Cómo Pedir la Mano de su Novia

Pedir la mano en matrimonio de una mujer, es uno de los rituales más antiguos de la sociedad civilizada como la conocemos hoy en día. En algunos países tienes tienes que ofrecer camellos por la novia, en otros los hombres son más afortunados y deben de recibir parte de la fortuna acumulada por el suegro, y en países como el nuestro debes de enfrentarte a todo un duelo en el cual debes de convencer al padre de tu novia que eres el hombre ideal para ella, o más bien el hombre ideal que él soñó para ella.

Imagínate algo: tienes una niña preciosa, la cuidas y la mimas desde pequeñita; pagas buenos cuidados para ella; colegio bilingüe; pagas clases de inglés; te matas como burro para darle buena educación y formación familiar; pagas universidad cara, post grado y maestría; todo eso para que vengas tú sin aspiraciones, con jeans rotos, pelo desgreñado y sólo dándote bonches electrónicos de Caribbean Sun; a llevarte lo más preciado para la vida de ese hombre. ¿Verdad que no es bueno?, entonces debes de tener en cuenta unas cuantas cosas para causar buena impresión.

Lo primero es analizar tu higiene básica personal: revísate bien los dientes, si los tienes amarillentos vete al dentista y hazte una limpieza; recortate el pelo largo; afeitate si tienes barba y trata de usar un buen perfume, pero que tampoco sea muy escandaloso.

Luego, revisa tu vestimenta, trata de llevar camisa y pantalón de tela fina, y unos buenos zapatos, los zapatos dicen mucho acerca de una persona, te dicen de donde vienen y hacia dónde van. ¿Cómo esperas que tu suegro confíe el futuro de su retoño a una persona que lleva unos zapatos viejos ó sucios?. Si andas a pie y por donde vives sabes que se te van a ensuciar, llévatelos en una funda y te los pones una cuadra antes de llegar; pero eso sí, clava bien en algún sitio los otros para que te los puedas llevar cuando salgas.

Para estas situaciones así siempre invitan a uno a cenar, asi que trata de llevar un buen vino para la cena, insiste mucho de que es de una muy buena cosecha; así el suegro se toma unas copitas demás y estará menos agresivo a la hora de que te toque hablar de hombre a hombre con él. También lleva un libro, preferiblemente de sociología y esas cosas, y finge estar leyendo mientras esperas a que tu novia termine de vestirse (ojo, no dures más de 1 minuto por página, y de vez en cuando sonríe ó asiente con la cabeza).

Por fin llega la hora cero, en este momento debes de tener presente lo siguiente de acuerdo a tu situación: si la decisión de matrimonio viene voluntaria de ustedes y no empujada por ningún suceso, prepárate a escuchar un buen rato sobre la historia familiar, cómo llegaron a dónde están ahora y debes de demostrar que amas a tu novia y tienen cómo sostenerse sin pasar trabajo. Ahora bien, si el matrimonio viene por asunto de embarazo, préparate a escuchar historia de la civilizacion, historia de grecia, roma, la biblia, sodoma y gomorra; luego de esto escuchar que eres un inútil, inepto, abusador y violador; luego de esto escuchar la historia familiar y cómo llegaron donde están ahora; luego, debes de demostrar que amas a tu novia, que tienen cómo sustentarse y que no eres un h.d.l.g.p. que va a dejar a su hija y a salir huyendo, si puedes entrega documentación oficial y pasaporte (preferiblemente visado) para dar fe y testimonio de ello.

Luego de todo esto, te darán el permiso, vendrán abrazos, felicitaciones y bendiciones de la madre, felicitaciones y amenazas del padre, gritos de aleluya de los hermanos celebrando que por fin encontró a uno que se la llevara, en fin, todos felices. Si no te dan el permiso, llévatela por la ventana y cásense a escondidas, luego que llegue el nieto toda la atención se centrará en este y lo demás quedará olvidado, créanme.

55 pensamientos en “Cómo Pedir la Mano de su Novia

  1. Autobiográfico?

    “con jeans rotos, pelo desgreñado y sólo dándote bonches electrónicos de Caribbean Sun”

    Si se anda dando bonches en Caribbean Sun no es tan arrancado como parece.

