Guía Para Ser Un Peatón en Santo Domingo

Por más que haya uno progresado, uno no puede olvidar sus orígenes; y es que aunque usted ande en un carro del año, déjeme decirle que usted lleva la marca en la frente aunque intente negarlo. Es verdad, créame, uno lleva como un letrero pintado en la frente que dice “Yo He Cogido Carro Público”, y es que la lucha que cogió uno lo deja marcado de por vida. Si usted se para al lado de un riquito de cuna, verá que a él no puede localizarle esa marca. A continuación explico cómo puede usted pasar por ésta etapa quedando lo menos marcado posible.

Para empezar, antes de salir de su casa debe de encomendarse a Dios, a la Virgen de la Altagracia y a todos los santos, porque andar a pié en éste país no es un cachú. Luego, escuche bien las recomendaciones de meteorología: si anuncian lluvia salga despreocupado, y si anuncian día soleado salga con su paraguas. Hay otra cosa muy importante, si usted no quiere que un chofer le recuerde tempranito en la mañana a su querida madre, trate de andar con dinero en menudo porque pasarle 100 pesos a un chofer para que se cobre es como mentarle la madre.

A la hora de usted salir temprano en la mañana, métase en la cabeza de que todas las guaguas pasan llenas, así que trate de tomar la que esté menos llena para que por lo menos le toque irse en la puerta de entrada del lado de adentro, pues si va colgando de un brazo con medio cuerpo afuera pueden suceder dos cosas: una es que cruce otro guaguero y por intentar rebasar se lo lleve a usted, ó si esto no pasa llegará a su lugar de destino lleno de polvo y con tremendo bajo a humo. Otra cosa es que si usted se monta en una OMSA llena, vaya movilizándose como 4 paradas antes de la suya, para que le dé tiempo de: atravesar toda la guagua, que lo pisen, que lo quemen, que usted queme, que pase por el cobrador y que le den la devuelta justo cuando llegue su parada.

Si usted decide tomar un carro público tenga en cuenta lo siguiente: solamente hay 3 posiciones en las cuales usted tiene menos posibilidades de salir tullío: una es la de la puerta de adelante, y las otras dos son las dos primeras personas que entran detrás (los dos primeros de izquierda a derecha). Si usted se monta adelante entre el chofer y el que va en la puerta, lo primero es que la palanca de emergencia lo va a violar por detrás, y lo segundo es que el chofer se la va a pasar sobándolo(a) cada vez que pase cambio, sobre todo si es usted mujer. De las dos posiciones restantes de atrás, el tercero que se monta siempre tiene echarse para adelante y ponerse de lado sentado únicamente en el borde del asiento, y tendrá que servir de asistente del chofer recolectando los pasajes de todos lo que van detrás y devolviéndole al que pagó con menudo; y el que va en la puerta tendrá que ir medio de lado y con medio cuerpo fuera del carro.

Si usted carga con mochila ó carpeta, lleve doblada allí la camisa ó polo que usted se piensa poner y justo antes de usted llegar ubique un baño, lávese la cara, mójese el pelo y cámbiese la camisa. Este tip es muy importante, sobre todo cuando uno va para la casa de la jeva por primera vez. Hay otro truco para éste caso en específico que ayuda a impresionar a los padres de la novia cuando usted no anda montado: párese en el colmado que está en la esquina antes y pida 5 pesos de hielo y un paquete de servilletas; sóbese lo más que pueda el hielo por la cara y por las manos y luego séquese con las servilletas. Cuando usted llegue y salude tendrá las manos y la cara frías y creerán que usted tiene un carrazo con un aire acondicionado encendio; si le preguntan que dónde dejó el carro, diga que lo dejó más adelante para no obstaculizar la entrada y por si viene visitas puedan parquearse en el frente; con esto último usted gana puntos extras por educado y considerado.

Creo que con éstos consejos usted cogerá tantos trotes, no tendrá cara de lucha que tiene todo el que anda a pié, irá mas relajado y quien sabe si hasta puede encontrar el amor de su vida en una guagua ó en un carro público. Si no me cree, pregúntele a la China.

Javier Vicente También nos cuenta su Historia, muy interesante…

33 pensamientos en “Guía Para Ser Un Peatón en Santo Domingo

  1. Jejejeje pero que interesante ta esta guia Demetrix, por lo que veo tu haz pasao por esa ya eh, te sabes eso con lujos y detalles jeje…tambien tu ta pasao dique cojer hielo y sobarselo por la cara jejej….esa baina lo boy hacer haber que pasa…..

    saludos……

  2. jajaja me gusto lo de el hielo…yo he sido asistente de el chofer pal de veces comodas…tanto asi que avece pago hasta doble para que nama vayamos 3 en la parte de atras….que lucha se coge andar a pie…Al que hizo el anuncio de es jevi andar a pie hay que matarlo….

    lindo es cuando a la puerta hay que hacerle una convinacion con el seguro, pa’ riba, pa’ bajo, pa’ riba, pa’ riba, pa’ bajo, pa’ riba, abrir por fuera y empujarla…DIOS!!!!

