Prejuicios Sociales

El otro día mientras tomaba el desayuno, me puse a pensar detenidamente sobre las clases sociales y el gran prejuicio que se tiene a cada una de ellas, incluyendo el mismo prejuicio que se tienen ellas mismas ante la sociedad.

Se tiene mucho prejuicio contra la clase pobre, se cree que aquel individuo que se crió en un ambiente no muy bueno, carente de buenas costumbres y buenos ejemplos debe de actuar como tal y además tiene menos oportunidades de ser un profesional exitoso y más de ser un delincuente quita cadenas y tumba celulares. El ambiente de crianza puede influir en estos factores, pero creo que esta gente se prejuicia a ellos mismos, ya que las barreras que le impide ser una mejor persona, un profesional y ganarse la vida honradamente, se la ponen los padres que no le dan educación ni le permiten estudiar convencidos de que lo máximo que logrará en la vida será un trabajo de obrero ganando un sueldo mínimo.

El hecho de ser pobre no significa que no tenga que estudiar ni tenga que ser maleducado, pero lamentablemente un porcentaje muy mínimo es que no lo cree así; este porcentaje es al que normalmente lo llaman “suertudo” por haber terminado una carrera universitaria y tener un trabajo que lo logre separar de la pobreza mental que vive a su alrededor.

Por otro lado, también se tiene mucho prejuicio con la clase rica, se cree que todo el rico es pedante, altanero, egoísta y explotador. Hay muchas personas que se han encargado de dar esa imagen, pero la verdad es que también hay muchas personas con dinero que es bien humilde, servicial y que ofrecen mucha ayuda anónimamente a través de instituciones, retribuyendo a la sociedad parte de lo que le han hecho ganar.

Tener dinero no es malo como piensan mucho, la gente estudia y trabaja para tener una mejor calidad de vida y acomodarse, y si hay algo extra para comprarse un lujoso Mercedes Benz, un Pent House y darse un viajecito a Europa una vez al año pues mucho mejor. La cosa está es que muchas veces al tratar de conseguir esto nos podemos volver avaros tratando de conseguir la mayor cantidad de dinero posible y nos vuelve ostentosos sin importar el costo, por eso dice la biblia que más fácil pasa un camello por el hoyo de una aguja que un rico al reino de los cielos, porque el dinero nos puede corromper muy fácilmente.

En conclusión, lo que quiero decir es que no es malo ni ser rico ni ser pobre, pues siendo rico o pobre se puede ser honrado y tener metas y aspiraciones; al igual que siendo rico o pobre se puede ser maleducado y delincuente. El punto está en que uno siempre se debe de destacar de la manera correcta en el oficio que uno haya decidido desempeñar, así viva uno en el piantini o en guachupita.

25 pensamientos en “Prejuicios Sociales

  1. por eso es que cuando conoci al tui (mi vaina), me di cuenta de la realidad que muchos no ven…ese es un muchacho que hay que conocerlo, para entender este post…

  2. cuanta razon tienes, soy de las que dice que una cosa es que via en el barrio y otra que el barrio viva en cabeza, la superacion no tiene nada que ver con la pobreza, y el que llega a un estatus debe disfrutar de ello por que se lo gano, pero nunca se deben `perder las raices de tu origen.
    Gracias por este gran post.-
    besos mil desde mis luces…

  3. Muy acertado este post, hay veces que hasta uno inconscientemente clasifica a una persona por su forma de verse o de expresarse, no todo el que pone todas las “s” donde van a la hora de hablar, quiere decir que sea educado y fino, es simplemente una persona que en algun momento se preocupo por su diccion, pero puede que sea un perro pedante mal educado pero muy fisno, asi como aquel “que e un mal hablao y que la palabra la dice mal decia” pero tiene mas cultura y conocimiento, amabilidad y educacion que cualquier otra persona.

  4. Algo muy importante que debemos tener en cuenta, es que aunque lo que dices es cierto, tambien lo es que en nuestro país, muchos pobres aunque quieran no pueden lograr “echar pa’lante” por que existen estructuras de poder que prefieren mantener un país donde un grupo minoritario gaste a costa de la mayoría explotada.

    Se pueden tener todas las intenciones de salir adelante, pero con una salud precaria, sistemas de seguridad deficientes, una educación que da pena y sin la presencia de los más mínimos servicios básicos, es poco lo que se puede hacer. Creo que como dices, “suertudos” son muchos que logran avanzar en un medio tan dañado como este.

    Por otro lado, queda la publicidad que llega desde el poder, donde muestra que el que mas sobresale es el que tiene mas dinero, y como consigues el dinero? en tu barrio lo ves, el tecato, el traficante, la meretriz, entonces tu dilema existencial se recrudece. O tengo cuarto, o no soy nadie.

