces piensan que eso no es nada y que lo que gasto en x cosa lo consigue en la proxima, entonces no hay progress.

    Espero que hayas ententido lo que escribi, porque suelo llegar a enredarme a veces. Jajajaa, pero creeme entendi perfectamente este post.

  5. Estoy de acuerdo contigo Deme, somos nosotros individualmente que decidimos nuestro futuro con nuestras decisiones, pero carajo tambien hay que ver que si, duramos casi un año peliando con los empleadores para que al final aumentaran un 5% (el que quiera) y del otro lado aparece un MMGaso que se aumenta un 200 o 300% (refidomsa, JCE, monetaria) con el dinero tuyo y mio, con el dinero que tu dejas de recibir, con el dinero que tu podrias comprale los aros a tu carro o con el dinero que tu podrias beberte una cervesa… coño viejo esa bayna te prende.

    Entonces asi como tu trabajas y te matas aqui te vas con esa misma mentalidad a otro pais (EUA es lo mas comun, pero bien puede ser España u otro desarrollado), llegas legal a trabajar y tienes educacion, salud, comida, seguridad ciudadana, energia, agua realmente potable y un sin numero de cosas que tu no tienes aqui por mas que te fajes y economices.

    Y si ahora nos fijamos que hasta el fondo de pensiones no sabemos si lo vamos a cobrar… nosotros porque nos hacemos “los chivos locos”, pero esto esta feo mi hermano…

  6. WEO, en eso estamos de acuerdo… mi punto de vista, es para aquellos que tiran la toalla no sin antes hacer el intento. no se si me comprendes

  7. Estoy en total de acuerdo con lo que has plasmado aquí. Al igual que JuniHH, a mí me han preguntando un sinnúmero de veces, qué hago aquí en Rep.Dom., si puedo estar en Japón.

    Yo por mi parte, agradezco todas las enseñanzas que me han brindado mis padres, puesto desde pequeña me han inculcado y me han mostrado con su ejemplo, lo importante que es el dinero…pero más aún lo importante que es trabajar y esforzarse para conseguirlo. Me mostraron el amor hacia el ahorro. Doy gracias por eso, ya que hoy por hoy, puedo controlarme en ese aspecto.

    De veras que me ha encantado tu artículo, has dado en el clavo, reflejando la realidad de muchos jóvenes de nuestro país. Enhorabuena!

  8. De acuerdo contigo, por supuesto…siempre uso una frase cotidiana, que dice: “uno se arropa, hasta donde le llegue la sabana”…y aqui la mayoria de la gente se tapa la cara, para no ver…y deja la mitad del cuerpo afuera.

    En mi caso, me voy del pais, pero por otras razones que todos uds conocen ya…

  9. Aquí, allá y en Pekín; donde sea que te encuentres, si no te preparas y te organizas nunca vas a llegar a ver el progreso en tu vida.

    Muy buen post.

    =)

  10. ¿Dónde está el incentivo, la cultura del ahorro? Siquiera los bancos la ofrecen…. la cuestión es eso: planificación en cuanto a lo económico, cosa que damos de espalda para meternos en problemas innecesarios a nuestra persona.

  11. bueno, son dos temas juntos. es cierto lo del consumismo y el afán de tener: ¿cómo pretendes con un sueldo de inicio o como sea tener todo lo último, y todo destinarlo a andar, a comprar, a tener? (quien me oye), pero también hay otra realidad, la cruda realidad. lo que nosotros conocemos como “olla” no es la realidad del que vive en Las Cañitas, en Villa Faro, en el Isabelita. La fabulosa macroeconomía que sube queseyocuantos puntos cada mes, según el gobierno y el banco central, esa no llega allá. esa no se siente. no hay dinero, no hay oportunidades, no hay garantías. entonces, el dinero está en el polígono central, y aquí está la burbuja; nos creemos que esa es la realidad del país y los más tontos se dejan llevar de ella, y a consumir se ha dicho! pero todas, todas, las burbujas algún día se explotan.

