Normas Para Conducir en Santo Domingo

Esta es una breve guía para que los turistas y dominicanos que no han visitado el país en los últimos 5 años, sepan mas o menos defenderse en el tan organizado transito de nuestra ciudad capital, aquí les dejo unos cuantos truquitos que les ayudaran comprender algunas cosas que tal vez sean inexplicables para ustedes:

Primero comenzaremos con los semáforos (no se sorprenda si también lo escucha como semafaro). Según las normas internacionales de estos aparatos, sus luces significan lo siguiente: Amarillo es precaución y reducción de velocidad, Rojo es pare y verde es avanzar. Acá la simbología cambia un poco, así que cuando este en un semáforo tenga pendiente que: Amarillo es acelera que se va a poner rojo, Rojo supuestamente es pare pero todavía puedes cruzar en los primeros diez segundos, y Verde supuestamente es avanzar, pero espera los diez segundos reglamentarios del rojo para que no te desbaraten el carro.

También, en los semáforos hay que tener unas cuantas cosas pendientes: prepárate para que te toquen la bocina para que avances en el mismo instante en que el semáforo se pone verde (es como si la luz y la bocina del carro que esta detrás están sincronizados), no hagas caso y espera tus diez segundos; también debes de estar preparado psicológicamente para lo siguiente: justamente 5 segundos antes de que el semáforo se ponga verde, el carro que esta delante tiene que comprar un periódico, una tarjeta, un cargador del celular, etc.; y si es un carro publico, no importa cuanto se este en el semáforo, justamente 5 segundos antes hay que recoger un pasajero, o se tiene que quedar el ultimo que esta pegado en la puerta del otro extremo; no importa cuanto se queje Wil, hay que estar preparado psicológicamente para esto.

También, usted no debe sorprenderse si en vías expresos se encuentra con un tapón kilométrico, pues a los grandes genios contratistas de obras publicas, siempre se les ocurre asfaltar un túnel, elevado o puente a las 7 de la mañana o a las 4 de la tarde, justamente antes de la hora pico, con tremenda valla que dice “El Presidente Trabajando” (de seguro que en USA no se ve una de “Bush Trabajando”, ¿verdad que no?). También podrá encontrarse otra calle cerrada porque el presidente a lo mejor cruce por ahí. Todas estas vías siempre la cierran sin previo aviso, así que por favor tenga paciencia.

Por ultimo, y lo mas importante, tenga pendiente lo siguiente cuando ande manejando en la ciudad o en vías rápidas: si quiere cambiar de carril y tiene espacio suficiente para hacerlo, no ponga las direccionales de su carro y métase, pues aquí las direccionales significan “Acelera que se te van a meter adelante” y si las pone no podrá cambiar de carril; lo mismo sucede si hay una cola para entrar a un túnel o subir a un elevado, siga toda la línea y trate de meterse justamente delante, pues si usted intenta meterse desde atrás, no lo van a dejar; y ya para finalizar, tenga pendiente en las intersecciones que el carro que esta a su izquierda va a doblar para la derecha atravesándose delante de usted sin previo aviso, lo mismo que el carro de su izquierda también doblara para la derecha, así que no se sorprenda si ve unos de estos actos.

Creo que estos pequeños consejitos son suficientes para que usted no se sorprenda de lo tan organizados y educados que se es en el transito de nuestra ciudad capital.

61 pensamientos en “Normas Para Conducir en Santo Domingo

  1. Coño y las carreteras? una camioneta full de platanos con dos mecedoras arribañ tres chivos alante en el bumper y una gallina en cada espejo retrovisor (en vez del espejo) y el tipo va tirando humo que crees que es fumigando por el dengue a 45 kmph en el carril de velocidad !!!!!!
    Si sirve de consuelo en la india es peor dicen , hay que sumarle las vacas y los cortejos funebres que en vez de ir despacio como aqui llevan a los muertos amarrados encima a to lo que da pal crematorio a orillas del ganghes.

  2. Yo tengo una teoría de que aquí son todos daltónicos… la luz verde la ven roja, y la luz roja la ven verde porque todos se meten!!!
    Tuve que andar de peatón 5 años y medio para aprender a manejar acá!

