De Regreso a Clases

Por más que pase el tiempo, es muy difícil uno olvidarse uno de ésta temporada, la de final de agosto que marca el inicio a clases. Recuerdo perfectamente que para estas fechas andaba yo con mi mamá y mi papá peinando la duarte, específicamente las tiendas Plaza Lama, Sederías California y La Gran Vía; en busca de los útiles escolares. Vamos a recordar un poco las cosas que uno hacia que le compraran a uno, y los usos que uno les daba, que casi nunca eran los correctos:

  • Forros de Cuadernos: Éstos podían venir de plástico transparente, ó de papel con figuras, mis preferidos eran los que traían las figuras de Looney Tunes. Su rol es cuidar las portadas de los cuadernos, y de verdad que lo hacían, pues uno los llenaba con firmas, garabatos y calcomanías. Al final del año escolar, uno les quitaba los forros a las mascotas y comprobaba que la portada seguía intacta, ahora bien, ¿De qué nos servía si ya se había terminado el año escolar?.
  • Los Cuadernos: Regularmente eran Eco ó Apolo, y aparte de guardar los apuntes de nuestras materias, las últimas páginas guardaban nuestro lado artístico, el cual desarrollábamos en las horas de las materias aburridas. Además, me enseñaron que el Himno tiene más de 6 estrofas.
  • Los Lápices: ¿Los recuerdan?, son unos trozos de madera con carbón dentro que servían para escribir. A mi me gustaban más los de cera pues no se desbarataban al sacarle puntas, y el sobrante salía entero sin hacer regueros. A mí me tocaron lápices, muchos de ellos, pero los riquitos usaban multiminas que consistía en un tubo de plástico que contenía 12 puntas, y cuando se te gastaba una, la colocabas al final para que ésta empujara a la más nueva (bainita pendeja esa). Los que eran un poco más ricos usaban porta minas, que era un aparato un poco más sofisticado.
  • Sacapuntas: como su nombre lo índica, es un aparato muy sofisticado que servía para sacarle la punta al lápiz cuando ésta se ponía bola. El mismo constaba de una parte de plástico ó metal, otra con una parte de metal filosa y un agujero que le daba la forma a la punta del lápiz. El método para probar que un sacapuntas hacía bien su trabajo, era llenando el buche de aire y puyarlo con el lápiz. Su método de limpieza era muy complejo, ya que si lo soplabas para sacarle la basura, lo ponías boto. Los portaminas y el teclado han logrado que lápiz salga casi por completo de mi memoria, los arquitectos y publicistas no corrieron con la misma suerte.
  • Borra: Instrumento mágico que se utiliza para deshacer lo que uno escribía con el lápiz. Vienen de tres tipos: las Karavelitas® que te hacían un toyo y no borraban nada; las que venían de figuras y de olor que eran más decorativas que otras cosas, éstas las usaban las niñas, ahora bien, si usted es varón y las usaba le recomiendo que se haga éste test; por último estaban las de leche, las cuales son las realmente funcionales, borran bien nítido. Yo tenía la maña de masticar las borras de leche.
  • Lapicero: Instrumento moderno que utilizaba tinta para dejar impreso de manera permanente el escrito. Los riquitos usaban felpas los cuales eran mas finas y sofisticadas, pero el resto usaban comúnmente lapiceros bic azules, los cuales cuando iban por mitad se secaba la tinta, y para hacerlo funcionar había que rayar el piso con la punta de manera enérgica y repetida, ó colocar por unos segundos la punta del lapicero al fuego de la vela. Regularmente, al final la bola de la punta terminaba saliéndose en el momento más inoportuno, creando tremendo toyo entre la mascota y la camisa del uniforme.
  • Ega: Líquido blanco espeso cuyo fin es lograr unir y mantener superficies planas, preferiblemente de papel; pero su verdadero fin era entoyar al que la utilizaba, y hacerle la vida imposible a uno cuando no era utilizada por mucho tiempo ya que el orifico por donde salía se tapaba con la misma sustancia, y la única forma de destaparlo era con una aguja ó alfiler caliente. Yo solía embarrarme las dos manos con Ega, esperar a que se me seque y luego quitármela lentamente, como si me estuviese arrancando la piel. Años después salió una variante llamada UHU que tenía la capacidad de entoyar a uno 155% más que la Ega.
  • Mochila: Se tiene la idea de que es un bulto que se utiliza para guardar los libros, cuadernos y útiles escolares, pero en la primaria se tiene un concepto muy diferente de la Mochila. En la primaria, la mochila era símbolo de status social, determinaba el nivel de bonanza ó de olla en que se encontraba en tu familia: los menos pudientes teníamos la mochila “Safari” estándar, que era una mochila negra que simulaba ser de piel de cocodrilo, pero en realidad era de hule y la misma no podía ser expuesta al sol por más de 30 minutos porque después no había espalda que la soportara; los de clase media tenían la “Safari” Premium que igualmente eran de hule, pero la parte superior e inferior simulaban ser de cuero; y por último están las que usaban los riquitos, las “JanSport”, símbolo de poder y bonanza, eran de tela de un solo color y la parte inferior de leather genuino. Los que tenían JanSport las trían regularmente de New York cuando regresaban de sus vacaciones.

