Guionista de Novela

Ahora que los guionistas de las series norteamericanas están en huelga, me puse a pensar qué tan difícil seria escribir un guion para una serie, y definitivamente llegué a la conclusión de que yo no doy para eso, pues los guionistas tienen que tener tremenda creatividad sobre todo cuando un actor renuncia o lo sacan de una serie y tiene que ingeniárselas para sacar de circulación al personaje.

Seguí pensando en la misma línea, y me pregunté qué clase de guion podría yo escribir, y determiné que podría escribir un guion de novela para ganarme unos chelitos extras. Todavía no he definido bien todos los personajes ni las clases de eventos que irán enlazando todos los sucesos de la trama, pero por lo menos tengo definido lo que será la trama central y comienza de ésta manera:

Una pareja de esposos jóvenes herederos de un gran imperio económico, salen de vacaciones con su única hija de tan solo 3 meses de nacida. Durante el viaje, la familia tiene un accidente y muere quedando como única sobreviviente la niña, la cual es rescatada por una pareja de esposos bien pobres que no pudieron tener hijos. Al no encontrar a la niña en la escena del crimen la dan por muerta, pero los abuelos siempre mantendrán la esperanza de que su única heredera se haya mantenido con vida.

La niña crece como una persona común y corriente dentro de una familia bien humilde. Ella nunca pudo estudiar porque desde pequeña tuvo que trabajar para ayudar a mantener la familia, pero tiene bien claro los valores que le han inculcado sus padres de crianza. Los padres mueren a causa de una extraña enfermedad, no sin antes revelarle a la niña que no es hija de ellos y entregarle una caja que contiene todos los recortes de periódicos relacionados al accidente en el cual la encontraron.

La joven se dispone a buscar a su abuelo que queda con vida, y llega justamente a tiempo para que éste pueda reconocerla y dejarle todo antes de morir. En este proceso, conoce al protagonista de la novela, que no es más que un hombre interesado en todas las empresas que ella acaba de heredar, así que se mete en amores con ella haciéndole creer que está enamorado para casarse y tomar posesión de la herencia.

Resulta y viene al caso, que mientras esto sucede, el protagonista se enamora de la inocencia de la joven, pero alguien le cuenta a ella del plan que éste tenía y ella no le cree y sale corriendo herida y con el corazón destrozado. Ella busca un sitio en donde pasar la noche, en ese sitio ocurre una explosión pero ella logra escapar, aunque todos la dan por muerta, exceptuando la persona de confianza del abuelo que logra encontrarla.

Esta persona de confianza la recoge, le da clases, la educa, la vuelve refinada y le da un cambio radical para que se vea totalmente diferente (la peina y le pone maquillaje, y nadie la reconoce). La joven vuelve a ser su reaparición, esta vez ya no es inocente, es mala y viene haciéndose pasar por otra persona con el objetivo de vengarse de todos los que la humillaron cuando era pobre, y de volver a recuperar la herencia que le dejó su abuelo.

El protagonista se enamora de ella, sin saber que es la humilde muchacha que creía muerta, luego se da cuenta de que es ella y le cuenta toda la verdad. La muchacha le cree y lo perdona, vuelven a enamorarse y la novela terminará justamente en la ceremonia de la boda de ambos por la iglesia.

Estoy convencido de que éste guión es súper original y único, no creo que a otra persona se le haya ocurrido escribir algo igual para una telenovela. ¿Ustedes qué creen?

51 pensamientos en “Guionista de Novela

  1. No soy un experto en novelas, pero tienes varios elementos:
    – muchacha humilde con herencia
    – se vuelve mala 🙂
    – boda en el final
    – nada más te falta describir los personajes que le van a hacer la vida imposible

  2. es perate fata mas la rescataron en un motor 50 decolao y al ser vien podres vivian en orillas del rio ozama la niña se crio jugando con lodo y tirando pote de jugola al rio y asi competencia de potes en el rio el pote que bajara mas rapido sin saver que nacion con la flor en el culo como la huYama
    le dejan una caja con foto de recortes de EL NACIONAL CLAVE DIGITAL Y DE SUCESOS
    conocio el tigere en la uasd y el pensava que era un palomita vestida de LV Y GUGGI (SIN SAVER QUE LA JOVEN SE CRIO EN LA CAÑITA Y JUGABA ALA TROMPA CON AMIGITOS DE LA ESCUELA )

    UNNNN OTRA COSA DESDE Esta persona de confianza la recoge PA BAJO YA LO E VISTO COMO EN 6 NOVELAS

  3. ..te falto la tipa k era novia del protagonista, k estaba confabulada con el para quitarle el dinero…..peeero k se puso mas venenosa y acida cuando se dio cuenta k el tipo la solto por la protagonista y, k al mismo tiempo, se confabula con el primo de la muchacha k iba a ser el heredero de la fortuna..

    ah! ellos tenian su agarre d vez en cuando..