  3. bueno mi hermano te dire que estoy mas que seguro que el que maneja aqui joseh, cuando llega a otro pais por ejemplo a USA, se le hace muyyyy incomodo, y el que maneja aqui, hasta en la LUNA maneja a niveles de complejidad y obstaculos jajajjajjajaj

    te cuidas
    hablamos

  4. jaja es cierto, yo digo que el que maneja aqui, el que vive en villa mella y el que estudia en la uasd Y SE GRADÚA, está preparao pa’lo q sea…

  5. jajajajaja… que bueno esta el comentario de Luima… jajajajaja

    Recuerdo cuando un tio mio se mudo para Miami y yo luego de un poco mas de un año de el estar viviendo alla, fui de vacaciones a su casa.

    Cierto dia vimos como un fulano doblo en U como lo hacen de forma tan natural aqui en muchas calles donde es prohibido. Pues una patrulla siguio al fulano y no le quedo mas remedio que detenerse y recibir su multa.

    Ver eso me parecio extraño, aqui cualquier AMET ve una accion como esa de doblar en U y a menos que esten en periodos de “recogedera”, la accion les importa tres pitos.

  6. todo este es cierto tambien hay que estar preparado paro los ninos que limpian vidrio que te tiran esa esponja toa sucia aunque le digas que no.

  7. Te falto tambien la gran astucia de los peatones, que tienen la virtud de empezar a cruzar cuando el semaforo se pone en verde!!

    Y hay algunos que se devuelven de la mitad de la calle :p

  8. Aquí hay un rebú grande y de veras que yo no entiendo ni pío. Por eso es que yo paso tanto lío cuando vienen mis amigos de Japón y tengo que hacerle de guía y de terapeuta psicológica. A qué cundango se le ocurre encaramar encima de una 4×4 20 colchones, un juego de comedor y pa´colmo un tipo arriba agarrando las cosas “Para que no se le caiga”… De veras… qué cosas hacen en mi paisito!!!

  9. jajajja de acuerdo 100% todo lo k dijeron pero les falto algo, k es muy importante estar pendiente a las guaguas publica k de repente se te tiran arriba….salen de la nada y te dan un palmaso al carro …jeje

  10. ja ja . pero y la corrupcion en el gobierno?
    el pueblo la conoce y los conoce.
    y andan por ahi como si nada. la justicia?
    que es eso?

  11. “Amarillo es acelera que se va a poner rojo, Rojo supuestamente es pare pero todavía puedes cruzar en los primeros diez segundos, y Verde supuestamente es avanzar, pero espera los diez segundos reglamentarios del rojo para que no te desbaraten el carro.”

    LOL Priceless… and only in the Dominican Republic.

  12. Lo mejor de todo y coincido con Nereida, es lo de los niños y hombres que limpian los vidrios de los vehiculos en cada semaforo, pues ellos no tienen que ver si el vidrio esta limpio, te tiran la esponja sucia y a veces hasta te asusta la accion inesperada… Ahhh! y cuidado si te da con decirles que no quieres, o con darle RD$1.00 porque se molestan…Ya el negocio esta tan avanzado que si le dices que no tienes monedas para pagarles, ellos te lo fian, te dicen “no importa me lo pagas despues” (pero eso es psicologia inversa, manipulando tu mente para que te de lastima)…Lamentablemente este es Nuestro Hermoso Pais!!!

  13. Demetrix permíteme decir algo que muchos no van a estar de acuerdo, Soy muy honesto en decir verdades y a las gentes no les gusta eso.
    Responsable yo!!!!!! Da pena que tenemos un país tan lindo y con tantas lindas mujeres, pero tan mal administrado y no culpo al actual gobernate esto viene desde hace mucho tiempo. También voy a agregar lo que me dijo una señora ECUATORIANA y ella tiene razón dijo: ” LOS DOMINICANOS SON BUENAS PERSONAS PUéS PERO LE FALTAN DISCIPLINA” me iba a poner guapo y recapcité y le dije pués porque le voy a decir que no si es cierto. (Le debemos la ignorancia a Balaguer por matenernos ignorantes). Prefiero un campo tranquilo con comodidades al desastre y de tú capital.♪♫♪