Luego de tener todo esto, seguía la espera del día más esperado: la apertura de las clases. La primera semana de clases uno se levanta tempranito con el vicio de llegar al curso y exhibir lo que le habían comprado a uno. Aquello era un campo de batalla, una lucha por exhibir quien llevaba la baina más bacana y cara. Luego de unas semanas, se le iba el vicio a uno y era tremendo lío para levantarse.

Y tú, ¿Te acuerdas de todas esas bainas?

PD: Esto es una transmisión de prueba, todavia no estoy de vuelta totalmente… 

62 pensamientos en “De Regreso a Clases

  1. mieera eso de cojer pa’ la duarte era un biberon de verdad!!!
    DMX pero se te olvido el forro de mascotas que uno lo hacia de funda negra :p
    las mochilas safaris que cura nadie aguantaba ese fuego atras

    y en la vestimenta:
    Esos tenisitos que le compraban para hacer deportes… hay mi madre! esos TENIS FECAS de HULE uno dejaba el pedaso en el piso jajajajajaa…….
    y no se podian quedar los zapaticos de charol 😛

    Alexander Medina & M.

    Webmaster de LVS.
    The Worldwide Leader In Entertainment

    http://www.lavidasexy.com
    http://myspace.com/lavidasexy
    http://lavidasexy.blogspot.com

  2. MIRA FATAL……………EN MIS TIEMPOS LOS LAPICES QUE ESTABAN “IN” ERAN LO CABEZONES Y LOS LAPICES BUENOS ERAN LOS “BEROL MIRADO” Y ADEMAS COMO TELLEVO UNOS AÑITOS LAS LONCHERAS ERAN DE METAL Y APARTE DE AYUDAR A LLEVAR TUS ALIMENTOS ERAN ADEMAS UN ARMA LETAL AL MOMENTO DE IRSE AL BOLLO CON OTRO CARAJITO…….POR CIERTO YO SOLO USE UNA MOCHILA QUE ERA VERDE GUARDIA EN TODA MI VIDA ESCOLAR…..EL NOMBRE EGA VIENE PORQUE LOS FABRICANTES DE ESE PRODUCTO ACA EN EL PAIS ERAN APELLIDO EGA

  3. Alex, si viejo, se me olvido poner los famosos Kermes y Brooks tambien, jejeje…

    Matt, entonces el termino Ega nada mas se conoce aqui??

  4. A mi me pasaba igualito, que fiebre, los libros y a forrarlos después, cuantas veces miraba los lápices, ordenaba mis libros, mi mochila nueva.
    Ese primer día de clases, me levantaba solita, pero los otros dias ni hablar, de tanto llamarme salía de la cama con tremenda cara.
    Como me acuerdo de esos dias.

    Gracias por remontarme a esos tiempos.

    Espero que todo marche bien.

    Un abrazo,

  5. Ofrescome que recuerdos aquellos.

    En mi caso usaba mucho tres cosas: Un Lápiz, Una Mascota y Una Gomita.

    El Lápiz lo convertía en gallo echándolo a pelear con el de mis compañeros de clase, amarrándolo con la Gomita y hagan sus apuestas que yo voy al pinto.

    La Mascota la tenia llena de dibujos en los espacios en blanco que me quedaban después de cada clase(Tanto que me la mate dibujando al vengador y IronMan 28). También usaba la mascota para hacer la nave del galáctico, que me quedaba chula por cierto, jeje y una fabrica de aviones volando por todo el recreo).

    jajajjajajjajja!

    Que bueno es recordar esos momentos, si me pongo no termino.

    Saludos!