  12. Cada vez que pasó por lugares como el Hoyo de Chulín (ahi mismo al lado del zoológico) pienso: pero a ninguna de esas personas le nace el deseo de salir de ahí? de tener una vida mejor y diferente a lo que ha vivido?
    Hay gente que me dice, pero tu ganas más o menos, tu deberias tener también tu carro (aún estamos pagando el nuestro) y yo les digo, para qué? si yo prácticamente no salgo, no me gusta andar en el medio,para que doble gasto? Para que tengo que tener un celular con cámara último modelo, si tengo que pagar una renta de 500 minutos que por lo menos YO no voy a utilizar?
    Unos jeans de 2000 pesos, un tirarme todas las fiestas, un “punta de lápiz no mata a nadie? Por Dios, vamos a inculcar el ahorro, en todas sus vertientes. Yatabueno.com

  13. Hola Demetrix. Hola a los amigos que YA han comentado…

    Muy buen enfoque el que has hecho. Un tema muy interesante; y que has planteado con mucha lucidéz…

    Yo considero que NO hay nada malo en tener o NO tener. Lo malo es CRERARSE problemas para TENER lo que NO se tiene. O que los problemas sea creados porque uno tiene lo que TIENE. TENER es algo que puede LLEGAR, y se puede IR. Lo más importante es saber MANEJARSE cuando SE TIENE; pero sobre todo, cuando NO SE TIENE.

    Todo aquel que hace MALABARES para poder comprarse el celular más caro, o aquel pantalón, o los tenis de última moda, etc …es porque su vida gira en torno a las cosas, no a sus valores de persona. Todo aquel que gasta su salario en apariencias, es porque le falta mucho de sentido común. Pero sobre todo, es una persoan con grandes miedos y que necesita de las cosas para sentirse seguro. Es esclavo de sus miedos y debilidades. Si se viera EN CUEROS, no SERVIRIA ni para fotografiar…

    Siempre te leo amigo…

  14. Es cierto que muchas veces nos dejamos llevar por esas campañas de consumismo que cada día nos bombardea por la televisión, en los periódicos, las vallas publicitarias y hasta por las personas que nos rodean, y es ahí en donde por querer comprar lo que no podemos y parecernos al otro, incurrimos en gastos innecesarios.

    Pero también es cierto que las políticas de Gobierno y la corrupción que rigen nuestro país, hacen que cualquiera salga espantado.

  15. Chicos, es cierto que la politica y la forma tan abusiva como los politicos manejan nuestro pais y abusan de nuestros impuestos de asco y rabia, si leen mis articulos se daran cuenta de lo que opino de esos abusos, sin embargo porque el pais este mal no significa que yo este mal.

    Si yo estoy mal es porque no me esfuerzo lo suficiente para hechar hacia adelante. Un antiguo jefe mio decia “no es trabajar fuertemente y duro, es trabajar inteligentemente”, esa es la respuesta para tener una vida mas olgada… ademas, claro esta, ser organizados en la forma como invertimos o malgastamos lo poquito que podamos recibir.

  16. En mi caso aplico lo que dices, lo del manejo del dinero a la perfeccion. Siempre me la ingenio que me sobre dinero, pero no solo ahi me quedo, sino que tambien me la ingenio para que ese dinero no me haga falta ni me llame la atencion, asi logro llegar al ahorro base, backup como le llamo yo.

    Sobre el progreso en este pais, esto es mas bien un chiste que un pais yo estoy harto simplemente. A principios de anio mi plan era formalizar mi negocio, pero es increible la cantidad de imposiciones que te ponen, las burocracias y tranques que te ponen el camino, simplemente eso me desencanto al punto tal que esta es la fecha que aun no me atrevo a formalizar.

    Mi carro que fue robado ya hace casi dos anios la policia no me dice nada, y hablando de policias, cada vez que me paran en sus famosos chequeos rutinarios te vienen pidiendo como que uno trabaja para regalar, le ven cara de caridad a uno.

    El desorden que hay en este pais es lo que me motivaria a mi a dejarlo, no el hecho economico, por lo menos es mi caso. Que opinan los demas?

  17. Esta bien todos lo que han dicho, pero la calidad de vida de este pais es deprimente en comparacion a un pais desarrollado, las oportunidades de un buen empleo aqui, son pauperrimas en comparacion con un pais desarrollado, aqui las cosas se mueven con “cuñas”, “enllaves” y “amiguismo”.