    A un energúmeno así, en vez de aconsejarlo para que pida la mano, mejor hay que aconsejarlo para que se haga de una profesión.

    Date un consejito, para uno conseguirse a una chica humilde de barrio, ya que nojotros los pobres no tenemos $(paciencia) para las princesitas hijas de papito y mamita.

    Saludos hermano.
    Creo que soy afortunado, por haber podido comentar primero por este aclamado lugar.

  2. VIEJITO……………DISCULPA…………….PERO YA LAS COAS NO SON ASI………….I MEAN POR LO MENOS EN LUGARES YA AVANZADOS………PERO DE VERAS ESTA GRACIOSO EL POST.

  3. ¿Y que dejas a otros (como yo) que haya conocido al suegro por haber sido compañero de trabajo y luego de tragos y de paso haber conocido a la hija en una bebedera en la casa?

    ¿Puedo decir que soy afortunado porque los suegros me mas luz verde que ella?

    jeje

  4. bueno men yo te digo una baina si sigue como va, voy a pedir la mano por un mini mensaje al papa de la jevita 😛

    osea que usted se robo a su señora esposa por la ventana?? diache y que pasa si la jeva vive en un 9vo. piso?? ni que fuera spiderman

    pero te creo lo de los nietos, ya he visto esa tactica funcionar, y funciona solita!!!!

    maka

  5. Bueno, esta tambien el caso en el que te llebas mejor xcon el padre en cuestion que con la hija, y es el padre elque esta metiendo baza para lo del matrimonio. en ese caso, la cosa acaba en separacion, puesto que la presion paterna llega a inciomodar los momentos parejiles.
    http://mamarrachi.wordpress.com

  6. Oye Deme, eso es cuando usted tiene amores escondidos, puesto que hoy en dia con los suegros se juega domino y se bebe y no pides la mano en matrimonio, se hace un anuncio publico.

    Ahora si es porque no llevaste la regla, entonces tiene que echar un conversao. “Mire don, usted sabe que nos estabamos preparando para casarnos, pero vamos a tener que adelantar la fecha, pues viene un muchacho en camino”, bla, bla, bla.

  7. A mi me gustaría que pidieran mi mano al estilo old fashioned y que por favor no sea por alguna situación obligatoria, sino por decisión de ambos. Me gustó el post.

  8. pero dime algo, eso se usa todavia jajajaaja
    espero que sea verdad eso porque realmente como esta esto de acelerado
    veo que la gente en vez de casarse por ejemplo, se tira por la ventana, y ya muchos lo que salen por la puerta.

    bye

  9. Como todos han expresado ya casi ni se usa, pero es algo que aún pienso se debe de conservar, por respeto a los padres de la novia.

    @Baakanit: pienso que es básicamente lo mismo, con la diferencia de que con los padres que han podido en base a sacrificios ofrecerle educación en colegios caros y buena calidad de vida, a muchos no les basta que quieras a la muchacha, sino también debes de demostrar que puedes ofrecerle igual o mejor estilo de vida. Con las familias que son un poco más humilde, basta con que demuestres que quieres a la muchacha, tienes buenas intenciones y sobre todo deseo de progresar.

    @Mamarrachi: a veces no, también tiene sus ventajas el caerle bien a los suegros y que estén de tu lado.

    @Megamonchi: mi suegro no entra en esa, es totalmente “old fashion” y ni te imaginas la tortura que pasé cuando pedí la mano.

  10. Así es, esta costumbre se ha ido perdiendo pero nunca está de más mostrar las intenciones que se tienen en el momento. Ahora mismo las cosas se dan por entendidas y al final todo cae por gravedad. Recuerdo que cuando me iba a casar mami me dijo a modo de chiste “ah pero a mí no me han dicho nada todavía”, precísamente por eso, ojalá que la costumbre dure un poquito más!

    =D

  11. Jajajajaja…yo si he gozado con esto, viejo tu debes pensar seriamente en escribir por lo menos un ensayo de sociología, jajajajaja

    Yo pensé que en estos tiempos ya no se usaba eso de pedir la mano.

