Mi Profesión es: Ser Extranjero

En éste país son muy escasas las oportunidades para los profesionales, estamos en un mercado en que un título universitario es válido para un empleo técnico que paga un poquito más que un sueldo mínimo, lo digo porque particularmente yo viví varios años atrás.

Yo tuve la suerte y la dicha de que me dieron la oportunidad (de esas calvas que aparecen) de demostrar mi capacidad y mi potencial que a mi juicio estaba desperdiciando en mi antiguo trabajo, pero quizás el total de las personas que hemos tenido la misma oportunidad reflejamos como mucho un 2% del total de la población profesional de nuestro país.

Esta situación nos ha obligado a tener que prepararnos más para valer en el mercado (hacer postgrados, maestrías, diplomados, cursos técnicos, etc.) lo que equivale a una buena inversión a nosotros mismos, que como va la inflación nunca vemos el beneficio de retorno sobre la inversión.

Lo que muchos no contamos es que cuando nos preparamos para alcanzar ese puesto tan remunerado que tanto soñamos, nos encontramos que ya fue llenado por otra persona con la misma (y muchas veces inferior) capacidad que la nuestra, pero con una diferencia: es extranjero, por eso hay que pagarle en dólares, vehículo, vivienda, dieta y colegio de los hijos (adicional del salario) porque habla con otro acento.

Particularmente conocí un caso de un profesor de historia de APEC: él era historiador, antropólogo, sociólogo, tenía varias maestrías y un PHD en historia. El profesor ganaba bien, pero se quejaba de que una profesora de literatura, que simplemente daba una clase de redacción le pagaban más por hora y en dólares, simplemente porque era española (fueron sus palabras textuales).

Nuestras empresas no valoran nuestro mercado, y prefieren invertir más en una posición la cual con un poco más de incentivos y menos inversión que importar un recurso, pueden conseguir localmente. Ahora bien, aquí viene la pregunta del millón: ¿Las empresas no nos valoran, o en cambio nosotros mismos no nos damos nuestro valor ni nos damos a representar como debemos?, sea usted el jurado.

17 pensamientos en “Mi Profesión es: Ser Extranjero

  1. POR ESO ES QUE AY QUE ARRANCAR DE ESTE PAIS CON TODOS SUS TITULOS

    DIGO YO PERSONALMENTE ME ESTOY PREPARANDO EN UNA AREA QUE AAQUI LA PAGAN MUY BIEN PERO MUY BIEN PERO YO ME BOY PA EUROPA QUE LA PAGA MUCHO MEJOR Y MAS POR SE EXTRANJERO AY VIENE EL CASO EN EUROPA VALORA MAS A LOS ETRANJEROS PREPARADOS ESA AREA

    ARTES GRAFICAS NO FOTOSHOP NI COREL NI FLASH ARTES GRAFICAS REDACION PERIODICOS REVISTAS FIJATE QUE HASTA LOS CELULARES LOS VOTONES ESTAN IMPRESOS COMO LLEGO ESO AY

    PENSADO CON EL CACO MI QUERIDO WASON 😉

  2. El dilema de todas las empresas y/o empleado…se presenta en todos los ordenes, y uno tambien se pregunta, si el extanjero fuera uno, es decir, estviera en otro pais, te darian las mismas ventajas?

  3. realmente la generalidad de los sueldos de este pais estan por el suelo por una cuestion de oferta y demanda (aunque estoy de acuerdo contigo de que en este pais el ser extrangero vale mas que cualquier titulo en cualquier profesion; pero si analizas cuantos profesionales se graduan anualmente en todas las areas del saber a nivel nacional y cuantos puestos de trabajo se crean anualmente a nivel nacional (que nosotros tenemos años que no se crean puestos de trabajo sino que se pierden) te daras cuenta que la economia nuestra le da la oportunidad al empresario de que muy pocos candidatos a empleados le puedan hacer alguna exigencia al momento de ser contratado o al momento de hablar de aumento de salario o de agregar algun beneficio.

    ahora bien yo soy de los que dice que si tu eres un profesional bueno y cuando digo bueno es que en tu area tu puedas dar hasta clases de lo que tu sabes, en este pais siempre tendras trabajo, uno mejor pago que otro pero siempre hay empresas buscando un buen profesional.

  4. Permiso… creo que a eso le llaman complejo de Guacanagarix.
    Por otro lado, ser extranjero no garantiza nada en este país. También te lo digo por experiencia propia… porque yo soy una profesional entendida en la materia de lo que trabajo y muy responsable… me dieron un trabajo, y me ofrecieron un sueldo, no me pagaron ni en dólares ni me dieron habitación, ni me dieron carro… simplemente una profesional más… y llegué ganando más de lo que otros compañeros ganaban en ese momento pero yo no tuve la culpa de que eso fuera lo que me ofrecieron.
    A veces nos ven (a los extranjeros) como los aprovechadores, y como a la profesora esa que dices que es española… no hay que enojarse con el extranjero sino con quien emplea al de afuera sin buscar en su propio staff quienes pueden llenar la posición.

  5. @Chelu: Creo que no me entendiste o quizás no me expresé claramente. Mi inquietud no es hacia los extranjeros, particularmente a mi si me dan una oferta de trabajo jugosa en otro país, me voy sin pensarlo dos veces, y si una persona extranjera aquí logra un buen sueldo, ya sea porque se lo ofrezcan o por que lo exija, también me lo encuentro muy bien; mi queja es, como dices, con los empleadores los cuales no nos pagan como valemos, ni los cuales tampoco escuchan nuestras exigencias (quizás por las razones que dice el Ing. WEO).