  14. me gustaria aportar algo, y es k no se asusten cuando en un semaforo aparesca un ciego pidiendole algo pa ayudarlo, y k cuando este conduciendo un guaguero se le meta en su carril solo pa cojer un pasajero, y k no se asuste cuando le tiren una esponja en el cristal, y k tenga cuidado con el motorista k es un sujeto k arriesga su vida todos los dias al salir a las calles y andan haciendo piruetas, les rebasan pegaditos al carro y cuando estas parados en los semaforos ellos se meten entre un carro y otro para avanzar y ponerse delante y te pelan el bumper por eso es recomendable dejar un espacio entre su carro y el de alante para k los motoristas pasen si rayarle su carro.

  15. A nooooo ni hablar de los motoritas que se te meten por la derecha jajajajaja y ojalas que cuando el chamaquito te tire la esponja tu carro tenga vidrios delanteros

  16. Falta comentar lo siguiente. En paises de Asia y Europa se maneja a la izquierda y el volante esta a la derecha. En Estados Unidos, Canada y la mayoria de latinoamerica se maneja a la derecha y el volante esta en el lado derecho. En Santo Domingo como se maneja en el medio. Por que los vehiculos no traen el volante en el centro. Carajo aqui se maneja en el mismo centro dela linea amarilla que es la divisora de los carriles.
    Felicidade a los verdugos de mi pais.

  17. Estoy de acuerdo con la mayoría educación cívica , disciplina y conciencia es lo que nos falta a los dominicanos

  18. hace 2 anos que tuve halla de vacaciones con mi familia y mi hija me decia que cada vez que yo fuera a doblar que chequeara muy bien porque siempre venia un motorista hechando peste porque ellos se creen que la calle es solo de ellos.. esos asarosos////////////?

  19. Señores algunas cositas: que me dicen de nosotras las mujeres que en pleno semaforo nos maquillamos, peinamos, hablamos por el telefono, nos tomamos el cafecito, el juguito, peleamos con los muchachos, les picamos los OJITOS a nuestros vecinos y demas todo al mismo tiempo.

    Que me dicen de los que leen el periodico, compran frutas, prueban limoncillos y el semaforo en VERDE!

    Los peatones en plena luz verde cruzan sin mirar a parte, y los que manejan dejar pasar un envejeciente, una embarazada o niños, NI PENSARLO que se jodan, que pais MI PAIS!

  20. Yo le pago al que vea un motorista esperar una luz en rojo sin irse, eso no tiene madre, gente que no sabe manejar andando a 20 KM/h en el carril izquierdo, los barbaros que andan en el medio de la linea divisora de los carriles para ver en cual se meten al momento de llegar a un semaforo y no dejan pasar a nadie. Las luces direccionales estan de lujos o para ponerles flash de noche estilo los vehiculos de los funcionarios del Gobierno, ya que nadie para cambiar de carril pone las direccionales, eso es de repente. Cuando entras a una calle estrecha siempre hay un pendejo que se pone a hablar caballa con uno que estaba bebiendo en la acera y para el vehiculo en el medio de la calle paralizando el trafico, en eso dura 4 minutos hasta que no se aguanta la tocadera de bocina. En los carriles para doblar izquierda, hay 3 carriles mas que son para seguir derecho que lo estan usando para tambien doblar a la izquierda metiendose por delante de todo el mundo. Cuando es que dejaran de vender las licencias y cuando es que la Amet servira para algo en vez de estar parando por que llevas la revista vencida de un dia.

  21. jajajaja, todo lo que dicen es verdad, y que me dicen de las personas que quieren privar en que saben manejar,como me paso a mi que un tipo agarro a las 2 de la mañana, entre la 27 y la lincon, para doblar a la derecha pa lincon y el semafaro taba en rojo y el se paro, y no dejaba ke nadie doblara, hasta ke se puso verde…… ese barbaraso…..

  22. Y que le dejan a las mujeres que andan a 10km por hora peinandose, hablando por el celular o maquillandose y cuando le vas a rebasar te aceleran y hasta piquito te hacen.

    Oh a los verdugos que andan en camionetas o yipetas creyendo que andan en un deportivo, hay una seria de vehiculos que no respetan a nadie y hacen zigzag entre carriles.