  6. Tremendo post de prueba Demetrix.
    Cuantos recuerdos me trajo al leerlo, eso de los forros era todo un evento, uno tomaba la mesa de la casa y a forrar todo lo que fuera libros y cuadernos.
    Te falto mencionar los Papermate, y el liquid paper!!! Este ultimo, al menos en mi caso, cuando tenia uno siempre vivia metiendo la pata, hasta la mitad de la hoja embarrada con eso, pero cuando al fin no tenia uno, era mucho mas cuidadoso jeje!
    Tambien estaban las reglas especiales, el compas, los famosos portaminas con diseños loquisimos.
    Y que hay de las loncheras? O los termos? Llegue a convertir ese ultimo en un arma letal, jejeje, se lo tire a un pana que me tenia jarto y se lo pegue medio a medio en la espalda.

    Ah que dias esos… cuando uno tenga hijos le tocara vivir eso desde otra optica 🙂

    Suerte!

  7. A mi no me forraban los cuadernos, pero los libros sí, mi tia trabajaba en la Zona Franca y traia un plástico transparente bien resistente, se veia jevy de verdad, tanto asi que un dia una profesora me dijo: “y ese forro donde lo consigues?” yo le dije “mi tia es que lo trae de su trabajo” a lo que ella me contestó “ohhhh, tu me podrias traer un poco para forrar mis libros”, ese dia yo cogí aceite como no hay cosa, kakaka

    A mi los lapiceros Bic no me bufiaban mucho, siempre preferí los Paper Mate, aunque dicen que los Bic son mejores, yo no se cual es mejor, pero siempre preferi los Paper Mate.

  8. Esta fuerte lo de Wilson… Pero si, era un campo de batalla cuando uno entraba la 1era semana… Yo si que pase, yo estaba en un colegio de riquitos y ya tu sabes, eso era un desfile de mochilas, de estuches, de todo lo + caro!! No fue facil!

  9. y quien no recuerda las ultimas paginas de las mascotas, que eran las primeras que se llenaban con los nombres y datos de las “new girls” o lo que en muchos lugares llamaban “Indios”.

    Siempre recuerdo que había que comprarte lápices de colores y una mascota de dibujo, aunque como dice tecnometro casi siempre se usaba las mascotas de clase y un lápiz de carbón para dibujar, los lápices de colores se quedaban como nuevos.

    CarrosenLinea.Net

  10. Ay Dios mio yo si me he reido con este post, cuantos recuerdos!!
    Yo, chamakita al fin, me identifico 100% con todo lo que cuentan. La primera semana de clases era un lio, cualquier cosita que iba a escribir usaba un color de crayon para cada letra para que vieran que tenia muchos, jejejje. Y me acuerdo de las reglitas esas con las que podias diseñar las letras y que traian un triangulo y un cuadrito adentro. Los cuadernos “mascotas” que tenian el himno atras, y otras que tenian la tabla!

  11. te falto, la ropa de deporte los tenis kelmes, y los sudadores con las dos lineas blancas, las mochilas habian una muy famosas incluso taban de moda jeje pero ahora no me acuerdo, las mascotas o cuadernos. las mujeres de peluches y los hombres eco o apollo 😛 ..

  12. hey esto si esta bueno recuerden los tennis fitness (frie huevo) los cuadernos q tenian el mapa atras y los petetes tambien avian unos q tenia un payaso delante cuantos recuerdos cuanta olla

  13. Ay señores cuantos recuerdos, hablando de todo eso….y cuanto golpe al que se atreviera de pisarte esa mochila nueva aunque fuera sin querer jajajajajaja…y esos zapatos ni se diga.

  14. Este post esta de lo ultimo!! Pero no olviden los uniformes de educación física(en algunas escuelas), esa era la mejor materia, te ponian buenas notas por correr y darte estrallones en el patio. Esos pantaloncitos cortos de dos rayitas de ambos lados por encima del ombligo, el t-shirt por dentro del pantalón y las medias casi en las rodillas!!!

  15. Cuantos recuerdos lindos y sanos, que diferencia a estos tiempos. En el cas de forrar los cuadernos a mi tambien me los forraban con pliegos en colores lisos y recortabamos figuras, florecitas y cualquier otra cosa de los papeles de envolver los regalos, Que crisis, pero que buenos tiempos!!

  16. Cuántos recuerdos Deme! Ahora que me ha tocado a mí comprar útiles para mis hijos que ya comenzarán a ir a clases, es que me doy cuenta de por qué mami gritaba tanto con los precios y con cojer para la Duarte y la Mella! Qué pela y cuanto cuarrrrto!!!

    En cuanto a calzado te diré que iba al colegio con unos “frie huevos” Fitness, qué tenis más calientes esos!!! Me quedaba mirando los Brooks de par de amigas, nunca pude tener unos, eran para riquitos!!!