  6. Yo trabajé en una empresa que contrató un reguero de ingenieros para subir la producción y crear unos procesos, y resulta que no resolvían nada.
    Les pagaban apartamento, comida, sueldo en US$$, viajaban 2 veces al año a su pais, y los pobres supervisores y operarios cayendose muertos.
    Yo te digo a ti, es una profesión si

  7. Osea que si yo voy alla y porque hablo con un acento como boricua porque se me pego puedo ganar mejor que otras personas alla?eso es lo que tu quieres decir?yo hice un secretariado ejecutivo y si yo voy ahora mismo y con mi acento de bori y mi ingles me pagan mejor que cualquier ejecutiva alla? voy a hacer la prueva cuando vaya.jajajajajaja.

    Un saludo.
    La Tia Lily.

  8. A mi me dijo personalmente un Ingeniero en Sistema norteamericano(sin entrar en detalles) el nombre de una empresa que le ofreció una villa y mudarlo para acá y un sueldo de lujo y el dijo que no, simple y llanamente porque no le interesó, porque con todo eso que le estaban ofreciendo aunque el reconocia que era extremadamente bueno, en USA le iba mejor.

  9. Eso es verdad!! Yo vivo en Punta Cana y las cadenas hoteleras traen a su gente de fuera a ocupar posiciones con toodos los beneficios del mundo, mientras a los dominicanitos los explotan. La regla deberia ser que no se pueda contratar a ningun extranjero si en el pais hay dominicanos que reunan los requisitos para ocupar el puesto. Sabemos y estamos concientes de que la gran mayoria de la poblacion es inculta e ignorante, pero tambien hay muchos buenos profesionales, que pudieran hacer un mejor trabajo que cualquier extranjero. Es mas, yo he sabido de extranjeros que en su pais no estudiaron, que alla eran camareros, bartenders, etc…pero vienen aqui rubito, ojos azules y hablando dos o tres idiomas y les dan tremendo puesto.

  10. Pues es cierto lo que dices. Mi hermano mayor(de padre), es ingeniero civil activo de hace años y me dijo algo similiar a eso que dijiste arriba : ” tener que prepararnos más para valer en el mercado”, y la verdad que son palabras que me han levantado mucho el animo de seguir estudiando aunque pase una eternidad haciendolo (USA por el momento). Aunque sabes, como sea es algo complicado tener un trabajo BUENO, y estable en la rep dom, si no tienes personas de influencias cerca que te puedan ayudar…la denominada “cuña”…

  11. Es indudable tu punto de vista. En mi tiempo laboral-productivo he tenido en total 6 jefes y entre ellos los ultimos 2 extranjeros, los demas dominicanos. Aunque como ves, lo que digo es a la inversa a lo que expones.

    Es increible, pero con los jefes extranjeros consegui mas valor por mis conocimientos y esfuerzos que con los anteriores.

    Actualmente trabajo para una empresa familiar, de procedencia española. Son personas muy amables y afables y el ambiente laboral que ofrecen es de lo mejor, ademas de pagar bien.

    Ciertamente esa fue una oportunidad calva, porque no todos las empresas dominicanas valoran los recursos locales, a costa de la preparacion, titulos y premios que estos tengan.

    Una de las cosas que nos caracteriza es que la mayoria no somos especializados en un renglon, como sucede con la empleomania en muchos paises, debido al problema que “hay que coger lo que aparezca” y para eso hay que estar preparado.

  12. Yo pienso que no es que no nos damos valor, es que lamentablemente tenemos necesidades, y por nuestra preparacion no podemos andar por mendigando, y las empresas nos ponen entre la espada y la pared, cuando nos ofrecen un puesto que entendemos no es el que merecemos, pero como es como te digo, tenemos necesidades, y sobretodo compromisos con los cuales debemos cumplir, hay otra cosa que creo tambien nos esta perjudicando, aqui los profesionales andan despavoridos y cada uno por su lado, mientras que en otros paises, los profesionales estan respaldados por sindicatos de su rama y en la mayoria de los casos, por sindicatos dentro de las empresas, y en este sentido, hacer aunque sea el intento de formar un sindicato en cual empresa de nuestro país, es firmar tu carta de cancelación

    Es lo que pienso

  13. Yo pienso que en este pais solo por el hecho de ser extranjero no le exigen titulos ni nada para contratarlo, lo digo porque vivi una experiencia con un consultor extranjero que vino opinando sobre una determinada area y el solo era vendedor de un producto, que por cierto ni lo conocia bien el mismo, pues para la implementacion tenia que preguntar a los tecnicos en su pais para que explicaran como se hacia.

    Sin embargo aqui opinaba de todo y le hacian caso sobre sus opiniones y le pagaban y recibian sus orientaciones mejor que los demas que trabajabamos alli y sabiamos mas que el, pero era extranjero y al final preguntando que profesion tenia el, la encargada del area simplemente dijo, (si supieras que no se si es profesional o no, ve preguntale a el a ver si te dice) y claro el nunca dijo nada.

    En cambio si es un dominicano, para aceptarlo le piden titulo universitario, maestrias, post grados, cursos tecnicos y todo, y al final las sugerencias que se ofrezcan siempre estaran cuestionadas.

Los comentarios están cerrados.