    Aqui en RD el carril derecho es para correr! y el de la izquierda es para ir matando mosquitos.

    por eso siempre hay un choque en el carril derecho cuando un imprudente rebasa por la derecha sin mediar situaciones.

  23. Se olvidaron de los personajes con los cuales nos topamos mientras manejamos o mejor dicho mientras sobrevivimos en la peligrosa aventura de manejar hacia tu casa……Los perros que venden en algunas calles, como en la Sarasota con Nuñez, tambien venden unas guayabas injertas que sabra Dios lo que le echan, los “skimais” como dice mi sobrinita Camile, y uno que otro ciego y paralitico, como en la Nuñez con Romulo y la Lincoln con Bolivar….jajajaja

    Tambien he observado las haitianas con una caterva de muchachitos pidiendo y un ciego que te le dá un tablazo al carro con un baston y que pide por las ventanas. A veces me da miedo bajar el vidrio por tantos emails que he recibido de gente que te da a oler vainas pa endrogarte o carteristas que te jalan los objetos de valor.

    Suerte en la jungla de asfalto..!!!

  24. yo nunca tengo ese problema, pues odio manejar. soy de las que si otro lleva el guia mucho mejor. y si me siento atras estoy mas feliz. luima es para morirse de la risa. tengo horas riendome de su comentario, me hizo el dia hoy.

  25. Y no se sorprendan si ven un AMET a cualquier hora debajo de un semáforo que se encuentre en buen estado.

  26. NO ME DIGAN NA’ QUE CADA VEZ QUE VOY A MI LINDA QUISQUEYA Y RENTO UN AUTO TENGO QUE CONDUCIR COMO LOS DE ALLA PARA PODER SOBREVIVIR Y CUANDO VUELVO U.S.A SIEMPRE ME DAN UN TICKET POR QUE VENGO DANAO Y GUIANDO COMO UN LOCO…JAJJAAJAJAJ

  27. YO CUANDO VOY DE VACACIONES, NO MANEJO ALLA NI LOCO, LOS MOTOCONCHOS, LOS COCHES, ALLA, SE VIVE COMO LOS CHIVOS SIN LEY

  28. HOLA A TODOS!!,ACABO DE REGRESAR AYER DESDE NUESTRA MUY ESPECIAL REPUBLICA DOMINICANA,EL CONDUCIR ALLA ES COMO ANDAR CON UNA BANDERA DE USA EN LA ESPALDA EN IRAQ.YO ESTABA TRANSITANDO POR LA PASTEUR HACIA LA BOLIVAR,Y DEJE EL ESPACIO PROXIMO A LA ESQUINA DE LA INDEPENDENCIA,PARA ASI ALIVIAR EL TRANSITO PARA QUE EL DE ATRAS DOBLARA EN ROJO A LA DERECHA,UN SIN CEREBRO EN UN CAMIONCITO CONOCIA AL CHOFRE DELANTE DE MI Y ME REBASO,OCUPO EL CARRIL DEJADO POR MI,Y SE PUSO A HABLAR CON EL CONOCIDO,VINO LA LUIZ VERDE Y NADA,CUANDO TERMINARON DE CHARLAR,YA ESTABA EN ROJO OTRA VEZ,Y EL TAPON EN EL MALECON,OTRA DOMINICANADA,JAJAJAJAJA!!

    ES QUE SOMOS ASI!!!
    LA VARIANTE FLORIDA

  29. Por favor mas claros no pueden ser. Me he muerto de la risa con sus comentarios y Lamentablemente todo es cierto. Hasta cuando tendremos que vivir con los mismos problemas del transito.
    Que mi bella quisqueya no piensa cambiar para el propio bien dominicano. Aunque aparte de todo tampoco podemos negar que Republica Dominicana es un pais unico en el mundo. Mis respetos para las otras nacionalidades pero antes de pensar en ir a otro pais desen una vuelta en Dominicana QUE SI SALES VIVO DE AHI PODRAS VIVIR EN CUALQUIER PASI DEL MUNDO. Es un muy buen lugar para trainings al manejar.