    No es lo mismo fajarse en USA por ejemplo, que en RD, la calidad de vida no es la misma, los precios de los articulos no son los mimos, la situacion es muy distinta.

    Cuando tu vas a USA y lo comparas con tu pais, sufres, te sientes mal y te da pena, de ver la diferencia abismal entre ambos paises, la diferencias de oportunidades entre el uno y el otro, y situaciones como esas, simple y llanamente, te empujan a emigrar.

  18. Quizas esto le interese a alguien. Este post es en dominicano lo que este señor dice (y gana dinero, haciendolo).

    30 Reflexiones sobre construcción de riqueza

    Robert Kiyosaki autor del libro Padre Rico, Padre Pobre.

    Robert Kiyosaki es un multimillonario en dólares, construyó su fortuna en 9 años estando arruinado económicamente pero enriquecido visionariamente Kiyosaki se hizo millonario en tan solo 4 años, 5 años después ya era multimillonario.

    1. La mayoría de la gente no se da cuenta que en la vida lo que cuenta no es cuanto dinero ganan sino cuanto conservan.

    2. La clase media adquiere obligaciones creyendo que son inversiones. Los pobres solo tienen egresos, los ricos adquieren activos.

    3. La mayoría de los empleados viven de acuerdo a sus posibilidades y sus posibilidades son trabajar y pagar cuentas.

    4. El conocimiento es poder solo cuando se convierte en acción. El único y más poderoso activo que todos poseemos es nuestra mente.

    5. Muchos sueñan con ser ricos pero están atemorizados con perder dinero, muchos quieren ir al cielo pero no se quieren morir.

    6. Hay oro en todas partes pero la mayoría de la gente no está entrenada para verlo.

    7. Si una persona no puede dominar el poder de la autodisciplina es mejor que no intente ser rica

    8. La gente pequeña continua siendo pequeña porque tiene pensamientos pequeños.

    9. Aquellos que dicen que el dinero no es importante obviamente no han estado mucho tiempo sin él.

    10. Pensar es la mas difícil de las tareas, por eso hay tan poca gente que se ocupa de ello.

    11. Muchos consultores financieros tienen poco o ningún ingreso derivado de
    inversiones, dicho de otra forma no aplican lo que predican

    12. Al final de cada era hay personas que van hacia delante y otras se apegan a las ideas del pasado

    13. Aprendemos al máximo sobre nosotros mismos cuando nos equivocamos. Por eso no teman equivocarse, equivocarse es parte del proceso del éxito.

    14. Los inversionistas invierten en su capacitación antes de adquirir cualquier inversión

    15. La razón por la que la mayor parte de la gente lucha financieramente es porque se asesoran con personas que también son mentalmente ciegos para el dinero.

    16. Dentro de unos pocos años muchos de ustedes perderán sus empleos, o se verán forzados a trabajar por menos dinero, con menos seguridad.

    17. La pasión construye negocios y empresas, no el temor

    18. Si quiere ser rico, usted necesita pensar en forma independiente en lugar de seguir a la multitud… Un gran activo de los ricos es que piensan en forma diferente.

    19. Inteligencia también es saber cuando abandonar.

    20. Las olas de los mercados financieros son movidas por dos emociones humanas: codicia y miedo

    21. Sueñe a lo grande sueños desafiantes, y luego reduzca los resultados esperados a una pequeña dosis diaria

    22. La gente que comprende el poder de las cifras financieras tiene poder sobre aquellos que no lo comprenden

    23. No incurra en ningún tipo de deuda a largo plazo

    24. El tamaño de su éxito se mide por la fuerza de su deseo, el tamaño de su sueño y como maneja la desilusión a lo largo del camino.

    25. Prepárese a diario para engrandecerse y no para hacerse pequeño

    26. Ojo con los bancos, el banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando comienza a llover

    27. Todo lo que se requiere para sacar a relucir los dones que Dios le ha dado son su deseo, determinación y una fe profunda de que posee un talento y un don que son únicos

    28. Rompa sus tarjetas de crédito, no pretenda vivir como los ricos sin serlo.

    29. Capacitase en inversión, desarrolle su inteligencia financiera.

    30. Busque mentores, son personas que lograron lo que nosotros deseamos y lo hicieron con éxito.

  19. Contribuyendo con tu tema,quiero rectificar que todo aquel
    que en sus país no tiene visión de progreso se puede ir a casa del DIA:::::: y allá tampoco progresará.