    Óyete esa es una de las cosas mas difíciles de tener una hija, pensar que un hdgp venga y se la lleve y la ponga a pasar trabajo, ta fuerte, usted que va a buscar la hembra en los próximos años, piénselo yo por mi parte orare para que sea varón.

    Tu te imaginas que venga un tipo con la apariencia descrita en la bachata del camarón y le diga a tu hija… “anda explícale a tus padres…dile que te amo, como te amaria un hombre con colbata…TA FUERTE

  12. Todos los viejos son old fashion (por eso son viejos no?)

    A mi me han pedido matrimonio en serio dos veces, pero imaginate!!!

    (aun sigo soltera, sospecharas mi respuesta)

    Mi papa es algo abierto (bueno, es super cerrado,pero se ha adaptado a mi en algunas cosas pues yo si soy open mind en muchos sentidos), el caso es q no me imagino aun una persona pidiendo mi mano… aunq seria super interesante.

    En este tiempo ya uno sabe q eso viene y le va avisando a los padres, haciendo zapata….

    Q cool q volviste a escribir!!!

  13. Lo de pedir la mano a los viejos, eso ya esta en desuso, ya cuando tu vas a visitarla los viejos saben que tu eres el que esta saliendo con la hija y cuando se van a casar ya ella también se lo ha dicho así que tu no tienes que tratar de convencer a nadie en la casa excepto a tu novia claro. Y solo te dicen y como van los planes??!!

  14. jajajaja, dike que se quite lo zapato pa que no lo ensucie.. jejej

    Una recomendacion que te falto dar como me dice mi papá, enamora a la mamá de la muchacha, habla con ella de lo que sea, de recetas de cocina aunque usted no sepa na de eso. pon carita de niño bueno (aunque seas un desacatao`)Comportese como la gente. Si logras eso, la madre de la jevita va a endulzar al papá para que de el sí.

  15. Chelu, lo que más debería importar es más arriba que está (bueno, ambos: corazón y cerebro).
    Deme: qué te digo, es bastante estereotipada la descripción, alaveidá que sí, perooooooooo, de que hay cosas que importan es así. No es porque vaya a “pedir la mano” (que dicho sea de paso la expresión per se es la que no se usa, pero sí el protocolo de anunciarlo a la familia, como pedir permiso), sino por respeto a una casa que la gente (hombres y mujeres) debe ir aseada y cuidada, noe s cuestión de si me pongo tenis o zapatos florsheim es decir con tu presencia que para ti ese momento es importante. Sólo la gente sin familia se casa -o se junta- sin decírselo a nadie, y eso debe ser muy triste. Las mujeres, gracias a Dios, se casan más adultas hoy día y ya la decisión de matrimonio es más sopesada, anunciada. Y eso no debería tener nada que ver con la clase social, que si son ricos o de barrios humildes, el respeto es el respeto aquí y en China.
    que venga un carajo pataporsuelo a hablarme disparates con Alma!

  16. A ver si entendí:
    Por todo lo que he leido ser padres “old-fashion” = a ser papás responsables de haber levantados a sus hijos con trabajo y sacrificio, educándolos y preparándolos, para que sean mínimamente “gentes”; entonces el viejo/ja que asumió su papel tiene todo el derecho de que le rindas todas esas reverencias-rituales y demas yerbas para esos fines..

  17. Bueno el que se anime a pedir mi mano un día de estos no lo pondré a pasar esa lucha, que me diga mi amor que tu crees si ya nos dejamos de amoritos y nos mudamos jeje.

    Excelente post!

  18. Bueeenoo, si me hubiese tocado pedirle la mano de Amy a mi suegro, creo que todavia estaria corriendo, pues el tiene cara de poco amigos….por suerte su madre solo pregunto: que van hacer, cuales son los planes?..y yo: ehh, na..casarnos y seguir dando “estilla”..jajajajj (mentiraa…)

  19. a mi comadre morena, su papa le hizo pasar la verguenza del siglo, cuando rafael fue a pedir su mano, el papa le dijo, MANO, solo la jodia mano, mire COñO, yo necesito uno que se la lleve entera! usted no sabe lo que gasta esa muchacha, y lo que come! vallase de aqui charlatan! se la tuvo que llevar, y se casaron despues de mi ahijado.