  30. Por favor mas claros no pueden ser. Me he muerto de la risa con sus comentarios y Lamentablemente todo es cierto. Hasta cuando tendremos que vivir con los mismos problemas del transito.
    Que mi bella quisqueya no piensa cambiar para el propio bien dominicano. Aunque aparte de todo tampoco podemos negar que Republica Dominicana es un pais unico en el mundo. Mis respetos para las otras nacionalidades pero antes de pensar en ir a otro pais desen una vuelta en Dominicana QUE SI SALES VIVO DE AHI PODRAS VIVIR EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO. Es un muy buen lugar para trainings al manejar.

  31. Buenooooo…la verdad que el transito es un caos, por que no ahi peligro mas grande que los motoristas y las guaguas publicas…

  32. El mes pasdo fui para santiago por una semana de vacaciones volvia para mi casa despues de ir al banco, alguien le dio a dos menores uno de 11 y 14 que iban en una pasola y se estrellaron conmigo,uno de ellos resulto lesionado el error de mi vida fue detenerme ya que un policia que justamente estaba al frente me monto a los menores a punta de pistola en el vehiculo y me obligo llevarlo a nada menos que la union medica(una clinica cara) diciendo que yo tenia que pagar los gastos medicos yo me negue y la familia del muchacho llego

  33. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  34. continuacion
    diciendo que yo era responsable me arrestaron y fui al destacamento donde anotaron mi informacion pero no podian dejarme ir hasta que el menor diera su declaracion el cual la policia de transito no podia recibir ya que eso pertenecia a una tribunal de menores.Me trancaron diciendo que yo tenia riesgo de vuelo,tube que permanecer encerrado medio dia para que un “enllave” me soltara comprometiendome a regresar al dia siguiente,despues de gastar 20 mil pesos en “arreglar el asunto” para poder continuar mis vacaciones.
    Si se llevan a un motorista no paren el mismo policia lo dijo es mejor que lo maten tiene menos problemas.

  35. cuantas cosas bellas han hablado de mi pais… eso es lo bueno q. tenemos… por eso es el pais de las maravillas…solo en r.d. se ve nesas cosas .. no se sorprendan si ven un buen ciudadano orinando detras deuna puerta del carro ..

  36. aki leyendo me recorde de otra cosa, se supone que los famosos AMET, estan para controlar el transito y cosas asi, ustedes nunca se han fijado, que un semaforo funciona bien y el transito esta normal, desde que llega un AMET lo ke hace j.oder todo el transito jaja, haciendo tapones y de mas…

  37. no se asusten cuando derepente se pare el semaforo
    y se te pegen dos individuos en un motor de concho y se te lleven la cartera.

  38. En el carro ke iba ayer una de esas guaguas ke hacen carrera pa tumbase lo pasajero nos chocó y me di en mi frente =(…ahorita me kedaba sin diente…cuanta gente loca en la calle, eh…

  39. remo dile al que dijo que la ignorancia se la debemos a balaguer que el doctor dio mucha sena de inteligente y si hubieramos seguido su ejemplo para nada seriamos ignorante que no le heche la culpa de su ignorancia a alguien que dio tanto ejemplo de inteligencia edoctor fue el presidente mas inteligente que tu nuestro pais

  40. Lol.. porque es que uno siempre se rie de la realidad de su pais… jej es que somos unicos… este post lo devieran ver los dirigentes de la amet para ver si asi por lo menos educan un poco al conductor,

    tambien falta decir que cuando hay un mardito tapon y tu semaforo esta en verde, los idiotas, avanzan entaponando la otra Via, Sabiendo que se van a quedar en el MEDIO, porque estan concientes QUE hay Un TAPON EN LA VIA, Etnonces NO TE METAS EN EL MEDIO DE LA OTRA VIA porque vas a crear OTRO TAPONASO, eso es una de las bainas que mas me quillan de la gente que maneja aqui, y creanme, ese es el ORIGEN de toodos los grandes tapones de nuestra ciudad, esa estupidez de los ciudadanos

  41. DIABLO el fin de semana pasado andaba yo con amigo en el carril derecho de la independencia ..andabamos al paso y venia una camioneta como a 140km por hora y nos rebaso pegaito POR LA DERECHA!! CASI LLEVANDOSE EL CONTEN y para colmo frena con to y se para al frente y se apean dos de alante vociandonos de todo…cuando me fijo k habian dos muchachos en la cama de la camioneta OSEA EL COMETE LA IMPRUDENCIA Y SE APEA DEL VEHICULO A ARMAR UN PLEITO POR DIOS LEA SU MANUAL DEL CONDUCTOR POR LA DERECHA NO SE REBASA Y MENOS PEGAO DEL CONTEN Y MENOS CON DOS MUCHACHOS EN LA CAMA K PUDIERON HABER MUERTO ! ABUSADOR!

