Anécdotas de Papá Miguel

Papá Miguel era mi abuelo paterno, y cuando vine a tener uso de razón ya estaba bien viejito pues mi papá nació cuando él tenia unos 40 y pico de años, y cuando yo nací mi papá tenia unos 40 y pico también, así que ya estaba bien avanzadito de edad, pero aún así duró el tiempo suficiente para que lo conociera bien.

Papá Miguel siempre vivió en la gran casa paterna, en donde también vivían mis tías y mis primos. Recuerdo bien que cuando me pasaba los fines de semana allá, a veces queríamos ir a comprar dulces pero no teníamos dinero, y como mis primos le pedían dinero a diario, me ponían a mi a que le pidiera un peso, pero todos ellos se ponían un poquito detrás de mi con cara de pena, así que cuando Papá Miguel me daba el peso, tenia que dárselo a todos para ser equitativo.

A la edad de 89 años, sufrió una caída que le fracturó la cadera, y tras una complicada operación de emergencia, Papá tuvo que usar silla de ruedas, pero para nuestra sorpresa, Papá Miguel volvió a caminar a los 95 años con ayuda de un andador. Ya quisiera yo ser del material del cual estaban hechos los viejos de antes. A pesar de sus años, leía el periódico sin dificultad, jugaba quinielas, veía los resultados todos los domingos en el periódico y siempre se sacaba.

Toda la familia siempre se reunía cada vez que él cumplía años, y recuerdo que en su cumpleaños no. 98 a tío Titín le tocó llevar el gran bizcocho, pero el muy maldaoso le compró de las velitas que no se apagan, imagínense ustedes. Papá Miguel sopló la primera, y las velitas se encendieron; sopló la segunda y las velitas encendieron, al tercer intento exclamó: “Que venga otro pendejo a apagar esta baina”.

Su cumpleaños no. 100 fue un gran acontecimiento que se celebró en grande con tremenda fiesta. Cuando mis primos fueron a buscar el bizcocho a la repostería, pidieron un no. 100 para colocarlo encima, y recuerdo que tuvieron que pedirlo varias veces pues no le creían. Aquello fue impresionante, ver las sesiones de fotos de Papá con los 12 hijos que quedaban con vida de los 18, luego foto con todos los nietos, y luego foto con todos los bisnietos, y luego fotos con cada uno de sus hijos con su respectiva familia. Todavía el paradero de esas fotos es secreto de estado, pues nadie se recuerda quién las tomó, yo llegaría a pagar mucho dinero por ellas si las encontrara.

Papá vivió mucho, y murió a la edad de 101 años de causa natural. A veces recuerdo su cara cansada, y pienso en lo mucho que tuvieron que ver sus ojos desde el 1895 al 1996. Ya quisiera yo poder llegar a esos años, pues su papá, mi bisabuelo, murió a los 110, pero ellos no llevaban esta vida de stress, malhumor, trabajo, trasnoche y desarreglos de comida rápida y alcohol que llevamos hoy en día.

16 pensamientos en “Anécdotas de Papá Miguel

  1. Pobre Papa Miguel,ya no lo iban a disfrutar mas ni el iba a disfrutar de ustedes. Lo mejor es que vivio unos largos años acompañandolos a toda tu familia 🙂 . Los abuelos pueden ser a veces rabiosos y todo pero son adorables. Mi abuela apenas hace un año y algunos m eses que se nos fue a los 90 años.

  2. Wow… llegar a vivir 101 años es muchísimo!
    De verdad que uno se pregunta de qué estaban hechos ellos que tuvieron tanta longevidad?!?!
    Lo importante es que tuviste lindos recuerdos de él! Y has las gestiones para conseguir las fotos!

  3. Ayy Jose Cuantos recuerdos me llegan a la memoria al leer esto! Papa Miguel nos daba un peso y lo que rendia eso! Como olvidar esos cumpleaños organizados por Tio Titin! Oye creo que las fotos de los 100 años las debe tener Victor jejeje.Papa Miguel fue un ser muy especial!

    Me encanto lo que escribiste , un abrazo primo!!

  4. Me recuerda al mio, k era un amor, le deciamos Topy y le encantaba todo lo k tuviera que ver con la naturaleza al punto que el agua de tomar el la ponia en un envase plastico, la enterraba y se la bebia para que la tierra la cargara de sus energias…lo mejor? el agua estaba fria, no de nevera, obvio, pero iba mas alla de “agua fresca”. Creo que al final tenia razon, pues a pesar de enfermarse con cancer de prostata y rehusarse a dejarse operar por mi padre, vivio hasta los 98 años…Era un amor!!

    Que lindura de post!!

  5. mi abuelo tiene unos 94 (malcontados por el mismo), pero la salud y la fuerza de ese caballero nos juntamos unos 5 de sus nietos y no podemos con el.

    pero lo que yo quisiera saber no es como duran tanto, yo quiero saber como no se cansan o mejor aun como no se enferman.

    claro que el estilo de vida influye mucho, pero la diferencia estan grande???

  6. Muy bonitos recuerdos le quedan a uno de los abuelos!

    Mi abuelo falleció hace ya unos años pero siempre recuerdo esas vacaciones en el campo y todo lo que jugábamos con el en el conuco…

  7. Mi abuela materna falleció camino a los 106 años en el 1997 como dices tu de ese material ya no nos hacen….que lindos recuerdos

  8. @Jennifer, lamento mucho lo de tu abuelita. Los abuelos son siempre recordados como unos angeles.

    @Cheluca, es la mala vida que llevamos nosotros, los viejos no se bebian 15 Blogostoff en un bonche, jejeje

    @Marion, que gusto verte por aqui!!!, añoro esos momentos en que nos sentabamos en el murito a jugar y a hacer cuentos.

    @Lola, los viejos siempre tienen tremenda sabiduria.

    @Weo, ya no es lo mismo, este estilo de vida que lleva uno es acabadero.

    @Awilda, recordar es vivir

    @Ginnette, te entiendo perfectamente, uno espera que les dure para toda la vida.

    @Karolyn, wow, y yo que hacia alarde de que mi abuelo murió bastante viejo

  9. nunca pude conocer a mi abuelo paterno, peor tengo muchas anectodotas con mis abuelos maternos que aun viven.

    Tu abuelo era un caballo! diablo 101!!

    yo no creo que Yo llegue ni a los 70, jejejeje

  10. Mi bisabuela tiene 109 años gracias a Dios, tambien sufrio una caida y por eso esta en silla de ruedas, pero tiene mas animo que cualquier muchachita jeje!

    Mi abuelo tambien se llamaba Miguel… mas bien le decian asi… pero murio mucho mas joven que el tuyo

  11. Intentions to make, before the execution?Years in your, selecting than for.Blue cause different, associates that engage.Cloud and that prostata, questions: Does it news but sometimes.Million people a, be more challenging.,

Los comentarios están cerrados.