  4. JAJAJ, LA TRAMA ES INTERESANTE, AUNQUE EXISTEN TRAMAS O ELEMENTOS ANTES VISTO EN NOVELAS MEXICANAS….AUNQUE NO DEL TODO, EN ESPECIAL ESO DE QUE LA CHICA POBRE, QUIEN TRATA DE CASARSE CON ELLA SOLO POR INTERES Y LUEGO SE ENAMORA DE ELLA…LA EDUCACION POSTERIOR A LA PROTA Y FINALMENTE ELLA TRATANDO DE VENGARSE DE TODO EL QUE LE HIZO DAÑO.
    LLEVALA A CABO, ES INTERESANTE.

  5. O sea … aqui va la cosa. Se parece a uhmmm … ahhh … ya sé .. todas las novelas venezolanas y mexicanas que conozco. Mierquina .. pero es así mismo. Siempre el mismo can. Sino, diganme de Cara Sucia, Maria Mercedes, Marimar, etc … (si, me tiré par de novelas de carajito) o sea … Demetrix … tu estas casi demandado … jejeje

  6. demetrix no es por nada pero ese guion se me parecio a la novela de thalia MARIMAR y si no es asi es bien parecida, ah y todas las novelas siempre son asi, pero por dios, que la tipa es pobre y se hace rica y el tipo despues que la hace sufrir un paqueton ella lo perdona..jejjjeje! te la ingenias pero sigue con la informatica!! besos y cuidese!
    p.s. no te quille pero es asi.

  7. Sip, super original!!!!
    pero hay un punto q no tengo muy claro… tu dices q cuando tienen el accidente una pareja encuentra la niña en la escena del crimen??????? osea q si fue un crimen alguien provoco ese accidente?? q pasa con esoooo hay q matar al q hizo esooooo!!! fue un crimen o fue en verdad un accidente???

    pero por todo lo demas ESTA UNICA, no creo q a NINGUN venezolano ni a ningun MEXICANO se le ocurra algo como esto jejejejeje

  8. M
    i re buen bandidaso pongase a trabajar y a postiar otras cosas coño de la sabes pero maldito no me hagas perder el tiempo con esta maldita vaina!!!!!!………..Aun no me recupero por el shock nervioso que me produciste!!!

  9. Y… qué te digo… las novelas son toditas iguales… sonla mezcla de cenicienta y la bella durmiente más blancanieves y la caperucita y el malo es el lobo… ay!

  10. Buen intento hermano. Las mejores escrituras son aquellas que nacen del mundo que conocemos.

    Tu escrito es un híbrido de la ursurpadora con marimar como dicen por allá arriba.

    Todo lo que tenga que ver con fórmulas e ingredientes, carece de originalidad, ya que es producto de patrones conocidos, caminos ya andados.

    Viejo no dejes tu trabajo diurno.

    Saludos.

  11. Eso me recuerda “Cara Sucia” con Sonya Smith y “Peregrina” con Eduardo Capetillo. Lol muy original tu libreto BARBARASO! Lol ahora te llamaremos Carla Estrada.

  12. hey men como te va
    espero que bien y bendiciones para ti y familia
    oye men ese guion da totalmente a pelicula mexicana con su super drama y su asuntos que todos adivinamos jajajjaja

    y como dice uno por ahi arriba, todos las novelas son iguales, la misma trama y el mismo asunto, jajajaj

    te cuidas
    bye

  13. Lamento decirte que no es tan original.

    En los 80’s en el canal 2, Teleantillas, dieron una miniserie en la cual la protagonista buena la dan por muerta luego de una trama para matarla, ella se recupera y vuelve como la mala para vengarse.

    Otra novela, venezolana, tambien del 2 y de la misma epoca, tiene una trama similar, la buena la dan por muerta, luego le hacen un cambio radical y vuelve como la que no es con ella la cosa.

  14. Pues esta muy interesante la tematica de la historia, no muchas personas utilizan esa trama. Aunque te recomiendo que no es buena opcion que la publiques asi, pues aunque NINGUNO DE LOS QUE TE POSTEAMOS SEAMOS ASI, pueden haber quizas por ahi…ciertas personas que desean facilitarse sus labores escribiendo y se vean atraidos por este tipo de trama y ya no sea tuya la idea.

  15. demex eso suena a novela por to’ lo lao, jajaj sigue con las reglas de matrimonio jajaj viste mucha novela en tu juventud? digo, en tu niñez?

  16. Lola: se me escapo esa, muy buena.

    Mancorp: Captaste la idea, lo que escribí fue una sátira de todas las telenovelas.