  20. Hola
    Me encantó la semblanza, espero que a mis dos niñas la pidan como es debido porque es parte de nuestra costumbre, y además porque como padres siempre soñamos con el momento en que vamos a entregar a nuestras hijas (con los varones funciona diferente)tal vez seré old fashion, pero para que el mundo siga siendo mundo debe existir pensamientos diferentes. Gracias por tus letras. Ah propósito el viernes estaban obsequiando abrazos en bella vista mall, era parte de ustedes?

  21. eso de etrallasele a una mujer alante de lo papase no e por moda ni na deso… defiendo la opinion que debes tratar de ser tu mismo, ante todo… no puedes ponerte zapatos y pantalon de tela, si no te gusta, no te sentiras comodo en la situacion de querer caer bien y el trabajo se te puede estropear… asi k, deberia uno pelear con sus armas… digole yo !!…

  22. como an dicho aqui tu y los demas de que tanto que uno cuido a su hija para llevarla donde esta y que aparezca un sujeto que no la sepa trata como es,eso preocupa a cualquier padre,yo por mi parte cuando se la valla a pedi desarrollare un plan vacanisimo ahi tu va a ve,no se resistiran a mi oferta

  23. Yo creo que por respeto a la familia con la cual te vas a relacionar, los novios deben de ir con un minimo de cuidado y delicadeza a hablar con los padres.
    Eso habla muy bien de el. Y le evita muchas otras situaciones en el futuro, porque tendras a la familia de ella de tu lado.
    Saluditos!

  24. lolasoooo!!!

    bueh, la tradicion tiene sus bellezas… pero en eso yo como que paso… modernismo para mi en cuanto viene a esas cosas. 😛

  25. Los 4 amigos mios NINGUNO ha pedido la mano…han preñado a la novia y han tenido que casarse con la jeva. Deberias escribir un post al respecto…que se hace para decirle a un señor que su hija querida ta preñada y no morir en el intento?

  26. Hola! estoy en estos planes de “pedir la mano” de mi novia, pero me parece una mierda de actividad, mis suegros nunca me han querido realmente, desde el primer día que entrè a la casa de mi novia, mi suegro puso cara de pocos amigos y así se ha mantenido esta relación por 28 meses y contando. NO soy el tipico “tipo” que describes en el poster el de jeans rotos y mechudo, soy todo lo contrario, ya soy profesional y estoy haciendo mi 2da carrera, pero con todo y eso mis suegros me odian y detestan, mi pobre novia tiene que vivir con ello, estar “entre 2 aguas” pero bueno, espero lanzarme con la noticia en 3 meses y que ya se jodan mis 3ghp suegros de la M! ellos ya vivieron sus vidas, ahora es momento que se hagan a un lado y dejen vivir la nuestra!
    que viva el amor verdadero!
    Abajo los suegros huevones que se creen perfectos y lo juzgan a uno como un criminal!
    Muerte a esos 3ghp”!

  27. Es una ceremonia única, y para los chavillos que piensan que son tradiciones pasadas ya que son hijos de series norteamericanas, pos les tengo la noticia que aún en sus series novedosas sin fundamento, se sigue utilizando el pedir la mano. Solo que hay actualizaciones ya que primero la vez a ella, le entregas el anillo, y después van con la familia y lo comunican.

    Espero que cuando tengan sus hijas, por lo menos se acuerden que nadie tuvo respeto por ustedes ( de cualquier clase social) ni por ellas, y que se van a llevar a su hija adorada, un tipo que por moderno no tiene pantalones ni para ver a la familia de su futura mujer. Después de todo pedir la mano, no es para demostrarle a los padres de ella que la quieres, es para demostrarle a ella cuanto la amas, y que la amas completamente. No es un asunto machista, es un asunto de respetar a tu pareja, de darle su lugar como un ser independiente, es amor.

    P.D. Mañana pido la mano de mi novia.

