Yo y Mi Música

¿Qué me ha mantenido ocupado en éstos días?, aparte de todo el cúmulo de trabajo, cansancio y unos 3 nuevos proyectos que me acaban de asignar; he dejado por unos días la pasión del blog para dedicarme a otra gran pasión: mi librería de música.

Yo solía tener mi librería de música bien organizada de la siguiente manera: dentro de la carpeta “My Music” tenía 3 folders, uno llamado “Full Albums” el cual contenia organizado en carpetas producciones completas de artistas y grupos; una carpeta llamada “Spanish Music” la cual contenía canciones en español que no estaban contenidas en ninguna de las producciones (por ejemplo, una canción que me gusta de un artista pero no tengo la producción completa), y a la vez ésta carpeta estaba sub-dividida en carpetas según el género; y por último otro folder llamado “English Music” con las características del anterior pero con canciones en inglés.

De esta manera la música estaba organizada en producciones completas, luego por idioma y por último por género. Pero el asunto es que yo soy tan quisquilloso, maniático y organizado con la música que no me conformé con tenerla debidamente organizada en folders, también me encargué de editar el ID3 Tag de cada una de ellas con toda la información de la canción: Título Correcto, Artista, Album, Año, Género, Número de Track dentro del Album, Compositor y Cantante Original. Esto me tomó bastante tiempo, pues en ocasiones tenía que Googlear para conseguir la carátula trasera de la producción de cada canción (normalmente esa información está en la parte de atrás) y las que no localizaba tenia que buscarmelas, por eso perdía a veces hasta 10 minutos en encontrar la información completa de una sola canción.

Luego, no me bastó con buscar toda la información de una canción, cuando me regalaron mi iPod Photo y descubrí que a cada canción se le podía colocar la carátula, me dediqué a buscar todas las caratulas de las producciones de todas las canciones que tengo y eso fue otro show: encontrar una imagen de digital de buena calidad, cambiarle el tamaño a todas a un size específico para que todas se vean igual, y retocar en photoshop aquellas que solamente conseguía de alguien que las escaneó horrible. Esto fué lo que me llevó más tiempo, pero puedo decir que tengo un 97% de las carátulas de las producciones de mis canciones, desde el último CD de Madonna, hasta de producciones de los 80 de Alex Bueno, Bonny Cepeda y Aramis Camilo (no me pregunten cómo las conseguí).

Luego de tener todo organizado e importar toda mi librería a iTunes, me tocó organizar Playlists y ponerle rating a mis canciones, algo que es una ventaja en iTunes pues te permite crear Playlist automáticos bajo ciertos criterios y parámetros y éstos se van actualizando de manera automática cuando cada canción cumple ese criterio (por ejemplo, que tenga un Rating de más de 3 estrellas, o que se haya tocado más de 15 veces, etc.)

El asunto es que después de invertir como año y medio en organizar todo ésto, cuando se me jodió el disco duro toda esa baina se fué a pique, a mi por poco me da un yeyo. Googleando, encontré que toda la información de la librería de iTunes se guarda en el iPod, y como mi iPod era de 60GB y tenía toda mi música metida allí, conseguí un programa que lograba sacarte toda la música del iPod junto con la información de la librería: playlist, ratings, playcounts y todo; pero solamente tenía un inconveniente, es que todas las canciones solamente las exportaba con el nombre (yo solia tener artista, produccion y nombre de la cancion en el nombre del archivo), y para colmo el programa te exportaba todas las canciones en una sola carpeta.

Así que todo este tiempo me la he pasado nuevamente colocandole el nombre correcto a todas las canciones, volver a organizarlas en todas las carpetas como estaban y luego ir canción por canción en la librería del iTunes y especificarles a cada una su nueva ubicación, en vez de importarlas todas nuevamente de un tiro para no perder los ratings, playlist y todo lo antes mencionado.

Antes de ayer, luego de tardar unos 6 meses terminé por fin de organizar nuevamente las 8,965 canciones, dentro de las cuales hay 540 producciones completas para un total de 43.31GB y 25 días, 5 horas, 12 minutos y 44 segundos de música continua ininterrumpudas. ¿Qué estoy loco? si, lo sé, pero que le puedo hacer, no puedo vivir sin toda mi música perfectamente documentada y organizada.

