Miércoles de Tecnología: VOIP

Antes de comenzar, me gustaría aclarar brevemente el concepto de telefonía convencional. La telefonía, como la conocemos hoy en día, es una red de voz conmutada, la cual utiliza circuitos y pulsaciones eléctricas para transmitir voz mediante hilos de cobre. La telefonía de voz sobre IP (VOZ/IP, VOIP) es una tecnología que toma señales de voz analógicas para convertirlas en paquetes de datos de modo que pueda ser transmitida a través de cualquier red de datos.

El término de VOIP ha traído mucha confusión ya que se le confunde como un servicio, y no lo es, es más bien una tecnología. Ésta tecnología está revolucionando el mundo de la telefonía como lo conocemos hoy en día, para beneficio nuestro y pérdida para las compañías telefónicas. Les aseguro que si Graham Bell tiene que sorprenderse de algo, será por ésto y no por el iPhone.

Llanamente, una llamada VOIP consiste en tomar voz, llevarla a paquete de datos y trasmitirla mediante del Internet, sin ningún costo de telefonía y prácticamente gratis. Hay diferentes tipos de llamadas VOIP: una es de VOIP a VOIP, la cual le permite hacer llamadas de un teléfono IP a otro totalmente gratis sin importar en qué parte del mundo estén ambos, lo único que necesitan es una computadora con una buena conexión de Internet y un software de llamadas (Skype, Yahoo Messenger, Google Talk, Windows Live Messenger, etc.); ATA, el cual es un adaptador al cual va conectado a Internet y al cual le puedes conectar un teléfono convencional y tiene un costo muy mínimo; por ultimo están los teléfonos IP, los cuales son teléfonos al cual le puedes conectar directamente el cable de red.

El modo en que ésta tecnología está afectando a las compañías telefónicas, es porque por un bajo costo, se puede comprar un número de teléfono real del país que desees, asignarlo a tu adaptador ó teléfono IP y recibir y hacer llamadas sin límites y totalmente gratis desde y hacia el país de donde compraste el código. Voy a exponer mi caso como ejemplo para que entiendan un poco más: hace unas semanas, adquirí un adaptador, el cual conecto al router de Internet, y le conecto un teléfono convencional; pago una mensualidad de 700 pesos por un número real de Estados Unidos y puedo llamar sin límites a cualquier número de Estados Unidos, y si mi llaman al número que compré a quien me llama le sale el costo de una llamada local y recibo la llamada sin importar donde esté, aun estando Pekín lo único que necesito es una conexión a Internet.

Con esto el concepto de llamadas de larga queda totalmente desfasado, por lo que las compañías telefónicas están dejando de obtener ganancias de su gallina de los huevos de oro: llamadas internacionales. Lo que pocas personas saben, es que las mismas compañías telefónicas están utilizando VOIP para enrutar sus llamadas de larga distancia, lo que significa es que el costo de llamada de larga distancia para ellos es TOTALMENTE GRATIS, y a usted le cobran el bojote de cuartos, que negociaso ¿no?, por otro lado ya comprende por qué TRICOM y Orange tienen las llamadas a Estados Unidos al costo de una llamada local. A continuación les dejo con algunas ventajas y desventajas de ésta tecnología:

Ventajas:

  • Reducción ó eliminación del costo de comunicación.
  • Instalación sencilla e inversión mínima, solamente se necesita conexión a Internet y en ocasiones ni siquiera se necesita cableado ya que puede usar redes Wireless.
  • Si pagas un plan mensual, puedes obtener un número local del país de donde quieres hacer y recibir llamadas, para ti será totalmente gratis, y si te llaman desde ese país para ellos el costo será de una llamada local.
  • El uso del Internet no es exclusivo, por lo que puedes hablar mediante VOIP mientras otra persona puede estar navegando por Internet en una PC.
  • Dependiendo del equipo ó software que utilices, puedes hacer una conferencia de hasta 9 personas, cuando un teléfono convencional solamente te permite hacer una conferencia entre 3 personas.

Desventajas:

  • Necesita obligatoriamente una conexión a Internet ADSL (conocido aquí como Internet Flash) ó de banda ancha, preferiblemente 256kbps o más (ésto no es un problema para los países desarrollados).
  • A diferencia de los teléfonos convencionales, necesitan un flujo de electricidad estable.
  • Si tu conexión a Internet esta muy saturada (si te pones a descargar música, películas y esas cosas desde tu PC) ó si tu conexión a Internet es muy inestable, esto puede degradar la calidad de voz de la llamada.

Particularmente yo lo utilizo a diario, me llevo mi aparatito para la oficina ó para la casa, y puedo hacer y recibir llamadas desde y hacia los Estados Unidos totalmente gratis. Si lo deseas probar, averigua con tu proveedor telefónico preferido y pregunta si ofrece el servicio. Para finalizar, Skype tiene un servicio muy novedoso, en el cual puedes comprar un teléfono celular físico con un número asignado, el cual se pega a cualquier red Wifi abierta que encuentre para conectarse a Internet y hacer y recibir llamadas gratis sin importar en qué parte del mundo estés; la desventaja de éste servicio es que tal vez puede ser funcional en Estados Unidos en un donde puedes encontrar una red Wifi a la vuelta de la esquina, pero en otros países no corremos con la misma suerte.

