VoIP/blogs: DGTEC

En un artículo que publiqué hace varios meses, hablaba de la novedosa tecnología VOIP, o Voz sobre IP, la cual es un concepto de tecnología de comunicación a bajo costo, utilizando una conexión de Internet para transportar los paquetes de voz. Hasta principio de éste año, esta era una tecnología poco conocida para los usuarios comunes y domésticos de teléfono, pero al finalizar este año, ya existen varias compañías las cuales están en fuerte competencia por posicionarse en el liderazgo del mercado de la telefonía de banda ancha.

Un grupo de de compañeros bloggers, nos hemos reunido para evaluar diferentes aspectos de estos servicios y emitir nuestras opiniones acerca de los mismos, y que sean ustedes los que comparen y evalúen cuál de estos servicios sería el más conveniente, tomando en cuenta que ciertos aspectos y ciertos precios van a depender del uso que se le dará al servicio. A continuación, expongo mi evaluación acerca del servicio de VOIP de DGTEC:

Requerimientos Técnicos: Al contratar el servicio de DGTEC, te entregan un módem Linksys PAP2T-NA (ver en la foto de arriba) el cual requiere una conexión de Internet ADSL de por lo menos 128kbps de velocidad y una aparato de teléfono análogo con su cable ya que el mismo no viene incluido.

Conectividad: Para funcionamiento inmediato, su modem de internet debe de tener configurado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) lo que significa que en palabras llanas quiere decir que cuando usted conecta cualquier computadora a su modem de internet, no tiene que configurarle ninguna dirección IP ya que ésta la toma automáticamente del módem. De no estar configurado DHCP, usted tendrá que entrar a la consola de configuración de la cajita VOIP e introducirle manualmente los parámetros, cosa que es posible solamente si usted es un usuario avanzado. Una desventaja que la cajita VOIP que ofrece DGTEC, es que solamente permite una sola conexión de red, así que si su módem de Internet no tiene más de un puerto de conexión, tendrá que contar con un switch de 8 puertos adicional, sino tendrá que usar la PC y la cajita VOIP uno a la vez, pero no de manera simultánea.

Calidad de Audio: La calidad de audio se puede decir que es buena, considerando que la voz trabaja a través del internet, aunque hay que resaltar que la calidad de audio va a depender de la velocidad de Internet que usted tenga, ya que una llamada de voz suele consumir de 32kbps a 64kbps, así que lo más recomendable es que mientras esté en una llamada, no abuse de la navegación ni las descargas de archivo desde su PC, ya que la baja de velocidad puede ocasionar ruidos, ecos y retrasos en la entrega de los paquetes de voz generando un pequeño Delay en la llamada.

Movibilidad: El servicio es totalmente móvil, brindándole total liberta de poder llevárselo a cualquier parte del mundo, y realizar y recibir llamadas a su número al mismo precio, siempre y cuando cumpla con las condiciones especificadas anteriormente en la conectividad.

Planes y Precios: Actualmente, DGTEC tiene planes 809 (que te ofrece un número local para recibir y realizar llamadas) y 305 (que te ofrece un número de USA para recibir y realizar llamadas desde y hacia los Estados Unidos) que van desde RD$800.00 con 200 minutos, RD$1,375.00 con 550 minutos y RD$2,400.00 con minutos ilimitados. Con RD$225.00 adicional mensualmente, puedes obtener un número 305 en adición a tu plan 809, ó un número 809 en adición a tu plan 305.

Particularmente, considero con los precios caben dentro del rango de lo razonable, considerando el dinero que se gasta en tarjetas de llamadas y facturas telefónicas utilizando una línea de teléfono convencional, lo que trae un gran ahorro, sobre todo para las empresas que tienen comunicación constante con los Estados Unidos; aunque soy de los que creen que la tecnología no es cara, si se le busca un campo de aplicación que compense la inversión. La desventaja de los planes, es que por el momento solamente ofrecen servicios de llamadas internacionales para Estados Unidos y Canadá.