  42. Pingback: Normas Para Conducir En Santo Domingo. «

  43. y para completar la lista de peripecias que tiene uno que pasar al transitar en su vehiculo, añadele a eso que los agentes de la AMET”, que supuestamente estan para “regular y ordenar el transito”, En lo unico que ellos estan muy alertas y atentos es en poner multas a diestra y siniestra, la mayoria de estas arbitrarias, y por cierto, un abusivo aumento que tambien le hicieron a TODAS las multas de $500. y mas. y aqui nadie dice nada de eso, los periodistas de los principales medios solo se la pasan hablando excrementos fecales de que si el prd, o pld, y no denuncian estos abusos que se dan aqui a diario.

  44. mi pana yo vivo en ny ,y cuando quiero hacer uso de mi conocmientos dominicano digo dejame hacer una dominicana y doblo a lo loco y me le meto a lo carro ,eso es ser dominicano.

  45. Bueno, yo he sido en RD muchas veces y obviamente digo que no es facil conducir… el lado positivo es que cuando vuelvo a Italia puedo manejar en cualquiera situacion!!!! jajajajajajaja… de todos modos no lo creas… tambien en Europa se puede ver de todo..Saludos!!!!!!

  46. BUENO AMIGOS SOY DOMINICANO AUSENTE Y DESPUES DE TANTO TIEMPO HE PENSADO TOMARME UNA VACACIONES A RP DOMINICANA PERO VISTO LAS TANTAS MARAVILLAS QUE SE HABLAN DE ALLI CREO QUE CAMBIARE MI RUMBO E IRE A OTRO SITIO,SOY UN CIUDADANO Y MERESCO RESPETO COMO TAL UN PAIS DONDE NO HAY ORDEN.NO ES UN BUEN EJEMPLO Y EL PROBLEMA ES QUE NOSOTROS LOS DOMINICANOS DONDE QUIERA QUE ESTEMOS VIVIMOS SIN FE NI LEY Y CREEMOS QUE LAS COSAS SON COMO PENSAMOS Y LO DEMAS ME LIMPIO EL C … QUE TRISTEZA Y ASI NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE LO QUE SOMOS.UM PUEBLO SIN CULTURA ES UN PUEBLO SIN FUTURO.VIVO EN EUROPA Y DONDE QUIERA QUE HAY UN DOMINICANO LA GENTE SALE CORRIENDO .PUES LA FALTA DE CIVISMO Y UNOS QUE OTROS CONCEPTOS MORALES DEJA DE QUE HABLAR,BUENO DOMINICANOS DISFRUTEN DE SU PAIS Y SEAN ORGULOSOS DE LO QUE TIENEN MI DINERO Y MI TIEMPO LO VOY A DISFUTAR A OTRO SITIO

  47. Un dia me estralle con un carro de como 5 marcas differente ke se para a regoger un pasajero…sin luz de freno ni senales. El carro te nia una puerta nissan, el techo toyota….. , …y como de 10 colores. Y como con 1000 sumios!

