Hablemos de Política

Si más no recuerdo, creo que es la primera vez que hablo de política y la razón es bien sencilla: no me gusta. Durante toda mi niñez, pre-adolescencia y gran parte de la adolescencia tuve que vivir un ambiente político en mi casa bien intenso pues mi padre era un gran activista y dirigente nacional de un partido político.

El decir que no me gusta no es una razón válida, por eso voy a dar dos razones que pueden justificar mi forma de pensar:

La primera es que aunque mi papá nos dio mucho cariño, atenciones, cuidados y todo lo que un padre le puede dar a sus hijos, aparte de su negocio invertía gran tiempo en la política creyendo en un ideal, y yo siempre como que estuve celoso de ese tiempo que invertía en esas actividades.

La segunda razón es que cuando llegaron al poder, los ideales del partido se fueron al carajo y los compañeros de partido a los cuales mi papá recogía y luego dejaba en sus casas, a los cuales les daba bola, e incluso a los cuales les llegó a dar pasaje se convirtieron en funcionarios de saco y jeepeta que le cerraron la puerta de sus despachos e incluso ni llamadas le tomaron; ni siquiera por un cargo para él mismo, sino simplemente un puesto de trabajo para uno de sus hijos en el gobierno por el cual tanto luchó para llegar al poder. Esta situación sumió a mi papá en una gran depresión.

Luego de hacerme adulto y comprender la realidad de la política dominicana, menos me fue gustando por toda la corrupción e intereses personales que se mueve en ese medio, pero aún así me levantaba a votar por mi padre, no por el partido ni por los candidatos, sino por todo el trabajo y sacrificio que un día mi papa puso en él.

Yo pensaba no votar en las próximas elecciones presidenciales, porque con mi voto estaría contribuyendo a que un grupo de personas se vuelvan más millonarios y acaben y desfalquen el país con su corrupción; pero también me puse a analizar los gobiernos de las últimas dos décadas y he comparado cómo éstos han beneficiado y/o empeorado la situación económica del país.

Al pensar esto, llegué a la conclusión que no votar, también es un voto a favor a aquellos partidos que más han arrasado con las riquezas estatales, así que hice otra evaluación y decidí votar nuevamente por aquel que es menos malo (porque todos son malos y corruptos), y con mi voto poder exigir o quejarme del gobierno de turno, ya que sin el voto no tengo derecho a quejarme pues tal vez mi voto pudo ser el voto de la diferencia a favor de aquel que puede hacer el cambio.

Espero que todo el que lea esto y esté pensando en no votar, haga la misma reflexión, evalúe y juzgue por si mismo quién considera que puede hacer menos desastre en nuestro país.

Nota: Como habrán notado, este post no tiene intención de criticar ni favorecer ningún candidato y/o partido político en específico ya que en el mismo no he mencionado nombres, así que espero que respeten esa misma línea en los comentarios.

18 pensamientos en “Hablemos de Política

  1. Me siento 100% identificada con tu post: desde que naci mi padre ha estado sumergido en politica; viendo como aquellos suben de una forma bastante dudosa..los que lo conocen pueden dar fe y testimonio que es de los pocos politicos que no ha ensuciado sus manos y puedo decir orgullosa y a todo pecho que es cierto (nuestra situacion es la prueba mas fiel :P)

    A pesar de todo, al igual que tu, voto, por el porque aun tiene fe, porque aun cree..Rabia y coraje me da cuando veo que muchas veces antepone los compromisos politicos antes que los de su familia o los suyos.

    De verdad Don Deme, que te entiendo!!!
    Saludos

  2. Lamentablemente esa es la decisión que espero que tomen muchos: elegir el menos malo o el que -por lo menos- demuestre manejar el Estado de una forma que no incluya en sus propuestas el amiguismo, la corrupción y otras tantas vainas más.

  3. Demetrix mira te quiero dar las gracias…porque yo soy una de esas que esta medio jarta y honestamente no pensaba ir a votar….tu post me ha hecho reflexionar y ver todo desde otra perspectiva….a ver si me animo.

  4. Yo desde hace días le estoy dando vueltas al asunto. Quiero ir a partir del próximo miércoles a las exposiciones de Apec para aclarar unas dudas con respecto a uno por ahí, que aunque es una candidatura nueva, me produce simpatía.
    Saludos

  5. Así digo aquí en la oficina “Votemos pero por el menos malo”.

    El que no vota no se puede quejar dique:

    “Esto ‘ta malo”,”No hay dinero en la calle” y otros tipos de quejas.

    Somos jovenes y no todos podemos salir de nuestro pais, en busca de alguna oportunidad mejor. Tratemos de encontrarla aqui, pero para eso debemos elegir personas que nos garanticen un funturo mas o menos bueno.

  6. Ayayay…eso seria casi soñar despierto elegir el mejor :S…pero ni modo. Algo se debe de hacer no? Veremos que pasa en estas elecciones.

  7. Yo creo que votar “por el menos malo” es ceder, es irresponsable, es caer en el jueguito, es como vender tu voto. De alguna manera el voto de descontento debe contar, el voto nulo, el voto en contra. Yo no pienso ir, y aún así tendré derecho de quejarme porque ellos son los que están faltando a su obligación de no resolver los problemas de la nación y de no ofrecer soluciones, no yo que me estoy saliendo del relajo. Nos tienen condicionados con ese cuco.