    Matt: Tomate la pastilla

    Deme: Es que del aburrimiento salen mis grandes creaciones, jejejeje

    Baakanit: Ya sé que definitivamente no doy pa eso

    A los demás, muchas gracias por su visita, comentarios y aportes a “tan original” guion, jejejeje

  17. OHHHHHHHHHH pero ese es un nuevo talento,ponte en eso talvez buscamos los productores, de que la a vean no te preocupes mientras exista mujeres eso es negocio.

    hay me van a matar.

    Saludos hermano

  18. Ja Ja ja qué cómico; metiste en una batidora como 10 telenovelas, mexicanas, eso sí que es donde les encanta criar niños en familais pobres y depsués con una maquilaldita ya dizque nadie la reconoce. Sigue con tus wifi, PBX, intranet y demás.

  19. Pues desde el pedazo en que el chico se enamora de su ”inocencia” pero ella se entera del plan inicial de este… es igualita a «Dame Chocolate» .. con Carlos Ponce.. y la hija menor del puma, no recuerdo el nombre.

  20. Me parece que serías bueno en esto, porque aunque nadie ha escrito (que yo me de cuenta)una novela así, todas llevan el mismo perfil y estás dentro de él; estoy de acuerdo en que termine en boda; si te vas más lejos de ahí, se tornará aburrida, o tendrás que ser muy inteligente para mantenernos entretenidos e interesados.-

  21. Bueno, creo que solo la mitad es original, la primera mitad hasta donde conoce a sus abuelos ya la he visto antes…te recomiendo que el fin sea diferente, pues así es que terminan todas…

  22. Wow, unico!!! Me llega a la mente asi de repente quien haria el perfecto papel de la protagonista: Thalia!!!!!! Que dices?? Seria algo nunca visto, Thalia protagonizando una novela con ese tipo de historia!

  23. Creo k en Televisa te dan buen dinero por ese guion. Me suena toda la trama a televisa. Definitivamente.

  24. Bueno la verdad mi consejo para escribir una novela original es que investigues los paises, por ejemplo Chile.Aunque no lo creas las telenovelas chilenas han sido el origen de muchas mexicanas y latinoamericanas, lo lamentable es que cuando las adaptan ala vida mexicana caen otra vez en la misma historia; la joven pobre que se enamora y despues es educada y se casa con el galan. Hay innumerables opciones para un guionista y una buena novela tiene que esta rica de diferentes matises que atrape a televidente cada día.La idea es buena pero como te digo busca más pues si logras hacer algo diferente sera “original”.Sigue poniendole muchas ganas nadie nacio sabiendo…..

  25. Bueno, creo que es lo mismo de siempre, el drama de los millonarios que se les pierde la hija, y esta crece con una flia. humilde sin saber que es la unica heredera, la television necesita cosas mas originales, por que crees que el que creo Betty la Fea hoy dia es multimillonario? pues por que lo suyo si que fue original, es mas creo q este colombiano revoluciono los guiones de telenovelas, colombia esta muy por delante de mexico, venezuela, peru o argentina en cuestion de guiones originales.

  26. se mira que es una muy buena trama, pero ya he visto alguna que otra similar, mas sinembaego la tuya se ve mejor.
    eso de jugar con la inosencia de alguien; y luego se convierte en otra persona sin que los demas se den cuenta que era aquella inosente,
    cautivador y curioso.. a ver si encuentras tu protagonista, cuenta conmigo eee

  27. Para ser sincero, si echas todas las novelas famosas en una batidora y le das velocidad máxima, sale esta mierda que escribiste.
    Sigue intentando mi amigo. Que luego, si le sigues poniendo ganas,podrás hacer algo bueno.

    P.

  28. SE VE INTERESANTE, LO ÚNICO QUE ME PARECE QUE FALTARÍA ES UNA MALA SIN ESCRÚPULOS, QUE SEAN COMPLETAMENTE MALIGNA Y QUE TENGA UN FINAL ATERRADOR PARA TODOS.

  29. No quiero faltar, pero la historia es una hilera de tópicos repetidísimos, sin aportar absolutamente nada nuevo. Entiendo que éste tipo de historias sean las típicas de las telenovelas, pero tanto lío familiar consiguió aburrirme hace ya años. Me gustan mis dos o tres clásicas y no puedo aguantar nada nuevo. Hacen falta telenovelas mas modernas

  30. hmmm suena muy bueno pero tiene un parecido con una novela mirala y te daras cuenta se llama dame chocolate y los protagonistas son carlos ponce genesis rodriguez y khoatan fernandez no todo es igual solo al medio de tu novela pero suena genial lo tuyo

  31. Great post. I used to be checking constantly this weblog and I’m inspired! Very useful information particularly the last part 🙂 I maintain such information a lot. I used to be looking for this particular information for a long time. Thank you and best of luck.

Los comentarios están cerrados.