    =D

  17. hermano, yo nunca fui a tratar de llevar lo mas caro, porque en mi curso siempre habian carajito con CUARTO$$$ y yo sabia q no podia competir, entonces a mi gustaba encontrarme con los panas, pero nada de llevar lo mas caro.

    ahora el coro del colegio, son cosas que mas nunca vuelven… que maldita chrecha en los viajes…

  18. Entre las mascotas están las eternas petete, que siempre te la pedian para que llevaras tu agenda diaria o para la clase de moral y civica.

    Ademas, las borras rojas, de una goma fuerte, que te rompia las hojas de las mascotas.

    Los zapatos Cuervo, que 80!!! quien no tuvo sus cuervos comprados en plaza lama de la duarte, donde los vendedores te mandaban donde don mario lama, para que te diera un descuentico.

    Para los de la zona oriental, los libros estaban en crida pero mas caro, si los querias barato, tenias que ir a la libreria sanchez en los mina

  19. ME ACUERDO TAMBIEN LA PRIMERA VEZ QUE ME COMPRARON MIS HUSH PUPPIES, ESO ERA SIMBOLO DE BONANZA, POR LO MENOS EN ESOS TIEMPOS. (AY!! ME IMAGINO EL SACRIFICIO DE MI PAPA)

  20. Es increible como la escuela es de las pocas actividades humanas que causan EMOCION al principio y MOLESTIA al final. Me explico, la primera semana de clases esta super contento por que quieres REGRESAR ha lujiar todos tu utiles nuevos y quieres ver ha tu amigos y/o alguna novia que haigas dejado. Pero despues del primer semestre estas todo los dias MOLESTO, ya no aguantas ha los maestros y estas loco por que se ACABE para tomar tus vacaciones de verano… ironico!!!

  21. No sólo los Hush Puppies, sino tambien los Reebook clásicos, que sólo duraban hasta la mitad del año, porque se descascaraban, con los útiles, yo tenía una fijación con un paquete de lapiceros que traían 8 y eran de colores, pero no todos colores normales, algunos eran un poco excéntricos, me recuerdo que mi profesora de literatura me dijo que por favor ya no usara el “amarillo tritón” porque la mareaba….. jajajajajajjaaja Recordar es vivir…. Muy buen tema….

  22. Que recuerdos!!!! Me rei mucho ya que yo fui de las previlegiadas de gozar en ese momento de buena pro$$$$teridad, colegio privado caro, etc, me llevaban en transporte, etc. Lo primero es que no me forraban los libros ni los cuadernos, los petetes solo lo usaba para dibujar en vacaciones, los acuerdos eran de “alambres” y solo el de dibujo era eco, la mochila asi mismo de las mas caras, zapatos comprados en Los Muchachos (eso si un dia un vendedor sin querer me dijo delante de mi papa “carajita” y mi papa le dejo zapatos y todo en la mano) lonchera de los munequitos de ninas d moda, y el peor problema de mi vida… los termos eran de cristal por dentro y si los dejaba caer se rompian, si usaba los famosos multiminas y los portaminas, etc. Yo les agradezco infinitamente a mis padres que pudieron darme todo eso, con sacrificio y trabajo pero cuantas vainas… como me gustaria haber disfrutado de esas guerras de mochilas y loncheras que se armaban. Y a la hora de la merienda, mami siempre me ponia cosas como sandwich de jamon y queso, etc y yo las cambiaba con las galletas y los disparates que llevavan las demas. Me encanto este post.

  23. Aja, pero les falta esto: Los tenis también era marca Paseo, que eran de tela como las alpargatas. Los zapatos eran hushpuppies, y de verdad que a veces cortaban la mascota en dos para que diera pa dos materias. A la hora de Dibujo, era una verguenza el que no tenía lápices de colores y nadie te queria prestar pa que no se le gastara.

    Muchas veces fui sin lápiz al colegio y esperaba que mi compañero escribiera una pregunta pa despues yo escribir la mia, y asi turnarnos o pedia prestado porque los ricos siempre tenian dos o tres.
    y de la merienda,,,, mucho que pedia yo pesos pa comprarme un tuti.

  24. También habian otras vainas que uno hacia que le compraran, recuerdo cuando yo hice que me compraran un liquid paper, corrector en otras palabras, y no le di uso, por que cada vez que hacia un error con lapicero, lo rayaba por arriba y seguia al lado …

  25. waooooooooooooo que tiempo esos a mi me mandaban el primer dia con una hoja dike hasta que me compraran los cuadernos ……………. Porque eramos muchos hijos en la casa que estabamos en la escuela y despues a cojer lucha escribiedo de nuevo.