  3. Estuvo bien, recordar la epoca de peaton, en RD, que debe de ser un superheroe para llegar a tu destino y mas si es en la hora pico

  4. De veras que es siempre gratificante encontrarte por estos rumbos y aprender un chin más de la vida del peatón…tu sabe que en mi campito no hay ná de eso. Me estoy refinando contigo. Me gustó lo del hielo! 😀

  5. Caramba querido Demetrix me hiciste casi llorar. Es que esa es mi pela diaria. Prende las velitas a ver si me puedo montar a final de año, porque ya estoy que…ufff…tu sabes.

    Pero también me reí, y mucho. A tí si que se te ocurren unas cosas.

  6. Las historias de un peaton no acaban nunca (sino preguntale a Ariel)…es toda una travesía…

    La del hielo, no me la sabía…ta buena

  7. =( i need a car!!!
    La verdad es ke hay ke encomendarse a to lo santo to lo dia, eto no ta nada facil =( y tanto freco en la calle y uno solita pa su trabajo =(…y el otro dia pase un suto pk le dije ke me dejara ya y no keria y siguio manejando =(
    y no me guta sentame de penultimo pk es verdad hay ke echase pa lante y servir de asistonta y paga to lo pasaje ajeno, pero con tal de uno llegar a su casa eso deja de importar mucho =S

  8. Barbarazo……….yo no me imaginaba a alguien con una mente tan perversa como que pararse en un colmado a comprar hielo a la verdad que gracias a dios te conoci ya en buenas porque usted mi hermano es un tiguerazo

  9. Ja ja ja. Lo del hielo tambien lo puede aplicar un perro mas chiquito.

    Ah! para los que no saben, el que anda a pie es un perro y el que anda montao pero sin aire es un perro mas chiquito.

  10. y si eres mujer y vas al trabajo, no se te ocurra ponerte las medias de nylon, antes del carro publico, guardarlas en la cartera hasta llegar al trabajo y en el baño te las pones.

  11. Ya lo sabes, ahi encontré mi amor, pero también es la pela que cojo todos los dias.
    Yo prefiero el asiento de atrás del chofer, no me gusta la bajadera entre set y set. Y el 3ero es el peor, porque es en un pedacito de asiento que uno va.
    Yo generalmente uso la Omsa en la mañana y aún asi me han tratado de violar un brazo par de veces!!
    Me gustó este post!!

  12. Mire uno coje lucha en los carros publicos… Tengo una recomendación a todo aquel que vaya a cojer un carro público y que se quede al final de la ruta o mas lejos que todos. Usted hace lo siguiente:

    Si, es en la parada que usted coje el carro, sea mas tiguere que to el que esta ay y montese en la parte de atras, si, pegao de la puerta. Asi nadie lo va a molestar, además ese es el asiento mas còmodo que tiene el carro público. Así si alguien se queda usted no tiene que desmontarse (Experiencia Propia).

  13. Hhahahah, no puedo de la risa; ahora bien, lo de decir que andas montao cuando llegas a visitar a la novia no esta bien, porque… y si te piden que por favor vayas a comprarles algo? o peor aun, que los lleves a algun lugar, ya que tu carro esta afuera y el de ellos en la marquesina???? hahahahahah

  14. hey estan super cool todas estas recomendaciones, tendre que ponerlas en practica de vez en cuando, gracias !!

  15. “Cuando usted llegue y salude tendrá las manos y la cara frías y creerán que usted tiene un carrazo con un aire acondicionado encendio;”
    jajajajja… te pasate lol!! :D… Particularmente yo prefiero coger todo menos una omsa a las 6 de la tarde, eso es un suicidio! la gente entra y siemrpe hay uno que aunque te ve to apechurrá quiere pasar al fondo obligado… asi es que uno comete un homicidio sin querer… :S… Un abrazo!

  16. Para ser dominicano hay que conocer el carro público. Es toda una aventura. Yo recuerdo un día como a las 7am que le pasé al chofer 100 pesos me desmontó ahí mismo, ni se acercó a la cera…..

  17. Pingback: El lío de andar a pie — Duarte101

  18. Jejeje las cosas que se pasan en los carros públicos son muchisimas, para mi la peor ha sido estando bien limpiecita y cambiadita directico pal trabajo y venir un tipo sudao con franelita sin manga y montarseme justamente al lao.(pegandome su brazo sudao)
    Ayyyyy Dios que fuerte!

  19. Los carros públicos y las guaguas son la cruz que tengo que cargar todos los días.

    Aunque hay que admitir que uno aprende más montado media hora en una guagua que en 2 años de universidad jajaja

  20. Pues si en verdad te puedo considerar un “peaton graduado”.

    Yo diria que la posicion mas dificil dentro del carro publico es el que se sienta al lado de la palanca de cambio, porque para que la jodia palanca pueda correr sin problemas hay que volverse contorsionista, especialmente cuando eres alto.

  21. La verdad es que me hiciste llorar, pues me recordaste la odisea que tengo que pasar casi todos los días.

Los comentarios están cerrados.