    Como opina Samir, no se puede generalizar, pero tampoco nos podemos poner a tapar el sol con un dedo, el estilo de sociedad que llevamos nos arrastra a una vida de consumo. Sin dinero no hay consumo, pues entonces hay que buscar el dinero a como de lugar. Los ricos (la gran mayoría) son ciegos ante esta realidad, y no les importa mucho. Hay sus pocos, que asumen su verdadero compromiso social, pero son opacados por la opulencia y el despilfarro de muchos de su misma clase.

    Saludos ..

  5. Todos los prejuicios son malos, pero por desgracia si vives en determinado sector ya nos imaginamos tu estilo de vida aunque no sea el real.

    Avanzar en educación y a nivel profesional saliendo de un barrio pobre hay que tener mucho deseo de voluntad de parte de tu familia y tuya propia. Eso puede superar cualquier ambiente negativo en que crezcas.

    Asi tambien, el rico que tiene la calidad de la educación y el nivel económico asegurados, si no se le impone valores morales no será más que un delicuente educado.

  6. Deseo de superación; es lo que debe tener una persona de escasos recursos para mañana poder salir de la situacion en que esta viviendo hoy, pero muchas veces la sociedad no le brinda la oportunidad a esa persona se salir dee la situacion en que se encuentra, porque no pertenece a la clase, porque no tiene tal apellido, etc.

    Los pies sobre la tierra; deben tener las personas de la alta sociedad, porque sabemos de hoy, pero no sabemos de mañana.

  7. En un país como el nuestro, en donde aparentar, ‘allantar’, es algo que nos resulta natural, esos prejuicios no se van acabar. Tampoco se le puede echar la culpa a los padres de no mandar a sus hijos a la escuela, a veces eso resulta casi imposible, los gobiernos en este sentido complica todo el asunto, y es culpable de la mayoría de nuestros males.

    Iba decir lo mismo que dijo Mattías, pero él me robó las palabras, saludos.

  8. Prejucios, racismo, clase social y bultos nunca van a terminar en RD donde todos viven de las apariencias y competencias-Es mi país natal y aunque me critiquen mientras me acepten en los 48 estados USA aquí me quedo. Detesto esas cositas no soy rico ni soy pobre, no soy intelectual ni soy un analfabeto no compito ni me la echo. Aquí los criollos hacen algo parecido trabajan duro, vive una vida de perros y se mandan a construir mansiones para echarselas, pero tampoco contribuyen con donaciones a los pobres. Soy diferente clase media vivo comodo gozo la vida y cuando puedo dono a los pobres de RD. AHHHH se me olvidaba esto puede que sea irrelevante o tal vez no—Muchos años atrás me hice ciudadano de EE.UU y todos los familiares y amigos y personas que se enteraron me decian VENDE PATRIA, TU CREES QUE ERES GRINGO! bueno, años después cientos de miles cada día están haciendo lo que este criollo hizo y fui pionero ahora hasta los abuelos que llegan y los graduados de las universidades es lo primero que hacen…Que te parece Demetrix?

  9. Un ejemplo del que siempre me voy a regir es el de mi hermano mayor (Departe de padre, que conoci ahora en mi ultimo viaje :)) el es ingeniero civil desde hace varios años,tiene su constructora junto con otro socio, vive en una zona muy comoda en santo domingo, y sus hijos la mayoria ya se graduaron de la universidad o estan haciendo maestrias.
    El me dijo que mientras mas uno sabe algo y mas estudia y se prepara mejor se vende en el mercado y vale mas…y muchos consejos que nunca se me olvidaran :).
    Creo que me sali un poco del tema pero quise decir eso por lo que escribiste :D.

  10. Definitivamente, hay de todo en este mundo de Dios. Nada parece sorprender a nadie, pues de cualquier yagua puede salir un alacran.

  11. Estoy totalmente de acuerdo, a mi en lo particular me molesta mucho la actitud de las personas que simplemente por verle la cara o la vestimenta por 2 segundos a una persona ya los tildad de delincuentes, prostitutan o ladrones…. Daddy that´s for u

  12. Interesante postura, me alegra que hay jovenes que se preocupan por la equidad y por una sociedad libre de prejuicios

    muy bien!!

  13. los prejuicios no son mas que creencias que nos an inculcado nuestros ansestros para que aya discriminacioon entre clases sociales pero para poder cambiar eso devemos de pensar diferente y tratar a las demas personas como queremos que nos traten y dejar de ser indiferentes con los demas para que asi nos vaya vien siempre

Los comentarios están cerrados.