  26. Te faltaron los pantaloncitos cortitos de deporte con las dos rayitas a los lados que despues fueron sustituidos por los “sudadores”
    Las cartulinas que usualmente tu hermano mayor o tu mama te ayudaban a hacer los mapas. Recuerdo que una vez hice un mapa que parecia una vaca.

    Las hojas de maquinilla embadurnadas de aceite para imitar el papel vegetal (QUE OLLA)

    Esas mochilas safari cogian un solo BAJO cuando se mojaban!!

    Los termos de las loncheras que le tapaban la boquilla con un pedazo de funda y NUNCA nadie lo podia abrir, siempre tenia que ir a donde la profesora o el guardian para que lo abriera.

    Luego de las borras blancas vinieron las borritas que se les ponen en la cabezita al lapiz, el liquid paper en lapicero, o en espongita.

    Los cartabones, tabla quimica (plastificada), el tshirt del colegio para el deporte, los teni kelme, los zapaticos lamberjek, etc.

  27. Para los que se daban el lujo de comprarse una tennis PAREDES, yo tenia que conformarme con mis PASEOS, pero feliz..
    Ahora le juro por mis hijos que he gastado mas en utiles escolares en el 2006 y 2007 que todo lo que gaste en mi carrera universitaria de la UASD..

  28. Diablaso cuantos recuerdos, casi lloro!

    Me acuerdo que en mis tiempos hasta 3ero de primaria me daban 1 PESO (en papeleta) para la merienda , y lo refreco eran a medio peso, eso era casi siempre un patelito y un refresco, ( pero eran gordo lo patelito!) o sino una fundita de snacks y un refreco ( cuando eso no eran frito lay) despues en 4to de primaria me lo subieron a 3 y en 5to me lo subieron a 5, hasta el bachillerato!

    De los tenis, eso era la competencia por quien llevaba los mas duros, me acuerdo que en ese Tiempo quienes Rompian Eran los que tenian los REEBOOK PUMP Que tenian una pelotica de basquetbol que se inflaba en la lengueta. Yo llegue a tener unos kelomes, unos paredes, mis Fheca air, y despues fueron subiendo de categoria. Cuando se pusieron de moda los Airwalk de pana En el bachillerato, la competencia era a ver cual tenia los iarwalks mas bonitos en diferentes colores.

    En cuanto a utiles, Se acuerdan de los Plumonitos Paper mate? Yo los use como hasta 5 o 6to de primaria. Despues como que desaparecieron, Eran Unos marcadores Que venian Con un marcador Blanco ”Magico”que servia pa borrar los demas. y Los lapiceros de Moda, Eran unos Que venian En 6 colores! que uno le cambiaba el color bajandole como un ganchito. y En cuanto a las mochilas, Las Safari estaban siempre a la orden el dia, como dijeron anteriormente y los riquitos, con la jansport, Yo tuve una jansport que use como por 6 anios y todavia taba igualita. Pero El que queria Brillar de Verdad, Se compraba Una Carpeta TRAPPER KEEPER De Esas que venian con disenios diferentes, y eran CARISIMAS! Y las mascotas, el primer dia era a ver quien llevaba el mejor disenio, y te relajaban si la mascota era repetia. mi pasatiempo era hacerle bigotes y barbas a los personajes de las mascotas, ya fuera michael jordan,juan pablo duarte, o whatever.

    Yo pase parte de mi primaria en el colegio ”la milagrosa” De gazcue hasta que lo Cerraron y en ese tiempo los colegios de moda y prestigio aparte de ese eran el La Salle, El Santa Teresita, El montessori, Y el San Judas Tadeo, aunque me imagino Que ya la calidad de esos Colegios ha bajado muchisimo y ya no es lo mismo.

  29. Diablaso cuantos recuerdos, casi lloro!

    Me acuerdo que en mis tiempos hasta 3ero de primaria me daban 1 PESO (en papeleta) para la merienda , y lo refreco eran a medio peso, eso era casi siempre un patelito y un refresco, ( pero eran gordo lo patelito!) o sino una fundita de snacks y un refreco ( cuando eso no eran frito lay) despues en 4to de primaria me lo subieron a 3 y en 5to me lo subieron a 5, hasta el bachillerato!

    De los tenis, eso era la competencia por quien llevaba los mas duros, me acuerdo que en ese Tiempo quienes Rompian Eran los que tenian los REEBOOK PUMP Que tenian una pelotica de basquetbol que se inflaba en la lengueta. Yo llegue a tener unos kelomes, unos paredes, mis Fheca air, y despues fueron subiendo de categoria. Cuando se pusieron de moda los Airwalk de pana En el bachillerato, la competencia era a ver cual tenia los iarwalks mas bonitos en diferentes colores.