    Nuestro tiene muchos problemas pero alla se puede,
    yo tengo 5 años para aca porque tenía metas,académicas,
    económicas etc.pero gracias a Dios las logré,ahora quiero regresar a mi país y estoy seguro que tambien me irá bien.

    saludos

  20. te cuento una historia, hace 23 años he vivido en diferentes ciudades de USA, ahora recido en New York, hace unos 16 años. mi unico interes y motivo, mi unico y gran sueño, todo este tiempo, era prepararme economicamente, para volver a mi pais. de donde tengo los mas hermozos recuerdo y la familia mas bella. hasta me di el lujo de tener un solo hijo, para que mis sueños de regresar, no fuera mas lento y dificir. use todos mis ahorros hace 5 años, para comprarme la casa de mi sueños en un barrio, distinguido. y ahora he tenido que empezar a ahorrar de nuevo, para comprar una casa aqui, porque para mi no es tiempo de regresar, y no se si podre algun dia, por la sencilla razon, que no tengo, a pesar de haberme graduado de office technology,, en una universidad aqui, y de haber trabajado muy duro, los medios para vivir como viven alla en santo domingo, la gran mayoria de ustedes. por ejemplo. yo no podria pagar clases de jass, balet, karate, y otros 20 idiomas a mi hija. sin dejar de comer. no podria tener 4 celulares, vestir como visten la mayoria, he ir a los lugare de lujo de que habla todo el mundo. a mi me preocuparia mucho, no poder con ese estilo de vida. y lamentablemente no me voy a ir de aqui donde me pongo cualquier trapo para ir a correr al parque, contrario a mi hemana que usa unos leggins de gucci para correr en el mirador del sur. salgo al super con unos jeans gastados y un t-shirt, y mis amigas cuando voy alla tardan dos horas en el salon de belleza, antes de ir a multicentro. ando en el tren todos los dias para trabajar, de lo contrario tendria que pagar alrededor de 250 dollares en parqueo semanal, mis amigas y familiares viven casi todos en mismo barrio, y para ir de una casa a otra(ridiculo) se van en las jeeps y los carros. solo uso mi carro los sabados y domingo, desde que la gasolina esta tan cara. alla todo el mundo anda bien montado, 24 horas, todos los dias. morire en amargura porque nunca consegui mi sueño, pero lamentablemente yo no puedo darme el lujo de vivir ese estilo de vida. ustedes son privilejiados.

  21. Mucho se ha comentado aquí del tema. Vaya elección del mismo, y que jugoso para disertar. Pero solamente opinaría que no estoy de acuerdo con lo planteado por el autor. Es ser masoquista el quedarse a vivir en un país en donde las estructuras, si las hay son un chiste, y el que intente seguirlas, un pendejo.

    Esto excluye a los hijos y demás personas que ya poseen mucho dinero como para no tener que preocuparse de todo esto. El lamento, o la comformidad de la clase media es lo que se lee a lo largo de todos estos comentarios. Gente que malgasta, y que ahorra y progresa según el término acuñado aquí las hay donde quiera. Los gobernados no pueden estructurar un país para que progrese, palabra que no me gusta, me hace admitir el subdesarrollo. Pero del subdesarrollo me inventaré un post más adelante.

    Un saludo

  22. Hay que ahorrar y manejarse… pero cuando viene un pendejo como Hipólito a devolver cualto a quien no tiene que devolver y a quebrar bancos… así mismo tuve yo que recurrir a los ahorros y gastármelos para poder sobrevivir, porque no eran lujos que me estaba dando.
    Eso es lo que molesta… que haya que fajarse y aún así no haya la seguridad de que vas a progresar porque todo depende de cómo manejen el cuento los políticos!

  23. Industry leader in, understand the difference?Home equity with, visit The Chambers.Or allergy and, solution would be.Rent out their Casos de Exito, great at public first search then.Than habits that, model that share.,

  24. Would well surpass, person Now if?The ancient belief, More advanced methods.Yield OEM cartridges, thing left to.Hardly known or Casos de Exito, strategies Like you or leak Rules.The top holiday, collected for over.,

Los comentarios están cerrados.