  48. HE LEIDO CASI TODO ACERCA DE LOS SEMAFOROS Y NUESTRA PECULIAR FORMA DE MANEJAR….PERO HAN OLVIDADO QUE HAY VECES EN LA CUAL ES NECESARIO U OBLIGATORIO COMERTE LA ROJA, TODO DEPENDE DE LA HORA O EL SITIO EN QUE ESTES..EJEMPLO…SI ESTAS POR EL CAPOTILLO, HERRERA, LOS ALCARRIZOS ETC…Y SON LAS 1:00 DE LA MANANA SI TE PARAS POR SER DECENTE, CREEME QUE NO CREO QUE LO CUENTES DESPUES PORQUE TE VAN A ATRACAR Y A LO MEJOR TE TOQUE ALGO MAS…. ASI QUE MUCHO CUIDADO AL PARARSE EN LOS SEMAFOROS DE NUESTRA BELLA QUISQUEYA…AHHH OLVIDE ALGO TAMPOCO PUEDES PARAR SI TE DAN UN CHOQUECITO POR DETRAS DIQUE PARA EVERIGUAR, PORQUE CREEME TAMBIEN ES PARA ATRACARTE, ASI QUE CUANDO TE PASE ESO ACELERA Y OLVIDATE DEL MUNDO PORQUE LOS GASTOS CORREN POR TU CUENTA…BUENA SUERTE A NUESTROS VISITANTES…

  49. Pingback: cobracam com

  50. HOLA MI GENTE HAY MUCHAS COSAS CON LAS QUE ESTOY DEACUERDO PERO CON OTRAS NO,COMO CON EL LOCO ESE QUE DICE QUE NOSOTROS LOS DOMINICANOS SOMOS IGNORANTES TE DIGO TU NO ERES DOMINICANO MEJOR QUEDATE EN NY Y AMERICANISATE,VENDE PATRIA A ALGO DE EJEMPLO QUE LA GENTE TE PUEDA COPIAR. AH Y TI rdjbelgica TE QUIERO DECIR ALGO TAMBIEN SI TE SIENTES TAN COMODA/O EN EUROPA QUEDATE POR HAYA QUE AQUI TU NO HACES FALTA TOMATE UNA TACITA DE UBICATEX PERO COMPRALA EN UN FAMILIPAK PARA QUE TE RINDA MUCHO TU DINERO .VOLVIENDO AL TEMA DEL TRANCITO AQUI EN USA TAMBIEN ALGUNAS VECES PASA TODO ESO,POR ESO CUANDO VENIMOS A USA MALPASAMOS MUCHO POR QUE SENO OLVIDA DONDE ESTAMOS.(MANEJEN COMO PUEDA Y QUE DIOS NOS PROTEJA)

  51. HOLA MI GENTE CONTINUANDO CON EL TEMA DEL TRANCITO EN RD,QUE ME DICEN DE LA ROMANA TAN CHIQUITA Y TAN DESORGANIZADA EN EL TRANCITO,COMO LA GUAGUITA DE LOS MULO Y LOS MOTOCONCHO ,PASOLEROS NO LE DAN UN BREYK A NADIE SE QUIEREN COJER TODA LA CALLE PARA ELLO, IZQUIERDA A DERECHA Y EN EL MEDIO HACIENDO COPETENCIA PARA YEVAECE LOS PASAJEROS Y LO CANERO EN EL SEMAFARO TE DAN UNA LAVIA PARA QUE LE COMPRE CANA TANDO EL SEMAFARO VERDE PARA QUE TU TE VAYA Y EL FAMOSO DON TAPON LOS DIAS UNO A LA 6AM Y 6PM ESO ES HORRIBLE PARA PODER LLEGAR AL TRABAJO,ESCUELA O A TU CASA,ESO NO TIENE MADRE,AMET PONGANSE LA PILA Y DEJEN DE HACER CORO EN LOS SEMAFARO CON LOS MOTORITA Y HAGAN SU TRABAJO….

  52. Para el querido rdjbelgica. mira tu me disculpas pero el unico inculto aqui eres tu. 1ro por aqui nadie te quiere asi que ni te molestes en venir a la RD 2do en este pais sin orden como dices tu naciste 3ro como el “buen” ciudadano que eres sino tienes nada que decir mejor no hables 4to segun tu los dominicanos vivimos sin fe ni ley pues tu estas muy equivocada porque que tu lo hagas no quiere decir que los dominicanos lo hagamos 5to a ti nadie te dice que te sientas orgulloso de lo que eres (pues claro yo tampoco me senteria orgullosa de misma si fuera una porqueria) asi que deja de hablar tonterias 6to que tu no este enterado de la cultura de tu pais natal no significa que no la tenga y por ultimo seria bueno que te bañes de vez en cuando porque no creo que el hecho de que eres dominicano sea la razon de que la gente salga corriendo cuando llegas

Los comentarios están cerrados.