    En cuanto a utiles, Se acuerdan de los Plumonitos Paper mate? Yo los use como hasta 5 o 6to de primaria. Despues como que desaparecieron, Eran Unos marcadores Que venian Con un marcador Blanco ”Magico”que servia pa borrar los demas. y Los lapiceros de Moda, Eran unos Que venian En 6 colores! que uno le cambiaba el color bajandole como un ganchito. y En cuanto a las mochilas, Las Safari estaban siempre a la orden el dia, como dijeron anteriormente y los riquitos, con la jansport, Yo tuve una jansport que use como por 6 anios y todavia taba igualita. Pero El que queria Brillar de Verdad, Se compraba Una Carpeta TRAPPER KEEPER De Esas que venian con disenios diferentes, y eran CARISIMAS! Y las mascotas, el primer dia era a ver quien llevaba el mejor disenio, y te relajaban si la mascota era repetia. mi pasatiempo era hacerle bigotes y barbas a los personajes de las mascotas, ya fuera michael jordan,juan pablo duarte, o whatever.

    Yo pase parte de mi primaria en el colegio ”la milagrosa” De gazcue hasta que lo Cerraron y en ese tiempo los colegios de moda y prestigio aparte de ese eran el La Salle, El Santa Teresita, El montessori, Y el San Judas Tadeo, aunque me imagino Que ya la calidad de esos Colegios ha bajado muchisimo y ya no es lo mismo.

  30. Buenisimo este post!!!!!

    YO no me acuerdo casi nada de mis primeros años de escuela, pero si me acuerdo de mi primer libro era uno que se llamaba Caminito, a blanco y negro y despues de ese Nacho, despues que ya estaba mas grandecita usaba boligrafos de diferentes colores y era muy cuidadoda y organizada con mis utiles, aunque soy pobre tuve suerte de tener siempre las cosas que quise, Ah y me acuerdo de mis zapatos hush puppies con correa arriba y las medias blancas hasta las rodillas y la falda con 2 pinzas alante (Horrrrrrrrrroooooooorrrr!) Mis hush puppies los mande pal campo despues del bachillerato, esa vaina si duró. le cogi odio.

  31. Hey, ta jevi eso de probar si el saca punta habia llecho su trabajo: USTED PROCEDIA A LLENARSE EL BUCHE DE AIRE Y PUNCHARSELO CON EL LAPIZ… jajajajajajaaj .. diablo, eso no se puede quedar…

    Como tampoco se puede quedar, que tu ponias los lapices a peliar.. de la siguiente manera: USTED COJE SU LAPIZ Y EL DE SU CONTRICANTE Y CON UNA LIGA (O GOMITA) SE PROCEDE A DARLE MUCHAS VUELTAS HASTA QUE YA NO COJAN MAS VUELTAS. La multitud en la expectativa a ver como se iba a dar el pleito, Susantiiisimo cuando soltaban esos dos lapices el que quedara arriba ese era el que ganaba.

    ¿Dime que no hiciste eso?

    Demetrix, bastante falta que hacias por aqui compai. !! Ajola` que vuelva pronto por estos predios.

  32. para mi ir el primer dia era una cosa increible, mi hermana y yo llegabamos temprano y despues tu sabes a decir pa’ donde uno fue en vacaciones y etc,etc ,y enseñar lo que teniamos nuevo, siempre era asi una tiradera pa ver quien era que llevaba lo mejor, pero nada todo eso es parte de nuestra niñez y todos hemos vivido eso de diferentes formas. que tiempos aquellos.

  33. Había unos pantalones cortos blancos con rayas azules o viveversa marca CUROKI y los zapatos land rover marrones con una tela como verde,los que tienen hijos en edad escolar no se si han notado que cuando entras a un colegio huele igual que cuando uno era estudiante como digo yo ese “olor a lonchera”, hoy en dia aprecio mas los sacrificios de mis padres y trato de hacer lo mismo con mis hijos

  34. Wao Deme, cuantos recuerdos!! Yo era de las ollas, zapatitos de la Duarte, y andar Gran Via, Almacenes Rodriguez, Plaza Lama, y todo lo que apareciera.
    Saludos!!

  35. Yo aún recuerdo el olor de la librería-papelería donde compraban nuestros útiles: El Estudiante. Era de unos familiares de mi mamá y siempre nos llevaban, a mí em encantaba. Todavía hoy me vuelvo loca comprando lapicitos y libretas y amo el olor a papel.