Para colmo, luego de terminar de organizar mi música, se me jode el iPod (no hay felcidad completa, pero no se preocupen, hice copia de la librería completa en 3 sitios diferenes), así que no puedo disfrutarla por completo, pero estoy en proceso de comprarme otro, solo que no me decido por el modelo, me gusta el Touch pero es muy caro, y en mi caso me interesa más la capacidad que la calidad.

22 pensamientos en “Yo y Mi Música

  1. Diablo que maniatico.
    Yo pensaba que era yo la que t enia sintomas del transtorno obsesivo compulsivo jajaja, pero tu tambien y mas.
    Yo antes organizaba mi musica, en la carpeta My Music, luego en esa carpeta hacia carpetas con el nombre de cada cantante, para depositar toda su musica ahi.
    Y editaba los nombres mal escritos y pegados para que todo fuera en orden.

    Asi hago con las fotos tambien.
    Que bueno,que te guste el orden.
    Y pues, no le pares, no es que uno solo tenga tiempo para el blog que tanto queremos. Lamentablemente hay muchos deberes que nos roban el tiempo.

    Saluditos para Omar y Paola. 🙂

  2. Yo creo que tu como todo un IT manag…(no se que sigue), deberia recomendarles a todos no grabar nada en la carpeta “Mis Documentos”, tu sabes que es la primera en morir cuando se daña el disco….
    nos parecemos en la organizacion, pero tu te pasas….jjajajajaj

  3. Yo pensaba que era meticuloso pero no te doy ni por los tobillos, mira yo dizque feliz con mis mas o menos 15 gigas de música :S

    ¿Cómo conseguiste las producciones de Alex Bueno, Bonny Cepeda y Aramis Camilo? kakaka

  4. La mía está vuelta un revolu. No he tenido tiempo de organizarla. Así mismo es, cuando no es el ipod que se jode, a la compu le dá un patatú. Con unas cuantas experiencias que he tenido, he dejado de ser tan meticuloso con eso. De verdad duele cuando esas tragedias pasan, uno se queda sin aire, después de que se le ha invertido tanto tiempo en eso, que la vida le salga a uno con esas.

    Aunque unos buenos backups lo resuelven todo, amortiguan el golpe.

    Saludos

  5. Demetrix, comparto tu frikeo… hay que organizarse para vivir en paz… Me gustaría saber en lo posible el programa que conseguiste, pues yo encontré uno que se llama SharePod, pero solo grabó 52 canciones, las demás parece que se las jayó aburridas…

    Agradeceré el dato! Suerte con el ipod, vete con el classic! Mattias tiene razón, un año más…

    Ehl.

  6. Tu lo k estas es loco de por Dios!!, no digo yo duraras taanto en postear!…te has ganado el titulo del blogger mas compulsivo!!; Me ha pasado como a Engels, que cuando a la pc le da su tantin me quedo chokía!!…por lo k simplemente he resuelto tener todo por genero…Y YA!!!

    BARRRRRRRRRRRBARAZO!!!
    Saludos, espero k postees mas!

  7. virgen!! yo las mias en my music estan por artistas, y cuando tengo pocas canciones de un artista la pongo en otra de “varios” o si por ejemplo hay varios artistas con el mismo nombre (tito rojas, tito gomez) hago una carpeta de “titos” lol!

  8. Te juro que lo intenté pero cuando mencionaste “carpetas y subdivisiones” me mareé. De vez en caundo intento hacer playlists pero no lo logro.

  9. Yo las tengo por artista y luego por producciones, pero tengo como 1000 y pico de canciones que no me animo en organizar, ya sea porque es una sola de un artista o cualquier vagancia mia. El quille es que cuando me pongo en organizadera en mi disco duro despues al sincronizar el ipod, todas esas canciones que cambie de sitio tengo que volver a hacer el proceso en el itunes, pues este no las encuentra. Por eso me he decidido dejarlas asi y punto.

  10. yo también soy muy quisquilloso con mi música, pero tengo otras reglas ejemplo:

    No tengo canciones sueltas en mi pc, ni mucho menos en mi Ipod, o sea solo tengo cds completos.

    mierda viejo, se te jodio el ipod, pero lo compraron allá?? tienes garantía verdad?