  28. Jose, el novio mio no hizo na de eso,papi se la daba de ogro, y mi hermano osvaldo jose tambien,el jevo mio (ahora mi esposo) simplemente me mando un arreglo hermoso de rosas pa mi cumple,mami me vio coloraita y me dijo mi hija ese es el muchacho de mao que te mando eso?..yo timida dije….Sssssi y mami dijo..te gusta??? eh eh si mami, y me dijo hay que presentarselo a tu papa.LISTO..lo demas fue historia 6 años de amores y una boda ahora preguntan mas por el que por mi

  29. En mi caso mi amorcito, quiere que le haga esa pregunta tan esperada.. en un almuerzo que va haber en su casa la proxima semana.. aunque fecha para la boda aun no tenemos. Y aunque ella quiere que vaya mi madre ese dia.. ella no va a ir porque dice que aun es muy pronto

  30. Eso me parece perfecto el hecho de que un hombre muestre respeto a la familia que tento amas ya que un hombre que no se peina siquiera para conocer a tu familia es un individo que da asco y que no vale la pena…..

  31. Hello man, la verdad q me gusta lo q dices, pero la verdad mano, ta q mis tabas no son zapatos finos, pero si son tabas de marca…. eso cuenta?, sobre el pedido de mano, hoy me toca y con eso de las tabasd ya me estas asustando… bueno la verdad q los papas de mi flaca es fisicoculturista.. y la verdad mano, yo soy mas flaco q un muñeco de paja, pero se q saldre airoso, como hasta el dia de hoy e sabido hacerlo..
    Gracias brother y q siga la juerga despues..jejej

  32. Q chala el post realmente no habia visto eso desde hace mmmmmmmmm…ucho tiempo pero si tiene razon.

  33. uuuuuuui, gracias, me sirvieron sus opiniones y consejos, :p a las 8 pm del dia de hoy, pedire la mano de mi novia…. y toi bien nervioso….
    no se ke me diran, como lo tomaran, pero lo unico ke me interesa es ella, y si ella me acepta, me ara el hombre mas feliz…

  34. A VECES LOS NOVIOS SOMOS BASTANTE FALTOS DE HOMBRIA Y PASAMOS POR ALTO LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LA NOVIA LOS DETALLES QUE DEBERIAMOS DE PONER AL RESPECTO CUANDO SE QUIERE UNO CASAR CON ELLA.
    HAY CADA TIPO QUE CARECE DE EDUCACION Y CULTURA POR ESO PRONTO ARRUINAN LA VIDA MATRIMONIAL Y DEJAN DOLOR A MUCHAS MUJERES.
    VAMOS! HAY QUE PREPARARSE BIEN ANTES DE ENTRARLE A ESTO, MEJOR NO SE CASEN HASTA QUE ESTEN BIEN SEGUROS DE LO QUE QUIEREN Y DE LO QUE SON PARA OFRECER UNA VIDA MEJOR A SU COMPAÑERA.

  35. En mi caso el pedir la mano no es uno de los rituales mas antiguos de la sociedad civilizada, simplemente es el respeto k tu tienes a los padres de tu chica o pareja y respeto a ti mismo, pork vas a relacionarte con otra familia a la k tu no conoces y nada de zapatos nuevos o culidado el look o cosas parecidas pork ahi tu vas a parentar las cosas que no son propias en ti mismo ademas es enganarse a uno mismo.

    Simplemente ser una persona sincera y sencillo para la ocasion, porque voy a pedir la mano mañana mismo a mis futuros suegros.
    solo me deseo suerte YO MISMO!!!!!!!!!!!!!!!
    Y LOS K ME DESEAN SUERTE
    MUCHAS GRACIAS…………

  36. Pingback: Como pedir permiso a tus suegros | EL BLOG DE LA MUJER

  37. Yo me fuí más a lo interactivo aprovechando este avance en la tecnología que tenemos. contacte con http://www.whyaweb.com una empresa de diseño web porque me llamó la atención pode pedir la mano a través de internet por medio de una web dónde pudiese colgar los vídeos de nuestros viajes así como fotografías y otras muchas cosas más que se me ocurrieron. La verdad es que quedó bastante bien y muy original.

    Saludos!

  38. What?s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I’m hoping to contribute & aid different users like its aided me. Great job.

Los comentarios están cerrados.