  36. Cuantas cosas uno pasaba en la escuela, yo recuerdo que mi que mi mascota de dibujo como casi nunca la usaba la cogia junto a la de una amiguita para inventarnos poesias y escribir cosas de amor ( sobre chicos de clase que a uno le gustaban, y/o hasta amores platonicos que venian siendo actores de novelas o peliculas) o la cojiamos para hacer la Carta Rusa, que no era mas que una seria de preguntas personales que cada quien iva llenando (ahi podian escribir repuestas de una misma pregunat hasta 20 o mas personas). Tambien recuerdo de los paseos del colegio que casi todo el mundo queria ir pa la cocina (entiendase la parte atras de la guagua) porque ahi es que se hacian to’ los coros y se gozaba, por ende, mucho mas (sobre todo se jugaba mucho a la botellita)
    Y hablando de juegos, ay ay ay ay, quien no jugo besito Bermudez( esos eran de los que si te agarraban con los dedos sin cruzar tenias que darle un beso en la mejilla a cualquiera que se le antojara decir el que te agarraba) o el americano (que era lo mismo que el Bermudez pero el beso en vez de ser en la mejilla era en la boca) y ese si era peligroso por que a veces te ponian a darle un beso al mas feo o al que menos te gustaba. Tambien jugabamos mucho papa banquito ( cuantas cosas llegue a quitarle a muchos en el curso con ese juego) o si no Petroleo, este ultimo era el mas criminal ya que si alguien te escuchaba decir una palabara con la letra ´´P´´ te empezaba a dar matapollo ( trompones en la espalda) hasta que dijeras petroleo.
    Esos son uno cunatos de mis recuerdos, los demas los dejo aqui en mi memoria porque si los pienso a contar no termino ahora. Ademas son muy bellacos.

  37. hola, que chulo es recordar, pues yo me crie en un campo en donde los ninos tenian que esperar a los siete anos para inscibirse en la escuela, asi que mi mama me puso en colegio para riquitos a los cinco,(el mas cerca en los alrededores a siete kilometro de mi casa)y para eso le compraron un motor a mi hermano que ya estaba en el liceo para que me llevara, el colegio mandaban una lista con los utiles que tenia que llevar eran muchisismas cosas de las cuales no usaba ni la mitad los primeros anos ppor que me la pasaba jugando en los subibaja,gracias a ustedes hoy descubri que fui una privilegiada por que ningunos de los ninos de mi edad tenian las cosas que yo tenia, mi lonchera era de los munequitos que a mi me gustaran,yo elegia mis cuadernosque casi siempre eran catedras de las de alambre, mis lapices de puntas y luego portaminas, y mis zapaticos cuanto extranos mis zapaticos negros con mis medias de bolita, ah lastima que cuando pase a la secundaria la situacion economica de la casa como que cambio. pero aun asi siempre mis utilis estaban a tiempo.

    GRACIAS PAPI GRACIAS MAMI

  38. En los 80s habia que llegar con carpetas Trapper Keeper, tenis Paredes de velcro, lonchera de GI Joe, Transformers o E.T., en la parte de atras de la mascota no faltaban dibujos del Gladiador, el Vengador y el Super Magnetrón, gafas Vuarnet para los chicos de billetes. Al salir de la clase, camisetas OP, bicicleta BMX Kuwahara y los Hush Puppies de colores, sin media.

  39. A mi me amarraban los lapices con hilito que colgaba del ollito del botón de arriba (que uno nunca usaba) para evitar que se me perdiera.

    Y las Safari-Chipi esas olían a rayos cuando se mojaban y botaban la tinta que te hacían una marca permanente en los libros y los cuadernos.

    Ahhh! y por cierto, me acuerdo que no me gustaba cambiarme a los pantalones cortos de educación física, así que andaba con los dos puestos…qué calorazoooo! 😀

    Anyway, nice memories!

  40. K bueno es recordar, la ega siempre se le votaba en la mochila, y ese punta del compas siempre nos punchabas.

    Y ese escritos en los cuadernos YO y fulano… k lindos tiempos….

  41. la iusion con la que volvia a la escuela siempre fue extraña, los ptros niños looraban por no tener más vacacones, y yo como un marques com mi estuche de los reyes magos, ese pilot pagado con el dinero del raton peresz… una infancia en la que estas cosas eran para mi tesoros, ahora las veo por casa y las miro con indiferencia, pero ¿y mi caja de 48 carioocas? lo que sude para que me la compraran
    http://mamarrachi.wordpress.com

  42. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  43. Cuanto más culto sea un pueblo, menores probabilidades habrá de que puedan ser influenciado por gobernantes populistas, que lo único que logran es pauperizar a la sociedad en su conjunto.