  8. Estoy en gran parte de acuerdo contigo: Cuando no votamos, realmente estamos dejando que otro decida por nosotros. Cuando no votamos, no tenemos ningún derecho de criticar. Cuando no votamos, no hemos emitido una voz, es decir nos tenemos que conformar con lo que venga.

    Ahora, también tengo que expresar que “votar por el menos malo” tiene sus grandes inconvenientes: Nos nos sentimos identificados con una causa, nuestras expectativas son muy bajas, implica seguir con los mismos políticos que nos han gobernado por 40 años o más. No nos podemos conformar con “el menos malo”.

    Tenemos que comenzar a exigir de nuestros políticos. Tenemos que hacerles enterder que ellos tienen que velar por los intereses de los electores, aquellos que les dieron el trabajo que tienen; que ellos no representan a tal o cual partido, ellos solamente lo hacen hasta el momento de asumir el cargo. Desde ese momento ellos deben representarnos a nosotros, el pueblo que ha votado por ellos. Tenemos que reclamar de ellos que nos den a conocer sus planes de gobierno, y no me estoy refiriendo a un documento que desempolvan los partidos políticos cada 4 años (el mismo que dice que van a luchar en contra de la pobreza y de la corrupción; el que dice que van a eliminar la pobreza y las desigualdades sociales). No, eso no es más que pura demagogia, un documento que dice lo que la gente quiere escuchar.

    Me estoy refiriendo a planes reales, con propuestas y soluciones reales, que digan exactamente qué van a hacer para llevar a cabo esas cosas, que digan de donde van a salir los fondos para hacerlo una realidad. Que nos den la oportunidad de revisar lo que ellos dicen que van a hacer y así poder determinar si lo que están diciendo es puro cuento o si es verdad.

    Tambien tenemos que exigirles un rendimiento de cuentas a los que son electos. Que podamos verificar si hicieron lo que dijeron que iban a hacer, y que les demandemos saber por qué no lo hicieron. Que si no nos dan una respuesta satisfactoria, los políticos sepan que no van a recibir el voto popular.

    Creo que cuando tengamos derecho a reclamar, y que los políticos estén conscientes de que los estamos observando, que les exigiremos nuestros derechos; entonces, es que tendremos candidatos dignos de recibir nuestros votos y no tendremos que conformarnos por votar por “el menos malo”

    yo mismo

  9. @Gitti y @yo mismo, entiendo el punto de vista de ustedes de no estar de acuerdo en cierto modo de votar por el “menos malo” y estoy de acuerdo, aunque eso contradice un poco lo que acabo de escribir. Como bien dices Gitti, en otros paises si el numero de votos ausentes es superior a un 20% o 30% (no recuerdo bien) las elecciones son nulas, pues eso indica un rechazo a las opciones postulantes, me parece que eso debieran implantarlo acá aunque estariamos anulando votaciones constantemente.

    A todos los demas, no saben lo bien que me siento leyendo sus opiniones verlos expresarse tan libremente.

  10. Que buen texto, es una realidad que viven los países latinoamericanos como el nuestro, me identifico mucho con tu articulo, aunque no tuve la oportunidad de tener un padre político tuve personas que siempre ligado a ese medio, quien te habla un dirigente de la JRD, que me duele mi partido y trato de trabajar por el para cambiar las cosas, tratar de hacer bien lo que hacemos mal, pero hacer mucho mejor lo que sabemos hacer bien.

    Creo los jóvenes debemos participar en política no importa el partido que sea y exigir nuestro espacio.

    Tememos en RD un universo electora joven, menor de 35 años por lo que entiendo que debemos participar de una u otra forma.

    No se cual es tu partido pero con el hecho de que seas joven y te expresas de esa manera te ganaste todo mi respeto.

    Me despido con una de las frases celebres que mas me gusta, El imperio de los malos se construye con la indiferencia de los buenos…
    http://jrdsur.blogspot.com

  11. A votar todo el mundo, no por intereses personales sino por el candidato que creamos que pueda hacerlo ‘menos mal’.

    Lamentablemente el presidente de la republica es una pieza en el rompecabeza y el sistema politico de nuestro pais es corrupto elevado al cubo….

  12. Amigos TODOS,
    La opción de votar por el menos malo, no es la mejor. Debemos votar conscientes de que el gobierno que se elija, debe lidiar con todos los problemas que existen en RD y entonces proponer las soluciones que beneficien a las mayorías. Debemos votar por el mejor candidato, aunque para muchos sea “botar su voto”. Algún día todos pensaremos que el mejor debe estar a cargo de la primera magistratura de la nacion. Por mi parte, yo votaré en “blanco”, como una manera de indicar mi descontento con “TODOS” los candidatos a la presidencia de este país. Ojalá lleguemos todos a ponernos de acuerdo para conseguir el desarrollo y despegue de nuestro país.
    Saludos ..

  13. cordura y paciencia en este comentario

    1 sin duda alguna ay que votar por el menos malo por que si se puedo mejorar si se puede avansar si se puede robar poco y callado NO ALO PUBLICO COMO LOS DEMAS sigo

    2 en el anetrior govierno PRD vendia droga y la cosa no estaba muy buena y haora tengo un trabajo en una oficina me boy apuntar en la escuela de nuevo por que uno tiene que ir avansado con el pais

    3 todos son malos en latino america entera analizenlo AMERICA LATINA paise 3mundistas y paises en estado de fallidos eso es mientras ellos inventaban carros duarte peliava mientras trujillo robaba ellos se organisavan som muchos años luz

    boy a botar por el pld abierta mente

Los comentarios están cerrados.