22 pensamientos en “Miércoles de Tecnología: VOIP

  1. Alfonso, gratis si es de software a software por medio de computadoras… Ahora, si es un IP Phone, el telefono es caro y tienes que pagar una mensualidad por el servicio, lo que es barato es el costo de comunicacion… gracias por la aclaracion

  2. Este post me cayó como anillo al dedo porque en estos días estoy trabajando algo, y hay par de gente que necesitan que se les recuerde que estamos en el 2007, y realmente, aunque lo entiendo masomeno, no sabía explicar cómo funciona esta tecnología. Gracias! (primera vez que entiendo algo)

  3. diablooooooo yo taba cofundido savia algunas cosa pero ya si toy CLARO y no codetel EXELENT sigue asi cada dia aprendo algo aqui

    ** aun aqui tamos atra ay muchos tabues mucha disconfiansa en la tecnologuia los viejos siguen siendo anacronicos alos jovens nostoca diguitalisar la isla

    *** LA MALDITA LUZ desde cuando adan y NADIE LE APODIDO METER LA MANO solo roban

    **** las telefonicas CLARO (CODETEL)b que te roban los chelitos

    ***** y tu DEMETRIX cuidaado si dejas de poster lo miercoles de TECNOLIGia que te salgo a buscar
    7ur!

  4. Excelente aclaración que le haces a muchos. Esto es toda un revolución y las telefónicas no saben qué hacer al respecto. Muchas restringen en los Terminos de Servicio muchas de las cosas que utilizamos para conectarnos a la red: compartir tu conexión o utilizar VOiP

  5. Me gusta eso…me interesa bastante…he usado las tarjetas de DIGITEG, que es algo parecido, te asignan un numero y llamas cuanta veces quieres sin costo por un mes…es la opcion mas barata para el tipo de telefonia que hablas…

    creo que me pondre en eso, o una linea 809….cuando saque pie…

  6. Hey me estoy cada vez motivando mas para instalar ese asunto jejejejeje
    bueno me gustaria saber cuanto cuesta todo eso, dame datos jose detallado de eso para ver si me da el presupuesto, que diga los cuartos para comprar un asunto de esos.

    te cuidas
    bye

    POsd: espero que me des detalles tangibles ok chao

  7. Ayyyyyyy yo quiero un teléfono pa llamar a mi sobrina!!! (que está en Chile) del celular me sacan todos los $ del mundo!!! snif snif

  8. Demetrix, si un dia te quedas sin trabajo puedes ganarte unos chelitos haciendo libros del estilo de “….. for dummies”; tus explicaciones son super sencillas y entendibles para los no informaticos (yo!)

  9. debi leer esto un par de meses atras, un vendedor me oferto el servico para llamr a estado unidos y nolo crei, sabia que era mas barato que una linea normal pero no que tenia tantas virtudes, ademas el se dedica a vender eso y no maneja la materia como lo haces tu, cuando lo vuelva a ver volvere a hablar con el del tema, como siempre A’lante.

  10. men era virgen en este tema, muy buena explicacion, pero kiero saber mas detallado ke se necesita y en cuanto sale…….. esta aperisimooo esto

  11. Pingback: VoIP/blogs: DGTEC « Demetrix.net

  12. Hola! mi nombre es Ivette y yo soy representante independiente de una compania que ofrecemos este servicio telefonico VOIP, yo se que este blog ya tiene algo de tiempo pero creanme que no fue hasta finales del 2008 que yo me entere de este increible servicio, yo siendo Ing Industrial en Mexico no tenia ni idea que algo asi existia, hasta que vine a USA y claro, aqui hay mucha gente usandolo pero aun asi hay mucha mas gente y sobre todo latina que no tiene conocimiento que podemos tener increibles ahorros en nuestras llamadas telefonicas, y mas aun el enorme potencial que este servicio nos puede dar si lo utilizamos como negocio, es el 2009 y tenemos mucho por compartir con nuestra gente latina, ayudarles en su economia y mas aun, aprovechar este cambio para incrementar nuestros bolsillos, si alguien esta interesado en mas informacion sobre el servicio VOIP o sobre la opcion de negocio, contactenme, libertysouthchicago@yahoo.com

    Saludos mi gente!

  13. Hola Diego, veo en este blog que te intereso la opcion de hacerlo como negocio, yo lo estoy haciendo y hay mucho potencial en el mercado, en que pais estas? yo vivo en USA, en Chicago mas especificamente, si gustas ponerte en contacto conmigo y explicarte como puedes tu tambien iniciar tu negocio con este servicio VOIP sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, escribeme, soy Ivette y estoy a tus ordenes en libertysouthchicago@yahoo.com

  14. TENIAMOS QUE EXPLICAR EN LA ESCUELA CON RESPECTO A ESTA TECNOLOGIA, TODOS MUCHA DEFINICION Y OTRAS COSAS QUE NO SE DIERON A ENTENDER, YO ME SAQUE UN DIEZ. GRACIAS POR TU SENCILLA EXPLICACION.

Los comentarios están cerrados.