  44. hahaha los juegos, me acuerdo que jugabamos to eso, Banquito, MAJON, petroleo, Y en el Recreo los juegos (cuando juagabamos) jugabamos a LA OLLA, pero de a nalgadas, porque una vez jugamos de a trompa y salimo peleando, Tambien Cero Matacero. En el Deporte, los que no jugaban basquet, Se juntaban y Se Jugaba al MATAO, o su Variante BARONAZO, una Especie de Dodge Ball.En el curso los juegos mas Comunes Eran El De Mano Caliente, Y Stop Cuando no habia na que hacer.

    hahahah que risa con los pantalones KUROKI, me acuerdo de Esos, Tambien habia Otra Marca ,KAVARIN!y cuando se pusieron de moda por un tiempo unos Zapatos marca LAMBERYEC,o algo asi que To el que tenia uno lamberyec , brillaba, pero el material era calientisimo , y Cojian Zicote de una vez

    Los sudadores comenzaron a usarse a partir del 97 por ahi, antes de eso era to el mundo con shorts.y lo paseo del colegio siempre eran o al zoologico , o al jardin botanico, o a los museos. En la merienda de los paseos nunca faltaba un tubo de papitas pringles.

    Libros que me imagino que estan descontinuados ya :

    Taller de ortografia ( que tenia como a muchos hombrecitos formando las letras)

    Veo y Aprendo

    El algebra de baldor ( Y e facil! primero Nos morimos to lo que tan aqui antes de que ese libro lo descontinuen. ese lo ven nuestros hijos y nietos como hasta la 4ta descendencia)

    EL de lengua Epaniola, Creo que se llamaba Lenguage Al servicio de la comunicacion , o algo asi

    Los libros de lectura MI AMIGO ( me acuerdo de las lecturas que tenian, incluyendo a PLATERO,El viento, El retrato oval De POE, unas cuantas de salome urenia, un fragmento de los Cachorros, de mario vargas llosa) Y demas familiares. Tenia el himno a los 3 padres de la Patria Adentro

    ENGLISH FOR A CHANGING WORLD ( creo que ese Era el libro universal de ingles en todos los colegios)

    y el de frances era J’apprend Le Francais!, En to lo curso, veia el jodio librito ese!

    Y siempre ponian a uno a compra un jodio libro de religion que era CARISIMO y nama se usaba 1 vez al Anio,Que pique!

  45. Para mí, al igual que a ti Demetrix, era todo un evento volver a colegio. Precisamente porque ponía a mis padres a comprarme lo más moderno y de moda que hubiera en cualquiera de las cosas que uno usaba como útiles escolares. Mami siempre me llevaba a Sederías Calfornia o La Gran Vía y si allá no encontraba algo que me gustara, bajábamos a La Mella pa’ La Sirena.

  46. Senores les falto mencionar las mascotas k mandaba la tia o algun familiar de NY blancas y negras camuflia no recuerdo la marca pero si Le pedias 10 mascotas te la mandaban toditas iguales (k maldita cuerda cojia yo y cuando mi Tia llamaba mi mama me obligaba a decir k me habia gustado todo) pork en ese tiempo eran baratissimas ahora yo casi ni las veo.

    Jijiji! K tiempos esos recordar es vivir.

  47. creo que desde esos tiempos es que viene mi terror hacia la avenida duarte. que te digo, yo tenia esa misma mania con la ega de arrancarmela de las manos cual si fuera piel, jeje…en mi escuela el simbolo de status era tener la mochila de las que se arrastran.

  48. ayyy men cuantos recuerdos, yo me acuerdo que despues de un viaje papi me trajo una mochila HUGO BOSS, y a la semana me la robaron disque por que era muy fina, para una escuela publica, no me dejaron gozar mi mochila que llora di yo y papi me mando con los libros en ls manos por tar de privona….

  49. Te faltaron las Trapper Keeper, como me gustaban esas carpetas! Y las borras transparentes, que eran mucho mejores que las de leche. Despues vinieron unos cuadernos marca Mead, chulisimos, que no eran espirales, pero no eran cocidos, esos me gustaban mucho. Ah, y cuando vinieron las tiendas de Hello Kitty y Sanrio, a comprar todos los utiles alla, caros si, pero habia que darse bombo, aunque nunca me gusto Hello Kitty, mejor compraba de los otros.

Los comentarios están cerrados.