También, pueden leer la evaluación que realizó Joan Guerrero: VoIP/blogs: Tricom y José Calcaño VoIP/blogs: Tricom y telefonía IP, una solución factible

12 pensamientos en “VoIP/blogs: DGTEC

  1. Ok, ese es el servicio con la cajita… pero eso funciona para cualquier parte del mundo.
    Lo de los planes de Dgtec son para gringolandia, aunque también ofrecen unas tarjetas de llamadas para américa latina, asia, europa especiales. También si no me equivoco hay una opción de comprar un mes de llamadas a cualquier parte del mundo asociando un teléfono del país donde quieres llamar (ahí hay limitantes de que sea un teléfono local en algunos sitios aunque en otros también funciona con la telefonía celular) a un teléfono local de acá, osea te saldrán llamadas locales pero direccionadas a un teléfono internacional… pretty cool huh?

  2. UNNNNN… UNA COSA POR EL LINK PA LA PROCIMA Y UN PREGUNTITA SI ME BOY A EUROPA Y MELLEBO MI CAJA COMO LA CONFIGURO PA QUE ME FUNCIONE ALLA Y PUEDA LLAMARME DESDE AKI Y QUE ME LLAMEN COMO SI YO TUBIERA EN EL PAITO DE MI CASA ESTANDO EN MI CASA DE ESPAÑA ? OTRA COSA FUERA DEL TEMA POR FAVOR AYUDAME A MIGRA A WORD PRESS

  3. Cheluca, tienes razón, ellos tienen mas planes buenos y super diversos. No los mencioné aca, porque solamente me enfoqué al servicio de la cajita VOIP.

    Turi: Primeramente, no entiendo tu sugerencia, pues puse los links necesarios. Por otro lado, el servicio te funciona en cualquier parte del mundo, lo unico que tienes que hacer es conectarlo a Internet, y nada mas. Para ayudarte a migrar a WP, mandame un email pa agregarte al GTalk o al MSN.

  4. Esperemos que se sigan desarrollando compañías como DGTEC en nuestro país, y así se abaraten los precios en los servicios de telecomunicaciones, ya que con el crecimiento de la tecnología VoIP día a día se han ido integrando mas servicios a la telefonía. Todavía los precios de DGTEC están caros para lo que puede ofertarse este tipo de servicio, ya que la tecnología que estan utilizando es en su mayoría Open Source, pero hay que darle crédito a la confianza que están inspirando cada dia mas en los dominicanos, facilitandonos la comunicación con nuestros seres queridos en el extranjero.

    Gracias

  5. Sounds good, pero no invento porque no pago el telefono aqui. Pues yo uso DGTEC pero no con nada de eso sino con el plan 809. Que me pueden llamar desde alla sin carnos internacionales.

  6. DGTECT está haciendo buen trabajo, en lo que se refiere al creciente sector de las telecomunicaciones.

    Pero, como aún eso no llegara para mi hoyo e’la frontera, tamo feas. Además, en mi caso, no me interesa Gringolandia. Sino, Asia = Japón, y según lo que he escuchado hay que conseguirse una tarjeta especial, como mencionó Cheluca. Así que en resumen, las tengo bien feas.

    Pero, para la gente que pude y le interesa mantener contactos con los de “arriba”, sounds great!

  7. bueno me encanta la revolucion tecnologica que esta sucediendpo es este pais ahora bien considero que los precios voz sobre ip estan todavia estan fatales yo encambio que soy instalador de voz sobre ip utilizando la misma tecnologia puedo conseguir usuarios para montar el linksysy con precios mas barato todavia

  8. necesito los numeros para contactar a DGTEC por favor, es casi urgente…. gracias de antemano..

  9. Thanks for publishing about this. There’s a heap of great tech information on the internet. You’ve got a lot of that info here on your site. I’m impressed – I try to keep a couple blogs fairly live, but it’s a struggle sometimes. You’ve done a great job with this one. How do you do it?

  10. Hey, thanks for the great post. Honestly, about three months ago I started using the internet and there is so much crap out there. I appreciate that you put excellent content out that is clear and well-written. Good luck and thank you for the great tips.

Los comentarios están cerrados.