    8,965 canciones wao!!! son muchas yo tengo algunas 9,543 pero NO Bachatas, Ni Merengue, y talvez Un cd de Reggaetton con algunas 10 canciones. jejejejej así soy de raro.

  11. Yo si soy enredá con mis canciones. Otra loca más en el grupo. Se fuñó esta vaina entonces! 😀

    Yo tengo pocas producciones completas. Pero básicamente tengo la misma forma de organización que tú, así que ya me siento bien…pensé que era la únia friki con eso.

    Mi repertorio va por unos 7,876 en el último conteo. LA mayoría Rock y Pop Japonés. tengo como 3DVD’s de backup por si las moscas!

  12. Emmanuel, cometí un error en no grabar el programa que me copió todo del iPod a la librería de iTunes con todos los Ratings. Playcounts y demás yerbas aromáticas; pero si sé de uno que se llama “Music Rescue” (búscalo así en Google). La versión gratis te ahce lo mismo que la full, la única diferencia es que cuando va copiando se para cada 60 canciones y te pone un mensaje, tienes que darle a OK para que siga copiando. El programa te resuelve, el lio es que si tienes 8 mil canciones, ta jodon estar pendiente cuando se pare cada 60 canciones.

  13. Nos parecemos u chin en la forma de organizar la musica, tambien organizo las peliculas, las imagnenes y los documentos de esa forma, solo que tu te pasas, ofrescome, y tal como dice Will nunca el la unidad C:

  14. Viejo, hay un programa llamado MP3Tag (http://www.mp3tag.de/en/) que te permite (de forma masiva), renombrar los archivos de acuerdo al tag y es completamente customizable el formato en que te renombrara el archivo. Igualmente, puedes poner el tag a partir del archivo…

    Ah!, se me olvidaba… es completamente GRATIS (para los que acostumbran a pagar por software).

  15. MALDITO LOCO ME PASA LO MISMO PERO CON EL RAP EN LA OFICIA EN LA CASA EN EL IPOD TENGO RAP QUE MUCHOS SON POCOS EUROPEO VENEZOLANO DONINICANO CUBANO RAP SOLO ESO OIGO Real African People

    53 GB DE RAP

    AMO EL RAPPPP EL LLEGO AMI VIDA Y ME ATRAJO COMO UN IMAN

  16. Si te pasaste!!!! Modificar las portadas en photoshop!!!!! me la mataste!!! Oigan pero porque organizan ustedes sus carpetas, que el itunes no las organiza automaticamente! o son tan obsesivos que incluso hasta eso quieren controlar? Yo tengo 11579 aprox 55 gigas de canciones todas con portada, album, año, genero y en comentario lugar de origen, como nunca supe como mantener mis puntuaciones, porque algunas veces he tenido que resetear el sistema operativo, use la casilla de grupo para poner el numero de acuerdo a la calificacion que le deba, y cada quince (aprox) respaldo mi biblioteca e demas informacion en un disco duro externo, que siempre mantengo desconectado,(por aquello de las descargas o virus) solo cuando respaldo! Y hoy no se porque jodidos se daño el archivo de la base de datos de itunes!! asi que tuve que cargar toda mi bliblioteca de nuevo, pero perdi mis listas ( la verdad no hago muchas porque tengo tal cantidad de musica que seria otra labor imposible) solo pequeñas listas temporales!

  17. Ché Demetrix,

    Esas cosas no se publican. Es de esas cosas que se suponen ilegales, inmorales o que engordan (como mirar a la vecina mientras lavas el carro, o comerte un chicharron sin invitar a Paola).

    El punto es que esas cosas no se dicen en publico, y mucho menos se escriben. Ahorita en el gobierno van y necesitan a alguien para poner el ejemplo y se aparecen 4 bachilleres inconclusos con uniforme, adscritos a la ONDA y BSA, comandados por una abogadita picapleitos y tremendo lio en el que te metes!

    Todos sabemos que miras de reojo a mujeres que no son Paola, que te preparas tu cena escondido, y que bajas la musica, pero eso no se debe saber en publico.

    Yo pase por las mismas que tu, pero nunca termino de organizarla. Cuando me coje, arreglo 100 o algo asi, pero no mas, y si, tengo un monton de Alex Bueno, Bonny cepeda y Fernando Villalona. La mayoria ripeada desde cd de los 90s y cintas que aun tiene mi padrastro…

Los comentarios están cerrados.